Sato (FOTO: Matt Fraver/IndyCar)

2021 arranca con 17 pilotos confirmados de tiempo completo

Son los primeros días de este 2021, en los que los equipos de IndyCar están en la etapa final de su proceso de conformación de alineaciones para la temporada venidera.

De no haber cambios derivados de la pandemia de la COVID-19, dentro de dos meses estarán iniciando los primeros ensayos en las calles de St. Petersburg, la misma ciudad donde la temporada distorsionada logró finalizar en octubre pasado.

Por ello, es un momento idóneo para repasar la “temporada necia” y la situación actual de los equipos participantes confirmados para la campaña.

Chip Ganassi Racing: Cuatro autos y cinco pilotos

Por primera vez desde 2017, el equipo campeón de la serie tendrá cuatro autos de tiempo completo, aunque sólo tres irán por el título.

Scott Dixon (No. 9) busca su séptima corona que lo igualaría con AJ Foyt y Marcus Ericsson (No. 8) vuelve para un segundo año con la escuadra. La incorporación nueva es el español Álex Palou, quien tomará las riendas del No. 10.

El otro gran cambio tiene que ver con su cuarto programa, que verá a Jimmie Johnson manejar el No. 48 en circuitos callejeros y permanentes y a Tony Kanaan en los óvalos, incluyendo su 20º aparición en las “500 Millas de Indianápolis”.

Team Penske: Cuatro autos de tiempo completo

También por vez primera desde 2017, la agrupación de Roger Penske y que dirige Tim Cindric colocarán cuatro máquinas en las 17 rondas (o las que se vayan a realizar).

Will Power (No. 12) vuelve para su 15º año de tiempo completo en la especialidad de monoplazas estadounidenses, así como Simon Pagenaud (No. 22) y Josef Newgarden (No. 2).

La cuarta máquina le pertenece a Scott McLaughlin (No. 3), quien dará el salto de los SuperCars de Australia a la Unión Americana.

Andretti Autosport: La última gran pieza del rompecabezas

Aunque se esperaban los últimos anuncios antes de fin de año, todo apunta a que continúan todas las labores y negociaciones para que Michael Andretti mantenga una flota de cinco coches de tiempo completo.

Hoy por hoy, Alexander Rossi (No. 27) y Colton Herta (pasa al No. 26) son los únicos pilotos firmados para 2021. Se sigue trabajando para que Ryan Hunter-Reay y el patrocinador DHL permanezcan en el No. 28 pero eso se asume como un arreglo hecho.

El hecho de que el No. 98 de Marco Andretti haya quedado fuera de los elegibles al Programa Leaders Circle (que le da un millón de dólares de financiamiento a determinados autos de tiempo completo) implica que la organización esté buscando más patrocinio del habitual.

Aún no queda claro si esto tendrá algún impacto con James Hinchcliffe, quien con el patrocinio de Genesys, se le proyectaba como ocupante del No. 88 que Andretti tiene en alianza con Mike Harding. Por supuesto, no hay claridad en los planes de tener un coche extra en la Indy 500.

Rahal Letterman Lanigan Racing: Sin cambios

Con dos autos será con los que el equipo de Ohio volverá a afrontar la campaña.

Graham Rahal (No. 15) ingresa al tercero de los cinco años de contrato que se hicieron efectivos a partir de 2019, mientras Takuma Sato (No. 30) continuará como coequipero. El dos veces ganador de Indy 500 siempre firma contratos de un año.

No hay planes de un tercer auto, aunque tampoco se ha mencionado si su asociación con Citrone/Buhl Autosport, que vio a Spencer Pigot manejar en dos competencias, seguirá.

Arrow McLaren SP: Planes completos para todo el año

Pato O’Ward (No. 5) se mantiene como titular de la agrupación que dirige Sam Schmidt, pero su coequipero ahora será Felix Rosenqvist (No. 7), quien dejó Ganassi para sustituir a Oliver Askew.

Para Indy 500 tendrán una tercera inscripción, conducida por el colombiano Juan Pablo Montoya.

Ed Carpenter Racing: Continuidad en pilotos y rotación

Rinus VeeKay seguirá como su piloto principal, al correr en todas las competencias en el No. 21.

La máquina No. 20 volverán a compartirla Ed Carpenter (óvalos) y Conor Daly (permanentes y callejeros), quien además pilotará un tercer coche en Indy 500.

AJ Foyt Racing: Dos pilotos de tiempo completo

Tras rotar pilotos en 2020, la escuadra texana retomará una alineación convencional en 2021.

Sébastien Bourdais regresa a la categoría para tomar el No. 14, en tanto que Dalton Kellett ocupará el No. 4 para su primer año de tiempo completo. No se descarta un monoplaza adicional para Indy 500.

Meyer Shank Racing: Un auto de tiempo completo, uno parcial

El equipo de Michael Shank y Jim Meyer conservan a Jack Harvey como piloto principal para todo el campeonato.

Además, firmó a Helio Castroneves para un calendario de seis competencias.

Dale Coyne Racing: Se espera una decisión pronta

Coyne comentó a Motorsport que confía en tener lista su alineación de dos autos durante este mes.

En noviembre y diciembre se insistió en la disponibilidad de Pietro Fittipaldi, quien pasó 2020 como reserva de Haas F1 Team. Se desconoce también si Santino Ferrucci continuará en IndyCar o dará el salto definitivo a NASCAR Xfinity, y si seguirá la alianza comercial con Jimmy Vasser.

Carlin: También se desconocen planes

Su regreso a Indy Lights es un signo alentador sobre su presencia en Estados Unidos, pero la escuadra británica aún trabaja para tener un auto (y quizá dos) en 2021.

Se ha hablado de la pérdida de patrocinio de Gallagher hasta la continuidad de Daly en los óvalos ajenos a Indy, aunque no hay nada en concreto al momento.

Dreyer & Reinbold Racing tampoco ha concretado planes más allá de Indy 500, pese a tener intención de armar un calendario parcial. Sage Karam ha manejado para dicho equipo en los últimos años.


Esto da un total de 17 pilotos que disputarán todo el campeonato. La dupla Johnson-Kanaan en Ganassi y Carpenter-Daly en ECR suben la tasa de coches de tiempo completo a 19.

Por supuesto, se anticipa que Andretti confirme a sus tres autos restantes a la brevedad, junto con los dos de Coyne y uno de Carlin, lo que dejaría un total de 25 coches de tiempo completo. Las inscripciones de Montoya, Castroneves y Daly dejan en 28 la lista extraoficial de Indy 500.

Pilotos que aún buscan asiento para 2021 son Hinchcliffe y Charlie Kimball Tanto Askew como Zach Veach competirán en IMSA.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s