FOTO: Sutton

Muere “Pat” Patrick a los 91 años de edad

“Pat” Patrick, uno de los personajes más influyentes en las carreras de IndyCar, falleció ayer martes a la edad de 91 años.

El empresario nacido en Kentucky fue fundador y propietario de Patrick Racing, equipo que participó en las series USAC, CART e IRL de 1970 a 2004.

A través de su empresa petrolera, Ueal Eugene Patrick se involucró en el automovilismo al patrocinar al equipo de Walt Michner en 1967; tres años después, se convirtió en socio del equipo y lo renombró con su apellido. Para 1973, cuando ganó las “500 Millas de Indianapolis” con Gordon Johncock con un Eagle 72, ya era dueño único.

La historia de su equipo se divide en varias etapas: resalta la de 1975 a 1983, cuando produjo los chassis Wildcat, de los más competitivos en la época, con los que ganó la Indy 500 por segunda vez en 1982, junto con el título nacional de USAC en 1976, siempre de la mano de Johncock.

Una tercera victoria en el Brickyard y la “barrida” completa con la corona en CART en 1989, mediante Emerson Fittipaldi con un Penske PC-18, completarían un ciclo exitoso, ya que intentó retirarse, vendiendo sus activos a Chip Ganassi y Roger Penske. 

No obstante, en 1990 compró los activos del programa de Alfa Romeo para seguir operando, en un ciclo que sólo duró dos temporadas, ya que volvió a vender su equipo, esta vez a Bobby Rahal.

El legado de su última etapa incluye el regreso de Firestone a las carreras de autos Indy. Tras 20 años de ausencia, la compañía eligió a la agrupación renaciente para probar sus neumáticos durante 1994, antes de competir en CART desde el año siguiente con Scott Pruett, quien le dio su primer triunfo en la Michigan 500.

Sus últimos éxitos llegaron de la mano de Adrián Fernández, quien obtuvo el subcampeonato en 2000. El mexicano logró seis de sus 11 triunfos en la serie con dicha organización, cuyo último año definitivo de operaciones fue en 2004, cuando se pasó a la IRL, teniendo a cuatro pilotos.

24 pilotos pasaron por su organización, como Ganassi, Fernández, Mario Andretti, Roberto Guerrero, Kevin Cogan, Scott Pruett, Jimmy Vasser y Oriol Serviá. En total, Patrick Racing sumó 45 victorias, la última siendo en Vancouver, Canadá, en 2001 con Roberto Moreno. En este departamento, es el quinto equipo más exitoso desde 1956.

Incluso, el uruguayo Gonzalo Rodríguez tenía un contrato para manejar para él en 2000, antes de su infortunado accidente en Laguna Seca,

Patrick fue uno de los dueños de equipo en crear la serie CART a finales de los años 70; en 1986, por su cuenta fundó la American Racing Series, que después se rebautizó a Indy Lights. A su vez, fue uno de los promotores de la llegada de CART a Monterrey, México, en 2001.

Por 58 años fue Presidente de Patrick Companies, que administró empresas dedicadas a la producción de petróleo y gas; en marzo de 2018, fue inducido al Motorsports Hall of Fame of America.

Descanse en paz.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s