Mark Miles: “Puedo imaginar a INDYCAR corriendo en México”

Mark Miles no está cerrado a la idea de lleva a IndyCar a Mexico en el coto o mediano plazo, pero espera a que las circunstancias sean las adecuadas para que sea posible.

Mucho antes de la presentación del calendario 2022, el jefe de Penske Entertainment Corp. mencionó que no hay planes para organizar una competencia en territorio mexicano, pese a que habrá tres carreras que se transmitirán en español en Telemundo Deportes en Estados Unidos y, por primera vez desde 2007, se emitieron competencias en televisión abierta en dicha nación en este cierre de año.

Durante la final de campaña en Long Beach, en entrevista con IndyCar al Día, MIles indicó que sigue sin haber algún promotor interesado en entablar negociaciones con la serie.

Si bien deja abierta la posibilidad de que haya una carrera en un futuro, su prioridad – desde que asumió el cargo como director operativo de la categoría – sigue siendo consolidar la visibilidad y reputación de la serie a nivel mundial y de manera gradual, además de aprovechar el momento actual para seguir ampliando el mercado en Norteamérica.

La llegada de pilotos internacionales ayuda, así como la presencia de Pato O’Ward para los intereses mexicanos. Si uno compara con el proyecto alrededor de Sergio Pérez – en el que pasaron algunos años desde su debut para que la Fórmula 1 regresara a México – el proceso con el regiomontano debería tomar un poco de tiempo.

“México es un lugar en el que puedo imaginarnos corriendo”, afirmó Miles. “No hay nada específico que se haya desarrollado aún en ese sentido, pero en todo el mundo, creo que el interés está creciendo, los valores de medios están creciendo, nuestra distribución está creciendo. Si aún podemos hacer más en México, porque logísticamente es nuestro vecino, sería interesante”.

“(En 2017) nos reunimos más de una vez con las personas adecuadas, debido a su experiencia y sus posiciones en el deporte o en eventos. Podemos convencer, (pero) debemos ser pacientes, no queremos ir sin presentar INDYCAR de la manera que queremos presentar INDYCAR, que es grandes multitudes (y sea) bien aceptada en el mercado”.

“Entonces, mejor que alguien como Pato sea más conocido, eso apenas está comenzando a suceder y realmente desarrolla una apreciación básica por INDYCAR y los pilotos antes de presionar demasiado rápido. No hay algún día en el calendario que diga que este punto es el momento. Probablemente lo sepamos”.

“Lo que normalmente sucede es que la gente viene a nosotros, realmente comenzaremos a aprender sobre el punto de vista mexicano y cuáles son las posibilidades”.

Mark Miles (FOTO: Chris Owens/INDYCAR/PEC)
Mark Miles (FOTO: Chris Owens/INDYCAR/PEC)

Lo que Miles admitió que será menos probable es internacionalizar la categoría en el futuro cercano, una cuestión en la que los equipos están en sintonía. El crecimiento en participación de pilotos y patrocinadores, junto con niveles de audiencia, es notable, pero los dueños de equipo todavía prefieren mantenerse en Estados Unidos, en especial para mantener los presupuestos controlados.

La única competencia que IndyCar realiza fuera de Estados Unidos es Toronto, en Canadá, aunque la COVID-19 y el cierre de fronteras obligó a cancelar las ediciones de 2020 y 2021.

“Creo que hay mucho espacio para el crecimiento en las Américas y deberíamos concentrarnos en eso, en lugar de ir a donde lo hizo Champ Car en el pasado, donde tuvo una carrera en Alemania e Inglaterra”, declaró Zak Brown, quien antes de ser jefe de McLaren, fundó Just Marketing International, agencia que ayudó a CART, IRL y a la actual IndyCar a concretar incontables acuerdos comerciales.

“Si la mayoría de las marcas y los especialistas en marketing son globales, entonces quieres (estar en) Fórmula Uno, o (si) eres nacional y quieres correr en tu país, pero ser un poco nacional con algunas carreras internacionales, creo que es un poco difícil. Quieres mantener la atención y en su mercado local”.

“No he escuchado (sobre posibles planes en México), pero espero que sea porque la carrera de IndyCar, que obviamente estuvo ahí antes, fue enormemente popular, los días de Adrián Fernández, Michel Jourdain, así que creo que México tiene una rica historia en el deporte motor. Y me gustaría pensar que, con Pato, México irá más a fondo”.

CART visitó Monterrey de 2001 a 2006 y la Ciudad de México en dos etapas: 1980-81 y de 2002 a 2007 (FOTO: Archivo Toyota)
CART visitó Monterrey de 2001 a 2006 y la Ciudad de México en dos etapas: 1980-81 y de 2002 a 2007 (FOTO: Archivo Toyota)

En cierta forma, esta situación se conecta con la situación de los óvalos en el calendario. Aunque Iowa Speedway reaparecerá en 2022, es uno de los cuatro óvalos presentes, junto con Indianápolis, Texas – que volverá al formato de una carrera en lugar de dos – y Gateway.

Durante el verano, se mencionó que Richmond y Homestead podían reintegarse al calendario, pero a la postre corrió el rumor de que NASCAR bloqueó las posibilidades, en especial de la segunda opción.

Independientemente de esta variable, ir a mercados domésticos que no se abarcan actualmente y que se junte un contexto para consolidar un proyecto a largo plazo, con interés de parte del público, son características que deben generarse para pensar en añadir más óvalos.

“No es tanto un tema económico. Son todas estas cosas las que entran en juego para hacer un calendario: tener un gran promotor, una pista que sea buena, en un mercado donde – con suerte – no tengamos nueve carreras, la región del país, en un momento en que se ajuste a nuestro calendario”, explicó Miles.

“Todas esas cosas tienen que juntarse. Pero es importante para nosotros, no creemos que tenga que ser exactamente 1/3, 1/3, 1/3, pero queremos representar el balance entre óvalos – de todo tipo – circuitos urbanos temporales y permanentes”.

“Así que estamos bien donde estamos, pero siempre queremos tener opciones para asegurarnos de que estamos pensando en el futuro y podamos proteger ese balance”.

Iowa regresa al calendario de 2022, que tendrá cuatro óvalos (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Asimismo, la presencia de pilotos y compañías internacionales seguirá ayudando a consolidar la perspectiva global de IndyCar, algo que Miles considera que tuvo su “boom” cuando Fernando Alonso participó en Indy 500 en 2017.

A nivel corporativo, eso también ha contribuido al incremento en los derechos de transmisión a medios televisivos y de streaming de 2021 a 2022, resultado de las características de las nuevas estrellas participantes. En el caso de Latinoamérica, se esperan novedades antes de fin de año.

“Es muy útil para nosotros hacer mejores arreglos para la licencia de nuestros derechos de medios”, dijo. “Para nosotros, siempre debe haber un alcance, quién puede obtenerlo, si está disponible, si pueden hacer un trabajo de calidad al presentar el deporte y la economía de esto”.

“Puedo decir que hay un aumento significativo tanto en el alcance como en la economía de ’21 a ’22, y creo que sabemos que el éxito de la participación de los pilotos internacionales ha ayudado”.

Entrevistas hechas en colaboración con ESPN y Motorsport.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s