Escenarios para los contendientes al título

Foto: Chris Owens/INDYCAR Media
Este sábado habrá un nuevo campeón de la IndyCar Series cuando se lleve a cabo la última carrera de la temporada en Fontana, California. 
Will Power llega con una ventaja de 51 puntos sobre su coequipero dentro del Team Penske, Helio Castroneves, y 81 delante de Simon Pagenaud (Schmidt Peterson Motorsports), lo cual en cualquier otro escenario lo hubiera coronado en Sonoma donde finalizó en décimo sitio, pero debido a que la MAVTV 500 es la tercera competencia dentro de la “Triple Corona”, se otorgarán puntos dobles, por lo que el australiano no ha podido asegurar su primer título en la categoría.
El sistema de puntuación para Fontana, utilizado en Pocono y en la Indy 500, es el siguiente:

POS PUNTOS
1 100
2 80
3 70
4 64
5 60
6 56
7 52
8 48
8 44
10 40
11 38
12 36
13 34
14 32
15 30
16 28
17 26
18 24
19 22
20 20
21 18
22 16

A esto se le adiciona un punto extra por ganar la pole, un punto por liderar al menos una vuelta y dos puntos más por liderar el mayor número de vueltas.
MÁXIMO DE PUNTOS A GANAR EN FONTANA: 104 (100 por ganar más los 4 puntos extra).
MÁXIMO DE DIFERENCIA QUE UN PILOTO PUEDE AUMENTARLE/DISMINUIRLE A OTRO PILOTO: 88 (104, que es el máximo de puntos posibles a obtener, menos 16, que es el mínimo).
PUNTUACIÓN TRAS SONOMA
1. Power- 626 puntos
2. Castroneves- 575 puntos (-51)
3. Pagenaud- 545 puntos (-81)
ESCENARIOS

Foto: John Cote/INDYCAR Media
– Para ser campeón, Will Power necesita llegar a 682 puntos en el campeonato sin importar el lugar en el que se ubiquen Castroneves y Pagenaud; esto lo obtendrá si finaliza en el 6to lugar o si llega 7to pero obtiene los cuatro puntos extra posibles. Helio Castroneves sólo puede llegar a 679 puntos, por lo que el australiano incluso puede llegar 7mo y sumar al menos dos de las cuatro unidades adicionales.
Foto: Shawn Gritzmacher/INDYCAR Media
Castroneves necesita ganar, obtener los cuatro puntos extra y que Power llegue en 7mo lugar o peor; si no puede obtener todos los puntos extra, el australiano no puede llegar mejor que 8vo y no puede sumar unidades adicionales.

– Si Castroneves llega en segundo sitio, Power debe llegar 16to o peor, y si el brasileño llega en tercer lugar, el australiano debe llegar en 21ero. El último escenario a favor de Castroneves es que llegue en 4to lugar pero obligatoriamente debe obtener los cuatro puntos adicionales y debe esperar a que Power llegue en último lugar sin haber obtenido unidades extra.
Foto: John Cote/INDYCAR Media
Simon Pagenaud tiene un escenario más comprometido:
– El francés debe ganar la carrera, obtener los cuatro puntos extra, que Power llegue 19no o peor y que Castroneves no llegue en 1ro o en 2do sitio.
– Si gana pero no obtiene alguno o ninguno de los puntos adicionales, Power debe llegar en 21ro (sin sumar los cuatro puntos extra) ó 22do, y Castroneves debe llegar en 4to lugar o peor; si el brasileño ubica en 3ero, ambos deben haber sumado los mismos puntos extra, es decir, si Pagenaud suma dos puntos adicionales, el brasileño debe obtener los mismos.
– Sin tomar en cuenta los puntos extra, en el momento en que dos pilotos abandonen y Power no sea uno de ellos, Pagenaud quedará eliminado de la lucha por el título.
Ryan Hunter-Reay y Scott Dixon quedarán oficialmente eliminados de la lucha por el campeonato en el momento en el que arranquen motores, ya que necesitan obtener el máximo de unidades y que Power no se presente en California.
INDYCAR proporciona en su sitio web una tabla con todas las combinaciones posibles para Power, Castroneves y Paegnaud en Fontana.
CRITERIOS DE DESEMPATE
– De acuerdo con el reglamento, el criterio para desempatar a dos pilotos en igualdad de puntos se basa en el número de victorias acumuladas; en el caso de que tengan los mismos triunfos, el segundo criterio es la cantidad de segundos lugares obtenidos, y así sucesivamente hasta tener un desempate.
– En el caso de un empate entre Power y Castroneves, el campeonato irá a favor del australiano ya que tiene tres victorias en este año mientras que el brasileño tiene una (sin importar si gana en Fontana).
– En el caso de un empate entre Power y Pagenaud, debido a que el francés obtendría una victoria, ambos tendrían tres triunfos, pero el título seguiría a manos del australiano ya que ha finalizado en segundo lugar en 3 ocasiones en 2014, mientras que el francés no tiene ninguno; esto es similar al criterio aplicado en la Indy Lights esta temporada, ya que Gabby Chaves y Jack Harvey obtuvieron cuatro victorias, pero el colombiano llegó en segundo lugar en cuatro veces, contra una del inglés.
Anuncios

5 comentarios en “Escenarios para los contendientes al título”

  1. Está confirmado que Tornello y su troupe de aburridos comentaristas deja de transmitir la F1? La F1 es aburrida y con esta gente, insufrible. ESPN históricamente ha transmitido Indycar y lo hace muy bien. El tema es que en Argentina nunca lo pasan y prefieren programas magazine tipo Pura Quimica, que de deportes tienen poco y nada. Muy dificil que regrese el hermano peruano a ESPN después de la furibunda pelea de hace unos años. Andrés Agulla y Alex Pombo son una dupla imbatible, que le pone emoción hasta a una carrera de caracoles.

    Me gusta

  2. ¿Fox Sports debería transmitir Indy Car?, por estos motivos Fox Sports no es la mejor opción para la Indy Car, aunque se destaca su única ventaja:

    1) Si bien es cierto que la F1 por el momento se va de Fox a final de temporada, este canal le da importancia al NASCAR y el WTCC (solo porque corre Pechito Lopez), el WTCC no causa conflicto con una transmisión de Indy Car, pero la NASCAR y algunas carreras del Tudor Championship en Fox 3 si, se sabe también que en los horarios de las carreras de Indy Car (incluida la Indy 500) en Fox 1 y Fox 2, se transmite fútbol, lo que deja por descarte a Fox 3, no quiero ver a la Indy EN DIFERIDO después del NASCAR, al menos en ESPN eso no pasa.

    2) No crean que Fernando Tornello o alguno de sus compañeros de Fox Argentina o Jorge Koechlin serían los candidatos para relatar Indy Car, la primera elección sería Tony Rivera, el peor relator que haya escuchado en mi vida en transmisiones que no son NASCAR.

    3) Lo único en lo que Fox Sports le gana a ESPN es que tiene a sus tres canales en HD, nada más.

    Si no es ESPN, la Indy Car debería ser transmitida por algún canal nuevo de deportes, que nunca pasará.

    Me gusta

  3. Me parece que fue un acierto lo del puntaje doble, de esta manera se llega al final de la temporada con una definicion emocionante, de otra manera ya habria campeon, y la ultima carrera ya perderia interes. Es una opinion. Argentina.

    Me gusta

  4. Que buena que esta la Indy, el año pasado llegaron 2 y este año 3 con aspiraciones al titulo, lastima que ESPN no le la difusion que merece esta hermosa categoria, he visto solo una pocas carreras, deberia el año proximo ir por Fox. Gracias a la gente de Indy Car al Dia, por mantenernos informados. Argentina.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s