Rahal (FOTO: Mike Finnegan/INDYCAR)

Cinco aspectos a seguir para el resto del año

Quedan ocho competencias por disputarse en el certamen de la IndyCar Series en 2017.

Con las “500 Millas de Indianapolis” en el retrovisor, y con un calendario que tendrá más semanas de descanso de aquí a septiembre, incluyendo la primera mitad del mes de agosto, el enfoque no solo estará en la lucha por el título, sino también en el futuro de la categoría, al ser las últimas competencias en la era de los aero kits producidos por Chevrolet y Honda.

VER: Estado del Campeonato

A su vez, comenzará la preparación de la nueva etapa, en el aspecto técnico de los monoplazas, el siguiente año.

Este es solo una de las cinco historias a seguir para el segundo semestre del año, los cuales te presentamos a continuación.

EL PUNTAJE DOBLE

Si la próxima semana se celebrara la última ronda de actividades, nueve pilotos tendrían posibilidad matemática para consagrarse como campeón del serial, debido a que en Sonoma Raceway se otorgará doble puntuación.

A pesar de que este sistema todavía no ha influido demasiado al momento de definir al ganador (Will Power terminó delante de Helio Castroneves en Fontana en 2014, Simon Pagenaud ganó la final de Sonoma en 2016, mientras que la conversión a puntos regulares también le hubiera dado la ventaja a Scott Dixon sobre Juan Pablo Montoya en 2015), hoy, el hecho de tener a cinco pilotos en 40 puntos o menos de separación hará que los resultados desde Elkhart Lake hasta la última carrera sean de vital importancia.

¿Llegará el ansiado título para Castroneves? FOTO: Chris Owens/INDYCAR
¿Llegará el ansiado título para Castroneves? FOTO: Chris Owens/INDYCAR

Para Dixon, líder general, y Castroneves, una victoria no caería nada mal, al ser los únicos ubicados en el Top 7 que no han subido a lo más alto del podium. Pagenaud y Sato son perseguidores, mientras Power y Graham Rahal podrían ser los “caballos negros”, ya que ambos se han combinado para vencer en cuatro de los últimos cinco compromisos.

¿HABRA MÁS PILOTOS REVELACIÓN?

Como lo demostraron Rahal en 2015 y Power el año pasado, quien logre armar un gran impulso en esta parte de la campaña podría convertirse en, por lo menos, en invitado para luchar por el título. Este año, hay varios candidatos que, por lo mostrado en tiempo reciente, tienen potencial para tomar este rol.

Es claro que Alexander Rossi ha mostrado una mejoría, aunque sus resultados no lo demuestren. En Long Beach tenía posibilidad de ganar hasta que su auto lo traicionó en las últimas vueltas, pero con dos Top 5’s (Alabama y Detroit 1) y seis arranques en el Top 10, un par de días perfectos podrían catapultarlo hacia adelante.

Rossi y Chilton han mostrado mejoría respecto al año pasado (FOTO: Jim Haines/INDYCAR)
Rossi y Chilton han mostrado mejoría respecto al año pasado (FOTO: Jim Haines/INDYCAR)

James Hinchcliffe tampoco ha tenido semanas con suerte, gracias a accidentes en Indy y Texas, y un motor roto en Detroit, pero con una victoria y dos podiums en el bolso, también necesita un poco de buena fortuna.

Max Chilton también ha probado que puede ser protagonista, No solo por manejar para Chip Ganassi Racing, sino también por liderar la mayor cantidad de vueltas en Indy y haber superado la cantidad de Top 10’s de 2016. De haberse salvado de la carambola de Phoenix y del encuentro entre Dixon y Takuma Sato, sería uno de los hombres con más giros completados.

Los tres se encuentran noveno, décimo y undécimo en el certamen, a menos de 100 unidades de Dixon.

En cuanto a veteranos, Sato, Josef Newgarden y Tony Kanaan también se han mantenido en el Top 10 general, a pesar de estar envueltos en varios incidentes.

LAS PISTAS “COMODÍN”

El panorama presentado en circuitos permanentes y callejeros ha quedado mayoritariamente claro, ante las características de los aero kits y su adaptación a los diferentes tipos de pista que ofrece la serie.

Contando clasificaciones y competencias, la teoría dice que Team Penske será superior en Elkhart Lake, a donde IndyCar se dirige este fin de semana, Mid-Ohio y Sonoma, junto con el óvalo corto de Iowa, mientras la gente de Ganassi Racing, Rahal Letterman Lanigan y Andretti Autosport serán favoritos en Toronto.aunque como lo demostraron Hinchcliffe y Sébastien Bourdais (Dale Coyne Racing), las carreras se tienen que correr.

Sin embargo, dos de las tres fechas restantes tienen pronóstico reservado. A pesar de los problemas en el test de principios de mayo, las características de un óvalo como Gateway Motorsports Park, con una superficie áspera y que castiga a los neumáticos, y un configuración asimétrica, podrían convertir a la prueba del 26 de agosto en un evento de supervivencia, en el que la clasificación sea la clave para lograr un buen resultado.

St. Louis recibirá a la IndyCar por primera vez desde 2003 (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)
St. Louis recibirá a la IndyCar por primera vez desde 2003 (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)

A esto hay que añadir las 500 Millas de Pocono, un superspeedway que produce escenas tan impredecibles como el reinicio en el que ocho autos se colocaron en fila en un reinicio, o da oportunidad de superar al pelotón en pocas vueltas, como Ryan Hunter-Reay lo hizo el año pasado. La teoría indica que los de Honda serán los pilotos a vencer, aunque Penske y Ed Carpenter Racing intentarán opacar el espectáculo.

Ambas citas anteceden a Watkins Glen y Sonoma en la parte final del calendario, por lo que es posible que definan a los contendientes reales por la corona, independientemente del puntaje doble.

LA LABOR DE LOS LATINOS

Carlos Muñoz ha tenido una primera parte de año complicada, ante la desventaja que resultó la transición de AJ Foyt Racing de Honda a Chevrolet, al encontrarse con falta de velocidad en superspeedways y falta de grip generalizada.

Pero para el colombiano, el hecho de superar a los autos de Carpenter en pistas no ovales lo mantiene enfocado para seguir avanzando en el desarrollo técnico de los autos para el resto del certamen. Además, uno de los puntos más fuertes a su favor es la buena labor de su conjunto en pits, por lo que como el resto de la parrilla, un día sin problemas y con buena estabilidad de su máquina le generarán dividendos, como pasó en Long Beach.

Muñoz se ubica 17° en el campeonato (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Muñoz se ubica 17° en el campeonato (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Su compatriota Gabby Chaves se robó varios encabezados en las últimas semanas, al finalizar décimo en Indy y sumar su primer Top 5 en Texas; se espera que el ex campeón de Indy Lights corra en Pocono con Harding Racing, con miras a participar de tiempo completo en 2018. Como se observó en Fort Worth, el potencial está ahí.

Además, habrá que esperar los planes de Juncos Racing para los eventos en circuitos permanentes; después de la Indy 500, Ricardo Juncos compartió con este sitio que espera disputar algún otro evento antes de fin de año.

Como mencionamos al inicio, los brasileños Castroneves y Kanaan buscarán seguir con la consistencia para seguir con vida en la lucha por el título.

ROAD TO INDY

Por otro lado, este fin de semana regresan a la actividad las tres categorías del Mazda Road to Indy, las cuales están lejos de definirse.

En Indy Lights, Matheus Leist se convirtió en la sensación al ganar la Freedom 100, lo que lo impulsó a la pelea que tienen Kyle Kaiser, Nico Jamin, Colton Herta y Neil Alberico. Los cinco están separados por solo 30 unidades.

Santiago Urrutia tampoco ha bajado los brazos, al llegar a Elkhart Lake a 46 puntos del liderato; con nueve competencias restantes, nada está definido.

Leist ganó el campeonato de la BRDC F3 Británica el año pasado (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Leist ganó el campeonato de la BRDC F3 Británica el año pasado (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Después de más de un mes de inactividad, mientras se sigue desarrollando el nuevo chassis Tatuus, la Pro Mazda reaparece con Victor Franzoni y Anthony Martin como protagonistas; quedan ocho eventos en este certamen.

Por su parte, la USF2000 también reaparece, aunque con varias dudas sobre la continuidad de sus pilotos y el costo de permanecer en un serial que estrenó un nuevo auto para este año. Solo 19 inscripciones se recibieron para la fecha doble de este fin de semana, mientras que entre las ausencias destacan Ayla Agren, Dakota Dickerson y Luke Gabin, quienes llegaban dentro del Top 10 del ranking.

Oliver Askew encabeza el campeonato tras ganar cuatro de las cinco fechas celebradas al momento; aquí militan Calvin Ming, campeón de la FIA F4 NACAM, y el mexicano Moisés de la Vara.

2 comentarios en “Cinco aspectos a seguir para el resto del año”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s