EFEMÉRIDES: 30 de abril

CUMPLEAÑOS:
– Leon Duray (30 de abril de 1894):
Participante en ocho ocasiones en las “500 Millas de Indianapolis” para los equipos de Louis Chevrolet, Cliff Durant, Harry Hartz y su propia escudería.

Nacido con el nombre de George Stewart, cambió su nombre en múltiples ocasiones hasta llegar a Leon Duray.

Logró la pole position en 1925 y 1928, además de clasificar en el Top 3 en tres oportunidades adicionales, por lo que se le consideró uno de los primeros grandes clasificadores en la historia de la carrera; sin embargo, sólo la terminó en una ocasión, al ser sexto en 1925.

Se le acredita como el primer piloto en usar el combustible metanol en Indianapolis, además de ostentar el récord de velocidad en un circuito cerrado por 26 años cuando en 1928 promediara 148.19 mph en el Packard Proving Grounds, en Michigan.

Falleció el 12 de mayo de 1956.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media
– Darren Manning (30 de abril de 1975):
Participante en 79 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos (60 en IRL/IndyCar, 19 en CART/Champ Car) de 2002 a 2009 con los equipos St. George/Dale Coyne Racing, Walker Racing, Chip Ganassi Racing, AJ Foyt Enterprises y Dreyer & Reinbold.
Ex piloto de la Formula 3000 Internacional y tester de Fórmula Uno, el originario de North Yorkshire, Inglaterra emigró a Estados Unidos para ser parte de la serie Champ Car, donde sólo duró un año (2003) y finalizó segundo en Australia con Walker Racing.
Ante la salida de Tomas Scheckter, y a pesar de su poca experiencia en óvalos, fue contratado por Chip Ganassi para correr en la IndyCar, aunque sólo duró una temporada y media; nunca subió al podium en esta etapa, aunque sumó cuatro Top 5’s, abandonó ocho veces en 24 carreras y se lesionó (conmoción y fractura de una vértebra) en Fontana, perdiéndose las dos últimas fechas de 2004.
Tras no correr en 2006, reapareció en 2007 con AJ Foyt Enterprises, mismo con el que permaneció por dos campañas y con el que obtuvo su único podium en la categoría en Watkins Glen en 2008 (segundo lugar); sin embargo, la relación con Foyt se deterioró rápidamente. Corrió las primeras dos rondas de 2009 con Dreyer & Reinbold, pero no volvió a participar en la categoría desde entonces.
Su mejor resultado en campeonatos fue noveno en 2003 en Champ Car; en cuatro participaciones en las “500 Millas de Indianapolis”, su mejor clasificación fue 14to y su mejor producción fue noveno, ambos en 2008.
Actualmente, es coach de pilotos en el Mazda Road to Indy y en el SCCA.
FOTO: Han Helrigel/INDYCAR Media
COMPETENCIAS:
– USAC: TRENTON 200 (30 de abril de 1977)
Wally Dallenbach se convirtió en el cuarto ganador diferente en las primeras cuatro fechas de la serie USAC en 1977 al llevarse la bandera a cuadros en el Trenton Speedway de Nueva Jersey.
El integrante de Patrick Racing superó con su WIldcat Mk2 a su coequipero Gordon Johncock a seis vueltas del final para ganar por quinta y última ocasión en su trayectoria; Mike Mosley (O’Connell) completó el podium.
Con ese resultado, Dallenbach Sr. tomó el liderato del certamen por 25 puntos sobre Al Unser y de 85 sobre AJ Foyt, quienes no participaron.

FOTO: Archivo Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media


– CART: RIO 200 (30 de abril de 2000)
Adrián Fernández se favoreció de la mala suerte de Alex Tagliani y se adueñó de la victoria en la tercera fecha de la serie CART, celebrada en el Emerson Fittipaldi Speedway de Río de Janeiro, Brasil.
El mexicano arrancó en 16ta posición, pero gracias a un auto veloz se puso en posición de podium; sin embargo, heredó el liderato cuando Tagliani (Forsythe), quien arrancó en la pole y lideró 76 de las 108 vueltas pactadas, trompeó en la curva 1 faltando nueve giros para el final. Fue así su sexto triunfo en la serie, el quinto con Patrick Racing y el segundo en un lapso de cuatro carreras (Fontana 1999).
FOTO: Peter Burke/SpeedCenter
Jimmy Vasser (Ganassi) y Paul Tracy (Green) completaron el podium, a la vez que el debutante Tagliani se conformó con el sitio 13; nueve pilotos brasileños tomaron parte del evento, pero sólo cuatro llegaron al final, siendo Cristiano Da Matta (PPI) el mejor al cruzar la meta en cuarto lugar.
Tanto Michel Jourdain Jr. (Bettenhausen) como Juan Pablo Montoya (Ganassi) y Norberto Fontana (Della Penna) también se retiraron por fallas mecánicas en sus respectivos vehículos.
Fue la quinta y última vez que la serie CART visitó Brasil, y sería la última visita del automovilismo de monoplazas de Estados Unidos hasta 2010, cuando la IndyCar llegó a Sao Paulo.
– IRL/INDYCAR: INDY JAPAN 300 (30 de abril de 2005)
Dan Wheldon tomó ventaja de otra falla de Tomas Scheckter para ganar por segundo año consecutivo en el Twin Ring Motegi, sede de la cuarta ronda de la IndyCar en 2005.
El británico de Andretti Green Racing había largado en quinto lugar y liderado 31 de las 200 vueltas pactadas; sin embargo, ahorró el suficiente combustible para superar a sus rivales; en cambio Scheckter (Panther), quien estuvo al frente en 67 giros, se quedó sin gasolina a tres vueltas de la bandera a cuadros, además de que Tony Kanaan (Andretti) se metió a pits en el penúltimo giro y Helio Castroneves (Penske) se accidentó. 
FOTO: Michael Voorhees/INDYCAR Media
Fue el tercer triunfo para Wheldon en las primeras cuatro fechas de ese año y el sexto de su trayectoria; Scott Sharp (Fernandez) y Buddy Rice (Rahal Letterman) completaron el podium, mientras Danica Patrick (Rahal Letterman) llegó cuarta tras liderar sus primeras vueltas en el serial (32). Kosuke Matsuura (Aguri Fernandez), el único japonés presente, finalizó noveno.
Hubo un debutante en esta competencia: Jeff Bucknum (Dreyer & Reinbold), quien arrancó 18vo pero se accidentó en la primera vuelta con Scott Dixon (Ganassi); Dario Franchitti (Andretti Green), quien lideró la mayor cantidad de giros, también se accidentó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s