EFEMÉRIDES: 28 de abril

CUMPLEAÑOS:
– Junior Strous (28 de abril de 1986)
Participante en ocho eventos de la serie Indy Lights en 2009 y 2010 con los equipos Winners Circle Group y HVM Racing.
A pesar de correr por poco tiempo en la serie telonera de la IndyCar, el originario de Países Bajos fue uno de los varios pilotos en debutar con victoria doble, lográndolo en las dos fechas del Grand Prix of St. Petersburg de 2009. Fueron sus únicos podiums en su corto paso por la serie, ya que se acabó el presupuesto del equipo en turno.
Entre otros logros, destacan el título en la Fórmula Renault Benelux en 2004, el de la Formula Renault UK Winter Series en 2005-2006 y la quinta posición en la Fórmula Atlantic en 2008, con una victoria en Mont-Trémblant.

FOTO: Jim Haines/INDYCAR Media
COMPETENCIAS:
– DAYTON INDY LIGHTS: NAZARETH GRAND PRIX (28 de abril de 1996)
Dave DeSilva logró su única victoria en la serie Indy Lights, que celebró su tercera ronda de actividades de 1996 en Nazareth, Pennsylvania.
El estadounidense de Genoa Racing arrancó en segundo sitio pero aprovechó un problema mecánico del poleman Claude Bourbonnais para liderar las últimas 41 vueltas y finalizar 1.3 segundos delante del líder del certamen, Dave Empiringam (Forsythe); Mark Hotchkis (Weida) completó el podium.
Esta competencia se caracterizó por un fuerte accidente entre Helio Castroneves (Tasman) y Greg Ray (Green), cuyo auto se volteó tras impactar en el muro; ambos salieron ilesos. Tony Kanaan, Felipe Giaffone, Gualter Salles y Robby Unser se chocaron en el reinicio siguiente, eliminando así a los brasileños inscritos.
Esto le permitió a Jose Luis Di Palma terminar en quinto sitio, mientras el paraguayo Roque Aranda fue noveno de una parrilla de 20 máquinas.
– CART/INDY CAR: BOSCH SPARK PLUG GRAND PRIX (28 de abril de 1996)
Michael Andretti rompió una sequía de nueve años sin ganar en su ciudad natal, en el marco de la quinta fecha de la serie CART de 1996 celebrada en Nazareth Speedway.
El originario de la ciudad de Nazareth, Pennsylvania, superó un problema durante su primer pit stop (se apagó su motor), pero aprovechó un problema de Paul Tracy (atropelló a uno de sus mecánicos de Team Penske) para liderar las últimas 113 de las 200 vueltas y ganar por primera vez en el año, estableciendo un margen de victoria de 12.2 segundos. 
El piloto de Newman-Haas Racing había ganado en 1987, mientras su padre Mario lo hizo en 1969 cuando el Nazareth National Speedway era una pista de tierra; además, empató a Al Unser Jr. en victorias dentro de la serie con 31.
Greg Moore (Forsythe) subió al podium por segunda ocasión en tres carrers, luego de superar a Unser Jr. y Emerson Fittipaldi (Penske) en menos de cuatro vueltas y apropiarse de la segunda posición; el estadounidense completó el podium a la vez que Tracy se recuperó de una sanción por el mencionado atropellamiento para llegar quinto.
FOTO: Getty

Jimmy Vasser (Ganassi) quedó séptimo, pero mantuvo una distancia de 20 puntos sobre Unser Jr. en la cima del certamen; su coequipero Alex Zanardi fue 13ro, en tanto que Adrián Fernández (Tasman) cruzó la meta en décimo sitio y el argentino Juan Manuel Fangio II (Gurney) abandonó por una falla en su motor Toyota luego de 59 vueltas.

Nazareth fue la última participación en la categoría para Mike Groff (14to con Walker Racing) y Teo Fabi (16to con PacWest); el estadounidense haría apariciones esporádicas en la IRL, pero el veterano brasileño, quien reemplazaba al lesionado Mark Blundell, se retiró eventualmente del deporte.
– INDY RACING LEAGUE: ATLANTA 500K CLASSIC (28 de abril de 2001)
Uno de los fines de semana más difíciles en la historia moderna del deporte comenzó la noche del sábado 28 de abril de 2001, cuando Greg Ray ganó la tercera fecha del calendario de la IRL en Atlanta.
El estadounidense de Team Menard arrancó en la pole y lideró 184 de las 200 vueltas pactadas en el óvalo de Georgia, estableciendo un margen de victoria de casi 20 segundos sobre Scott Sharp (Kelley); Buzz Calkins (Bradley) completó el podium, el último de su trayectoria, mientras Sam Hornish Jr. (Panther), quien había ganado las primeras dos carreras, fue cuarto y Eliseo Salazar (Foyt) llegó en quinto.
La carrera se caracterizó por un accidente en la vuelta 53 (VER VIDEO) que involucró a 11 de los 27 autos inscritos: el debutante Cory Witherill, quien iba rezagado, no pudo apartarse del camino, por lo que Felipe Giaffone lo golpeó y provocó una reacción en cadena que involucró a Jack Miller, Robbie Buhl, Casey Mears, Sarah Fisher, Eddie Cheever Jr., Davey Hamilton, Derek Schroeder, Al Unser Jr., Billy Boat, Jon Herb y Robby McGehee.

VER CARRERA

FOTO: Indianapolis Motor Speedway

Todos salieron ilesos y adoloridos a excepción del Dr. Miller, dentista de profesión pero con no mucho talento al volante, quien sufrió una conmoción; aunque permaneció un día en un hospital local, tomó la decisión de retirarse, al igual que Stan Wattles (Hemelgarn), a pesar de no involucrarse en el incidente.

Sería la última arrancada en la IRL para Casey Mears, quien no pudo clasificar para la Indy 500 de ese año y quien, antes de enfocarse en su trayectoria en NASCAR, sería sustituto de Alex Zanardi en MoNunn dentro de CART para finales de año.
Fue la última vez que la categoría visitó el Atlanta Motor Speedway, debido a la poca asistencia convocada (40 mil asistentes) y porque la serie y los promotores no llegaron a un acuerdo en cuanto a fecha, la cual entre 1998 y 2001 fue cambiada de agosto a julio y después a abril.
– DAYTON INDY LIGHTS: TEXAS GRAND PRIX (28 de abril de 2001)
Damien Faulkner ganó la tercera fecha de la Indy Lights de 2001, celebrada en el Texas Motor Speedway de la ciudad de Fort Worth.

El irlandés arrancó en la pole y lideró 65 de las 67 vueltas programadas, llegando tres décimas delante de su compatriota Derek Higgins (MexPro), quien le había quitado el liderato brevemente durante un sprint final de seis giros; Kristian Kolby (Conquest) completó el podium. Fue el primero de dos triunfos que lograría el miembro de Dorricott Racing.

La competencia tuvo 10 autos inscritos, pero hubo dos accidentes: uno entre Dan Wheldon, Jon Fogarty y Townsend Bell en el giro 54 y otro entre Mario Domínguez y Rudy Junco Jr. en la última vuelta, obligando a que el evento terminara bajo bandera amarilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s