Números de IndyCar tras cuatro fechas

FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media

En menos de dos meses se recorrió el 25% del campeonato de IndyCar en 2016, que hasta ahora nos ha dejado el dominio de Simon Pagenaud, Team Penske y Chevrolet, una actuación discreta de Chip Ganassi Racing y chispazos de parte de Graham Rahal y James Hinchcliffe.

A continuación compartimos algunas estadísticas que ha dejado la temporada antes de ingresar al «Mes de Mayo».

– Seis pilotos han completado el 100% de las vueltas recorridas hasta el momento: Simon Pagenaud, Juan Pablo Montoya, Helio Castroneves, Scott Dixon, Tony Kanaan y Ryan Hunter-Reay en total ha sumado 530 vueltas (110 en St. Petersburg, 250 en Phoenix, 80 en Long Beach y 90 en Alabama), equivalentes a 825.14 millas ó 1327.703 km.

– De los 20 pilotos que han participado en las cuatro carreras, Carlos Muñoz es quien menos vueltas ha cubierto: 396, gracias a su temprano abandono en Phoenix, ya que el resto de los eventos los ha completado en la vuelta del líder.
Ocho pilotos han liderado al menos una vuelta durante este año: Pagenaud (160), Dixon (157), Montoya (100), Castroneves (86), Conor Daly (15), Graham Rahal (6), Hunter-Reay (3) y Charlie Kimball (3).
Ningún piloto ha liderado al menos una vuelta en las cuatro fechas disputadas, un fenómeno que sí ocurrió hasta este punto de la temporada hace un año con Helio Castroneves. Pagenaud sumó giros al frente en St. Petersburg, Long Beach y Alabama, mas no en Phoenix.
– El promedio de abandonos en cada competencia es de 1.25: hubo tres en St. Pete, dos en Phoenix y ninguno tanto en Long Beach como en Barber; tras cuatro fechas en 2015, la media era de 2 porque,a pesar de que todos llegaron al final en California y Alabama, se presentaron dos retiros en las calles de Florida y cinco en Nueva Orleans.
Pagenaud lidera varias estadísticas (FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media)

– La escasez de abandonos ha hecho que varios pilotos tengan su mayor racha de participaciones consecutivas llegando al final, que no necesariamente implica haber arrancado competencias de forma ininterrumpida.

Este departamento lo lidera James Hinchcliffe, quien a pesar de perderse media temporada en 2015, lleva 22 carreras consecutivas terminadas. Su abandono más reciente fue en el Gran Premio de Indianapolis de 2014.

Segundo en esta lista se encuentra Pagenaud (15), cuyo último retiro fue en el circuito mixto de Indy hace cerca de un año; al francés le siguen Dixon (12), Hunter-Reay (9) y un empate entre Montoya, Conor Daly y Will Power (7).

Hinchcliffe, cumplidor (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR Media)

– Desde 2013 (Hinchciffe) que no había un ganador repetido en las primeras cuatro competencias de la temporada, un fenómeno que ocurrió desde 2010 hasta el año mencionado.

– Pagenaud arrancó la campaña con cuatro podiums en las primeras cuatro fechas (dos victorias y dos segundos lugares). Esto no ocurría desde 2006, cuando Sébastien Bourdais ganó las primeras cuatro competencias de la serie Champ Car.

En eventos sancionados por IRL/IndyCar, sólo Dan Wheldon logró algo similar al sumar un triunfo y tres terceros sitios en 2004.

– Y este quizá sea el dato más importante: desde la reunificación de Champ Car e IRL/IndyCar (2008), quien lidera el campeonato tras la fecha 4 ha ganado el título en sólo dos ocasiones: Dario Franchitti en 2009 y Will Power en 2014. ¿Con qué suerte correrá Pagenaud?

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s