EFEMÉRIDES: 27 de abril

CUMPLEAÑOS:
No se han registrado cumpleaños de personajes relevantes relacionados con la IndyCar o el automovilismo de monoplazas en 27 de abril.

COMPETENCIAS:
– CART: BOSCH SPARK PLUG GRAND PRIX PRESENTED BY TOYOTA (27 de abril de 1997)
Paul Tracy consiguió su primera de tres victorias en 1997, en el marco de la cuarta fecha de la serie CART de ese año, celebrada en Nazareth, Pennsylvania.
El integrante de Team Penske dominó a placer durante ese domingo, al arrancar desde la pole y liderar 186 de las 225 vueltas pactadas, rompiendo así una racha de 30 participaciones sin triunfo y ganando por primera vez durante su segunda etapa como piloto del “Capitán”. quien tampoco ganaba desde Vancouver 1995 con Al Unser Jr.
No obstante, contuvo la presión de Michael Andretti (Newman-Haas) en las últimas vueltas; gracias a la explosión del Toyota de Juan Manuel Fangio II (Gurney), la carrera terminó bajo bandera amarilla y el canadiense logró el primer sitio. A pesar de llegar segundo, Andretti retomó el liderato del campeonato por cuatro puntos sobre Scott Pruett (Patrick), quien llegó décimo; Unser Jr. (Penske) completó el podium.
De los 26 autos inscritos, sólo 15 llegaron al final y cuatro lo hicieron en la vuelta del vencedor, siendo Gil de Ferran (Walker) el cuarto; Fangio II quedó oficialmente en 15to puesto mientras Adrián Fernández (Tasman), Michel Jourdain Jr, (Payton Coyne) y Richie Hearn (Della Penna) fueron abandonos.


– DAYTON INDY LIGHTS; NAZARETH GRAND PRIX (27 de abril de 1997)
Cristiano da Matta se alzó con su primer triunfo en la serie Indy Lights, la cual cumplió su tercera fecha del calendario en Nazareth, Pennsylvania,
El brasileño, al volante de un auto de Brian Stewart Racing, partió en tercer lugar pero superó a Chris Simmons (Green) con 18 vueltas restantes para subir a la parte más alta del podium en apenas su tercera participación. Con esto se convirtió en el cuarto participante de Brasil en ganar un evento de la categoría en 15 eventos; sumado a Gualter Salles, Helio Castroneves y Tony Kanaan, se adjudicaron ocho competencias en ese lapso.
Simmons, quien tomaría el liderato general, y Fredrik Larsson (Johansson) lo acompañaron en el podium en una jornada en la que Castroneves llegó 4to y Kanaan lo hizo en 5to; 20 de los 25 participantes vieron la bandera a cuadros, mientras cinco pilotos, incluyendo al mexicano Rodolfo Lavín, se accidentaron en los primeros giros.
– CART: BOSCH SPARK PLUG GRAND PRIX PRESENTED BY TOYOTA (27 de abril de 1998)
Jimmy Vasser lideró un 1-2 de Chip Ganassi Racing en el marco de la cuarta ronda de la serie CART de 1998, que se llevó a cabo en Nazareth, Pennsylvania.
El californiano superó a su coequipero Alex Zanardi tras la última detención en pits con menos de 30 vueltas para el final y así abrir su cuenta de victorias de este año; además se vio beneficiado por un accidente que tuvo Michael Andretti (Newman-Haas), quien había liderado 102 de los 225 giros pactados.
Zanardi y Greg Moore (Forsythe) completaron el podium, pero el día para el canadiense fue positivo ya que le quitó el liderato de la puntuación a Adrián Fernández (Patrick), quien abandonó en el inicio por un accidente; Patrick Carpentier, coequipero de Moore, había logrado la pole position pero finalizó 13ro.
Por su parte, Michel Jourdain Jr. (Payton Coyne) abrió su cuenta de puntos al cruzar la meta en el sitio 12, justo por detrás de Richie Hearn (Della Penna). Destacó también la séptima colocación de Robby Gordon, quien pilotaba para Arciero-Wells con el inferior motor Toyota
– DAYTON INDY LIGHTS; NAZARETH GRAND PRIX (27 de abril de 1998)
Por segundo año consecutivo, Cristiano da Matta fue el vencedor de la carrera de la serie Indy Lights en Nazareth, la cual fue la tercera fecha del calendario de 1998.
El brasileño, ahora perteneciente a Tasman Motorsports, clasificó en la pole y no tuvo inconvenientes para liderar las 100 vueltas agendadas, terminando más de 14 segundos por delante del segundo lugar, Didier André (PacWest); el estadounidense Casey Mears (Mears Racing Team), en su 17mo arranque, subió al podium por primera ocasión al llegar tercero.
El mexicano Jorge Goeters sumó sus primeros dos puntos en la serie con su 11ma posición final, a la vez que Oriol Serviá llegó 13ro de una grilla de 22 máquinas.
– CART: BRIDGESTONE POTENZA 500K (27 de abril de 2002)
Bruno Junqueira le dio a Toyota su primera victoria en Twin Ring Motegi, la casa de su archirrival Honda, en la tercera fecha de la serie CART de 2002.
El miembro de Chip Ganassi Racing inició en la pole y, a pesar de sólo estar al frente en 54 de las 201 vueltas, aprovechó los problemas del resto y estableció la estrategia correcta, por lo que se dio el lujo de colocar un giro abajo a casi todos sus rivales. Fue su segundo triunfo en la categoría y primero en un óvalo.
Alex Tagliani (Forsythe) y Dario Franchitti (Green) esperaban una bandera amarilla para disputarse el triunfo entre ellos; sin embargo, esta nunca apareció y debido a la existencia de la regla que establecía un limite de vueltas para hacer un pit stop, ambos la efectuaron con cuatro giros restantes, dejando el camino libre a Junqueira.
El canadiense y el escocés completaron el podium en ese orden, en tanto que Michel Jourdain Jr.(Rahal) aprovechó los problemas de sus rivales para quedar 5to. Franchitti tomaría el liderato general.
Adrián Fernández (Fernández) se recuperó de problemas de puesta a punto para finalizar 7mo, mientras Mario Domínguez (Herdez) sumó sus primeros dos puntos en el serial al ser 11mo, aunque también hizo un pit stop en el final que le quitó la posibilidad de obtener un Top 6.
12 de los 20 participantes llegaron al final, en una tarde que vio a muchos contendientes tener problemas: Tony Kanaan (MoNunn) dominó la parte inicial hasta que su motor explotó en el giro 12; Cristiano Da Matta (Newman-Haas) tuvo problemas de agarre durante toda la competencia, y tanto Michael Andretti como Kenny Bräck y Paul Tracy sufrieron fallas mecánicas. Asimismo, el debutante Townsend Bell (Patrick) tuvo un aparatoso accidente en la vuelta 139 que lo dejó adolorido.
Japón fue la última aparición de la escudería PacWest/PWR Championship Racing, la cual tenía a Oriol Serviá y Scott Dixon (6to y 9no en carrera) en sus filas, pero que cerró por falta de presupuesto. Asimismo, fue la última visita de la CART a este autódromo.


– IRL/INDYCAR SERIES: ROADRUNNER TURBO INDY 300 (27 de abril de 2008)
Dan Wheldon ganó la quinta competencia de la serie IndyCar de 2008, disputada en el óvalo de Kansas.
En un día dominado por la dupla de Chip Ganassi Racing, el británico superó al poleman Scott Dixon durante la última bandera amarilla de la tarde para llegar a 14 victorias en su trayectoria; además fue la quinta con dicha escudería y la segunda consecutiva en el óvalo de 1.5 millas, siendo el primero en repetir en el mismo.
FOTO: Ron McQueeney/INDYCAR Media

Tony Kanaan (Andretti Green) y Dixon, quien se vio afectado por una bandera amarilla, completaron el podium en una tarde en la que Danica Patrick (Andretti Green), ganadora una semana antes en Japón, abandonó por una falla mecánica con 156 giros cumplidos. Helio Castroneves (Penske) finalizó cuarto, manteniendo el liderato en el puntaje por seis unidades sobre Dixon.

Por su parte, los equipos provenientes de Champ Car comenzaban a dar chispazos en cuanto a resultados: Justin Wilson (Newman-Haas) quedó noveno y Oriol Serviá (KV) fue 11mo, aunque con vueltas de desventaja. Los venezolanos Ernesto Viso (HVM) y Milka Duno (Dreyer & Reinbold) acabaron 14to y 16to de una parrilla de 27 máquinas.
Ante la deserción de Franck Perera, el brasileño Jaime Cámara hizo su debut en la serie con Conquest Racing; tras clasificar 19no, quedó 21ro a 50 vueltas del ganador.
– INDY LIGHTS: KANSAS LOTTERY 100 (27 de abril de 2008)
JR Hildebrand se adjudicó su primera victoria en la serie Indy Lights, durante la cuarta fecha de la campaña en Kansas Speedway.
El californiano de RLR/Andersen Racing le ganó en un duelo cerrado a Robbie Pecorari (quien había largado 23ro con Guthrie Racing) por 55 milésimas al cruzar la meta, en un día en el que lideró 47 de las 67 vueltas programadas. Arie Luyendyk Jr. (Andretti) fue tercero.
El poleman Richard Antinucci (Schmidt) sólo alcanzó a estar al frente en 14 giros, hasta que problemas con la puesta a punto lo rezagaron hasta el sitio 13; esto le permitió a Hildebrand tomar el liderato del campeonato por tres puntos de separación.
En cuanto a los latinoamericanos, Pablo Donoso (Team SWE) finalizó 12do de una parrilla de 24 vehículos, Bia Figueiredo (Schmidt) fue 14ta y Raphael Matos (Andretti) abandonó; el peruano Juan Manuel Polar (Brian Stewart) no arrancó.

FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media
– INDY LIGHTS: LEGACY INDY LIGHTS 100 RACE 2 (27 de abril de 2014)
Gabby Chaves logró su primer triunfo de 2014 en la serie Indy Lights, en el marco de la segunda batería del fin de semana en Barber, Alabama.
El colombiano de Belardi Auto Racing dominó de punta a punta desde la pole position, ganando por segunda oportunidad en la categoría, a pesar de que el mal tiempo hizo que el final fuera bajo bandera amarilla.
FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media
Su coequipero Alex Baron llegó segundo, mientras Zach Veach (Andretti) complementó el podium, mantieniendo la cima de la puntuación sobre el bogotano por nueve unidades.
10 de los 12 inscritos llegaron en la vuelta del líder: la tripleta latina de Schmidt Peterson, conformada por Luiz Razia, Juan Pablo García y Juan Piedrahita, quedó 4ta, 6ta y 7ma.
– INDYCAR: HONDA GRAND PRIX OF ALABAMA (27 de abril de 2014)
Ryan Hunter-Reay ganó una acortada tercera fecha de la IndyCar Series, que se organizó en el Barber Motorsports Park de Alabama.
En una carrera afectada por la lluvia, que forzó a que iniciara un par de horas tarde y que su distancia fuera por tiempo (1 hora con 40 minutos) y no por vueltas, el miembro de Andretti Autosport hizo ver fácil el manejo con piso mojado, al liderar 40 giros, por lo que se llevó la bandera a cuadros en la pista de Birmingham por segundo año consecutivo.
FOTO: Bret Kelley/INDYCAR Media
La escuadra de Andretti redondeó el día gracias a Marco Andretti, quien completó el 1-2; Scott Dixon (Ganassi) quedó tercero a la vez que el poleman Will Power (Penske) tuvo varias salidas de pista pero alcanzó la quinta casilla. El evento terminó bajo encadenamiento causado por un accidente de Mikhail Aleshin (Schmidt).
Carlos Huertas (Coyne) fue el mejor de los cuatro colombianos presentes, al llegar en 16to puesto tras recuperarse de un trompo; Sebastián Saavedra (KV/AFS) intentó hacer una elección alterna de neumáticos, pero una tanda bajo bandera verde no le ayudó y cayó a 18vo. Juan Pablo Montoya (Penske) se salió de la pista y quedó 21ro con un giro de déficit, mientras Carlos Muñoz (Andretti) también tuvo un despiste y chocó bajo bandera amarilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s