Se busca campeón: Rahal, el rival principal

Foto: Bret Kelley/INDYCAR Media

Una increíble segunda mitad de año, que incluyó cuatro Top 5’s en cinco eventos, y madurez a la hora de manejar, le han dado a Graham Rahal la posibilidad de luchar por primera vez por un campeonato de IndyCar, el cual se definirá este domingo en Sonoma, California.

El originario de Columbus, Ohio, de 26 años de edad, tuvo un inicio lento de campaña al no aprovechar las situaciones en Nueva Orleans y Long Beach, además de ser errático en St. Petersburg. Sin embargo, el par de segundos lugares obtenidos en Alabama y el Gran Premio de Indianapolis encendieron la llama y lo encaminaron a ser el principal rival de Juan Pablo Montoya.

A pesar del abandono sufrido en Pocono, el sistema de puntuación doble le permite a Rahal quedar incluso en alguna posición dentro del Top 10 y esperar una falla del colombiano; pase lo que pase, 2015 habrá sido su mejor año hasta el momento, considerando la inferioridad de los aero kits Honda y el hecho de no tener compañero de equipo en prácticamente todo el año.

ESTADÍSTICAS DE RAHAL EN 2015:

Participaciones: 15
Victorias: 2 (Fontana, Mid-Ohio)
Pole Positions: 0 (Mejor arranque de 5to en Pocono)
Top 5: 8
Top 10: 10
Abandonos: 2 (Detroit 1, Pocono)
Puntos: 466 (a 34 de Montoya)
LOS ESCENARIOS MÁS BÁSICOS A FAVOR DE RAHAL:
– Al no poder lograr la pole, Rahal sólo puede lograr un máximo de 569 puntos; si gana pero no lidera el máximo de giros, llegará a 567 puntos.

– No obstante, Rahal debe ganar sin importar si lidera o no el máximo de vueltas y que Montoya quede 4to (sin importar si lidera o no) o peor; al iniciar el fin de semana, existía el escenario de que el colombiano llegara 3ro (sin liderar) y que Rahal sumara los 104 puntos posibles para que éste alcanzara la corona; sin embargo, al no lograr la pole, el estadounidense no puede ser campeón con dicha combinación.

– Si Rahal queda 2do y lidera la mayor cantidad de vueltas (549 puntos), Montoya debe quedar 8vo (sin liderar más vueltas) o peor a la vez que Scott Dixon no puede ganar la carrera.

– Si Rahal queda 2do pero no logra liderar vueltas (546 puntos), Montoya debe quedar 9no (sin liderar más vueltas) o peor y Dixon no puede ganar la carrera.

– Si Rahal queda 3ro y lidera la mayor cantidad de vueltas (539 puntos), Montoya debe quedar 11mo (sin liderar más vueltas) o peor; Dixon y Will Power no pueden ganar la carrera.

– Si Rahal queda 3ro pero sin liderar vuelta alguna (536 puntos), Montoya debe quedar 12mo (sin liderar), 13ro (sin liderar más vueltas) o peor; Dixon no puede ganar ni quedar 2do (si lidera más vueltas) y Power no puede ganar la carrera.

VER: Criterios de desempate.

– Si Rahal queda 4to liderando la mayor cantidad de vueltas (533 puntos), Montoya debe quedar 14to (sin liderar más vueltas) o peor; Dixon puede quedar 2do pero sin liderar vueltas y Power no puede ganar la carrera.

– Si Rahal queda 4to pero sin liderar vueltas (530 puntos), Montoya debe quedar 15to (sin liderar), 16to (sin liderar más vueltas) o peor, Dixon no puede quedar 1ro ó 2do y Power no puede ganar la carrera.

– Si Rahal queda 5to y lidera la mayor suma de vueltas (529 puntos), Montoya debe llegar 16to (sin liderar más vueltas) o peor, Dixon no puede quedar 1ro ó 2do y Power no puede ganar la carrera.

– Si Rahal queda 5to pero sin liderar vueltas (526 puntos), Montoya debe quedar 17mo (sin liderar), 18vo (sin liderar más vueltas) o peor, Dixon puede quedar 3ro mientras no lidere la mayor suma de giros al frente, a la vez que Power y Castroneves no pueden ganar la carrera.

– Si Rahal queda 10mo, aunque sea sumando sus tres puntos extra (509 puntos), no puede ganar el campeonato debido a que no sumaría más de 510 puntos; Montoya, al arrancar la carrera y considerando que habrá 25 autos en pista, obtendría un mínimo de 10 unidades, lo que le llevaría a tener un mínimo de 510 en su cuenta.

DAR CLICK: Escenarios completos de campeonato.

LO QUE DICE:
“El año pasado tuvimos muchos altibajos pero logramos colocarnos al frente y liderar varias vuelas, aunque no cargamos suficiente combustible en una de las banderas amarillas, entonces cuando lideramos, necesitábamos un encadenamiento. A este punto, tenemos que ir a ganar, no tenemos opción. Para vencer a Montoya, no hay opción. Iremos a hacer lo mejor posible y ver lo que suceda”.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO:
– Rahal busca ser el piloto número 66 en lograr un campeonato oficial de autos fórmula en Estados Unidos desde 1905.

– Además, busca ser el 49no piloto campeón originario de Estados Unidos y el segundo en cuatro años.

– Los Rahal buscan ser la tercera generación padre-hijo en lograr un título en el automovilismo de monoplazas, uniéndose a Mario y Michael Andretti y a Al Unser Padre e Hijo. Bobby fue campeón en 1986, 1987 y 1992 por parte de CART, y en 1985-86 por parte de USAC.

– Graham busca darle a su escudería, el Rahal Letterman Lanigan Racing, su segunda corona. La primera fue en 1992, por parte de Bobby, cuando era socio de Carl Hogan y la escuadra se llamaba Rahal-Hogan Racing.

– Rahal busca extender la racha de campeones diferentes en un periodo de cinco años (2011- Franchitti; 2012- Hunter-Reay; 2013- Dixon; 2014- Power).

– Quien ha llegado a la fecha final como líder general, no ha logrado el campeonato en 5 de los últimos 10 años (excluyendo Champ Car en 2006 y 2007). En cuatro de ellas, un integrante de Team Penske ha estado involucrado. Helio Castroneves perdió la corona en la final de 2006 a la vez que Will Power pasó por esta situación en 2010, 2011 y 2012. El otro fue Scott Dixon, en 2009.

– Rahal busca ser el 10mo campeón con motor Honda desde 2003.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s