Se busca campeón: Montoya, por la segunda

FOTO: Bret Kelley/INDYCAR Media

Juan Pablo Montoya llega a la final de la serie IndyCar, en Sonoma, California, como líder del campeonato y gran favorito para lograr la corona.

El colombiano, en su segunda temporada desde que dejó la NASCAR Sprint Cup Series, ha sido uno de los más consistentes del año al tener más Top 5’s y Top 10’s que cualquier otro piloto que ha estado en todos los eventos de 2015; sin embargo, el abandono durante las primeras vueltas de la prueba en Iowa y el trompo de Sage Karam que le complicó el panorama en Mid-Ohio, junto con el surgimiento de Graham Rahal, han puesto el riesgo su liderato.
Aún con el podium logrado en Pocono, combinado con el accidente del estadounidense, Montoya llega con 34 puntos de diferencia sobre Rahal, 47 sobre Scott Dixon, 61 por delante de Will Power, 77 ante Helio Castroneves y 87 más que Josef Newgarden.
ESTADÍSTICAS DE MONTOYA EN 2015:
Participaciones: 15
Victorias: 2 (St. Petersburg, Indy 500)
Pole Positions: 2*
Top 5: 9
Top 10: 12
Abandonos: 1 (Iowa)
Puntos: 500
*Arrancó en primer lugar pero derivado de las cancelaciones de las clasificaciones en Nueva Orleans y Detroit 2, por lo que NO se le otorgaron puntos extra.
LOS ESCENARIOS MÁS BÁSICOS:
– Montoya debe llegar en cualquier lugar del podium para alzarse con la corona (si llega 3ro sin liderar vueltas, llegará a 570 puntos), sin importar lo que suceda con Rahal ni el resto (al no ganar la pole, aún si gana y lidera más vueltas, Rahal sólo puede tener un máximo de 569 unidades)
– Si Montoya queda 4to, 5to, 6to ó 7mo, sin importar si lidera o no vueltas, Rahal no puede ganar la carrera.

– Si Montoya queda 8vo y lidera el máximo de vueltas (551 puntos), Rahal no puede ganar la carrera.

– Si Montoya queda 8vo pero no lidera el máximo de vueltas (quedaría en 549 puntos), Rahal puede quedar 2do, pero no debe alcanzar los dos puntos por liderar el máximo de vueltas (si ocurre, el estadounidense también alcanzaría 549 puntos y tendría ventaja en el criterio de desempate). Dixon no puede ganar la carrera.

– Misma situación si Montoya queda 8vo sin liderar vueltas (548 puntos), debido a que un 2do lugar de Rahal lo puede dejar con 547 (si lidera una vuelta) o con 549 (si suma la mayor cifra de giros al frente). Dixon no puede ganar la carrera.

VER: Criterios de desempate.

– Si Montoya queda 9no liderando la mayor cantidad de vueltas (547 puntos), Rahal puede quedar 2do siempre y cuando no sume una vuelta al frente; Dixon no puede ganar la carrera.

– Si Montoya queda 9no pero no lidera vueltas (544 puntos), Rahal no puede llegar 1ro ó 2do mientras Dixon no puede ganar la carrera. No importa lo que ocurra con Will Power.

– Si Montoya queda 10mo liderando la mayor cantidad de vueltas (543 puntos), Rahal no puede llegar 1ro ó 2do mientras Dixon y Power no pueden ganar la carrera.

– Misma situación si Montoya queda 10mo sin liderar vueltas (540 puntos), es decir, que Rahal no llegue 1ro ó 2do y que tanto Dixon como Power no ganen la carrera.

– Si Montoya queda 25to y no lidera vueltas (510 puntos), Rahal debe quedar 10mo o peor (sin importar si lidera o no), Dixon debe quedar 6to (sin liderar más vueltas) o peor, Power puede quedar 3ro siempre y cuando no lidere vueltas; tanto Castroneves como Newgarden no pueden ganar la carrera.

– En el momento en que Montoya termine 23ro o en el que dos autos abandonen en Sonoma, tomando en cuenta que habrá 25 autos en pista, automáticamente se eliminará a Josef Newgarden de la lucha por la corona; un 16to lugar en carrera elimina a Helio Castroneves: un 9no puesto o mejor del bogotano impide que Power logre el título y una 5ta posición hace lo propio con Dixon.

DAR CLICK: Escenarios completos de campeonato.

LO QUE DICE:
“Obviamente, el campeonato es importante para todos en Team Penske y nuestra meta es dar lo mejor para asegurarlo este fin de semana, pero no es nada en comparación con con el sentimiento que tenemos tras perder a nuestro amigo y competidor, Justin Wilson. Tuve la oportunidad de competir contra él en diferentes seriales, iniciando en 1995 cuando me fui a Europa. Era el mismo hombre que solía ser cuando llegué a la IndyCar el año pasado, siempre con una sonrisa en su rostro pero alguien que fue un gran competidor en la pista. El deporte necesita más como él y su pérdida es tremenda. Tengo también esposa e hijos y estoy muy triste por lo que ellos están pasando”.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO:
– Montoya busca ser el 25to piloto en lograr múltiples títulos en el automovilismo de monoplazas de Estados Unidos, cuya historia data desde 1905 y en 11mo en hacerlo en distintas categorías (llámese AAA, USAC, SCCA/CART/Champ Car o IRL/IndyCar)

– Asimismo, busca unirse a Emerson Fittipaldi (3 veces) y Gil de Ferran (2 ocasiones) como los únicos latinoamericanos en sumar al menos dos campeonatos.

– El último latinoamericano en coronarse fue Tony Kanaan, en 2004, por parte de IRL.

– Montoya ha liderado la puntuación en los 15 eventos disputados al momento; la última vez que un campeón estuvo al frente de la tabla general en todo el año fue Sébastien Bourdais, por parte de Champ Car (2006); en IRL/IndyCar, Sam Hornish Jr. lo hizo en 2001.

– El bogotano busca convertirse en el 29no piloto en ganar las “500 Millas de Indianapolis” y el campeonato en el mismo año (ha ocurrido en 35 oportunidades, el último fue Dario Franchitti en 2010).

– Montoya busca darle a Roger Penske su segundo título consecutivo, tercero en 10 años y 14to en total. Únicamente Rick Mears (1979), Al Unser Jr. (1994) y Hornish Jr. (2006) han ganado Indianapolis y el campeonato para el “Capitán” en la misma campaña.

2 comentarios en “Se busca campeón: Montoya, por la segunda”

  1. Vamos Juancho! Tenía 13 años cuando lo vi coronarse campeón por primera vez y fue mi héroe desde ese entonces.
    Este domingo estaré con mi familia haciendo toda la fuerza
    Que viva Colombia!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s