Santi Urrutia (FOTO: Road to Indy)

No habrá Indy Lights en 2020

La Indy Lights no organizará un campeonato en 2020 y concentrará sus esfuerzos en el año entrante.

TSOLadder, el medio estadounidense que cubre exclusivamente al Road to Indy, reportó la tarde este domingo que su categoría de desarrollo principal no organizará su temporada este año por la pandemia del coronavirus, que ha causado estragos económicos en todo el mundo.

“IndyCar al Día” también puede confirmar, por medio de una fuente cercana, esta información, que se espera se oficialice tan pronto como este lunes. La Indy Pro 2000 y la USF2000 no cancelarán su temporada, al tener más autos confirmados en la grilla.

Será la primera vez que esta serie, contando sus etapas de American Racing Series, Infiniti Pro e Indy Pro Series, no corra desde 1986, exceptuando la situación de 2002. año en la que INDYCAR comenzó a operarla hasta el segundo semestre del año.

La Indy Lights ha tenido muchas dificultades para atraer equipos nuevos en la última década, antes y después de la introducción del chassis Dallara IL-15, que no dejó de requerir una inversión alta, y pese a los esfuerzos de Andersen Promotions, entidad que la adquirió en julio de 2013, a lo que se suma una exposición televisiva mínima en Estados Unidos y prácticamente nula en el resto del mundo.

Solo ocho pilotos participaron en todas las carreras de 2014; pese a que al año entrante, cuando se estrenó el auto nuevo, reunió 11 coches para 2015 y 2016, y subió a 14 para 2017, la salida gradual de los equipos Schmidt Peterson Motorsports, Carlin y Juncos Racing no ayudaron al panorama.

Siete pilotos compitieron de tiempo completo en 2018 y ocho el año anterior; para el evento de St. Petersburg, en el que ya habían hecho prácticas oficiales antes de su cancelación definitiva, había 10 coches en la lista de inscritos, siete de éstos full-time.

Esto, junto con cambios administrativos en la FIA a raíz de la muerte de Charlie Whiting, fueron las razones por las que a Patricio O’Ward no le tomaron en cuenta los 15 puntos de Superlicencia que obtuvo tras ganar el título de 2018 y que, sumados con los 12 de IMSA LMP2 de 2017 (que también pasó por la misma situación), los siete del subcampeonato de Pro Mazda en 2016 y los siete del tercer puesto de Fórmula 4 NACAM en 2015-16, le hubieran dado los 40 necesarios para correr en la Fórmula Uno.

TSOLadder también reporta que la cancelación de la temporada se debe a que por lo menos tres pilotos, presumiblemente no originarios de América, desistieron de sus planes de competir en la serie. A los equipos y pilotos se les informó hoy de esta decisión.

El uruguayo Santiago Urrutia era el único latinoamericano presente en la para parrilla, con el equipo HMD Motorsports.

Indy Lights y el resto del Road to Indy planeaba comenzar su temporada del 19 al 21 de abril en Road America; sin embargo, también se anticipa un cambio más en su calendario, ante la adición de una carrera de INDYCAR en el circuito mencionado, que requeriría de ajustes en el fin de semana.

Pese a la salida de Mazda como patrocinador del programa, la beca para el campeón de Indy Lights de 2019 aumentó a 1.1 millones de dólares, que le servirían para correr en tres eventos de INDYCAR en 2020.

La persona en cuestión, Oliver Askew, firmó con ARROW McLaren SP de tiempo completo para 2020. Con todo y la suspensión de las temporadas, dicho financiamiento se le respetará.

4 comentarios en “No habrá Indy Lights en 2020”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s