McElreath (FOTO: Indianapolis Motor Speedway)

Falleció Jim McElreath

Otra de las personalidades del automovilismo estadounidense de los años 60 y 70 falleció este jueves.

James McElreath Sr., otro de aquellos volantes que luchó contra AJ Foyt, Mario Andretti y Parnelli Jones cuando estaban en su juventud, murió este jueves, con 89 años de edad.

Participante en 170 eventos del automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, entre 1961 y 1983, fue parte de la evolución de los autos en Indianapolis, al debutar con los autos con motor delantero y siempre ser parte de las competencias sancionadas por USAC. a pesar del auge que comenzó a generar CART e los 80.

Se destaca que corrió para los equipos de Lindsey Hopkins, John Zink, Pete Salemi, Bill Forbes, Fred Gerhardt, Ollie Prather, Andy Granatelli, John Adams, A.J. Foyt y su propio equipo, entre otros.

Logró cinco victorias: la primera, en Trenton Speedway en 1965, la obtuvo gracias a la aparición de la lluvia y a un problema que tuvo Foyt, para después liderar 62 vueltas.

Las otras cuatro fueron en Langhorne 1 y 2, también en 1965, Phoenix al año siguiente (también con John Zink) y Ontario 1970, para Foyt; además obtuvo dos pole positions, 48 Top 5’s y 100 Top 10’s. Fue subcampeón en 1966, sólo detrás de Mario Andretti, además de ser tercero en los campeonatos de 1963, 1965 y 1970.

Hizo 15 arranques en las “500 Millas de Indianapolis”, quedándose con el título de “Novato del Año” en 1962, venciendo a Dan Gurney y siendo el único que llegó al final; su mejor arranque fue 6° en 1963 y llegó 3° en 1966, a bordo de un Brabham-Ford; en 1977, junto con su hijo, James Jr., inscribió su nombre en la historia al ser la primera combinación padre-hijo en intentar clasificar para la carrera, aunque el primogénito no pudo ingresar.

También se dio el lujo de participar en la NASCAR Grand National Series en tres ocasiones, finalizando 15° en Atlanta y chocando en las “500 Millas de Daytona” de 1964.

IN MEMORIAM: Joe Leonard

Desafortunadamente, su lado personal fue marcado por tragedias: James Jr. murió en un accidente en sprint cars en ese año mientras su hija Shirley Ann, quien contrajo matrimonio con Tony Bettenhausen Jr.; falleció con él en un accidente de avión en febrero de 2000.

La gente del Indianapolis Motor Speedway le hizo un pequeño homenaje en redes sociales.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s