Los criterios de desempate

Foto: Bret Kelley/INDYCAR Media

El margen de diferencia entre primero y segundo ha sido de cinco puntos o menos en tres de los últimos 10 años, mientras que la más reciente ocasión en la que el título se definió por criterios de desempate fue en 2006, cuando Sam Hornish Jr. y Dan Wheldon terminaron con 475.

El estadounidense se coronó por tener cuatro victorias, mientras que el inglés sólo logró dos.

Según el reglamento, el método para dar prioridad en el puntaje es por la mayor cantidad de victorias que tenga un piloto sobre otro(s); en el caso de que sea el mismo, entonces se determinará por el número de 2dos, 3ros, 4tos, 5tos y 6tos lugares, y así sucesivamente, que tenga un piloto sobre otro(s).

Estos son los puntos a considerar para las normas de desempate en la temporada 2015:
– Rumbo a Sonoma, California, tanto Juan Pablo Montoya como Graham Rahal, Scott Dixon y Josef Newgarden tienen dos victorias cada uno, a la vez que Will Power suma una y Helio Castroneves, ninguna.
– Un triunfo para Montoya, Rahal, Dixon o Newgarden le daría ventaja automática en el criterio de desempate, ya que el afortunado llegaría a tres victorias.

– Antes de arrancar Sonoma, Castroneves acumula tres segundos lugares, seguido de Rahal, Power y Newgarden (dos cada uno). Montoya y Dixon no han terminado en segunda posición a lo largo de 2015.
– Antes de Sonoma, Montoya había finalizado en tercera posición en tres ocasiones, seguido de Rahal (2), Castroneves (2) y Dixon (1). Power y Newgarden no han terminado en tercer sitio en lo que va de la campaña.
– Quien gane la carrera, obligatoriamente se llevará al menos un punto extra por el hecho de liderar la última vuelta.
– Si dos pilotos lideran la misma cantidad de vueltas, y resultan como los que más giros estuvieron al frente, cada uno se lleva los dos puntos adicionales de bono.
– Sin embargo, según la tabla de puntuaciones posibles de cada piloto, estos son algunos escenarios para que cada contendiente quede empatado con cada uno de sus rivales.
MONTOYA VS RAHAL
Existen incontables combinaciones posibles para que el colombiano y el estadounidense terminen con la misma cantidad de puntos. Por ejemplo, si Rahal gana sumando los cuatro puntos extra y Montoya queda tercero, ambos tendrían 570 puntos; si el americano queda 2do pero suma tres puntos extra y Montoya queda 8vo pero sumando el otro punto extra, ambos tendrían 549 puntos; o incluso, si Rahal queda 8vo y Montoya cruza en 23ro.
Sin embargo, los criterios de desempate le favorecen a Rahal, ya que si gana, acabará con mayor número de victorias; además, él tiene más segundos lugares que Montoya (2 vs 0 antes de la final). El colombiano, coincidentemente, necesita llegar 2do para coronarse, sin importar lo que pase con su rival.
MONTOYA VS DIXON
Existen hasta 50 posibilidades para que ambos acaben igual en la puntuación, pero si Dixon gana la carrera, acabará con mayor número de victorias; si Dixon queda en 2da posición, automáticamente el criterio también le favorecerá sin importar lo que Montoya haga, ya que éste no ha logrado segundos puestos en 2015.
En cambio, si Dixon acaba 3ro sin sumar puntos extra y el colombiano queda 19no sumando un punto más ó 20mo pero logrando tres unidades más, ambos llegarán a 523 puntos, por lo que el desempate saldría a favor de Montoya, porque tendría más terceros lugares que el hombre de Chip Ganassi Racing (3 vs 1 antes de iniciar Sonoma).

En 1999, cuando el bogotano manejaba para Ganassi en CART, sumó la misma cantidad de puntos que Dario Franchitti (212), pero la corona resultó a su favor por cantidad de victorias (7 vs 3).

MONTOYA VS POWER
Hay 26 combinaciones posibles para que los integrantes del Team Penske igualen en puntos; sin embargo, Will Power deberá necesariamente ganar y esperar a que su rival quede donde él necesita (por ejemplo, 10mo sin sumar puntos extra) para que los criterios de desempate estén a su favor, porque al tener el mismo número de triunfos que Montoya (2 vs 1 a favor del colombiano antes de Sonoma), el australiano se verá beneficiado por los segundos lugares (van 2 vs 0 a su favor antes de Sonoma). 
Coincidentemente, ambos resultados los logró en St. Petersburg e Indianapolis, las pistas donde Montoya se alzó con el triunfo. Asimismo, Rahal no puede terminar en el podium, sin importar lo que ocurra con Dixon, Castroneves y Newgarden,
MONTOYA VS CASTRONEVES
Al no tener victorias en esta campaña hasta el momento, la esperanza de Castroneves sólo radica en terminar delante de Montoya en el campeonato; un empate con el colombiano no sirve de nada, incluso si gana en Sonoma. Además, debe esperar resultados de Rahal, Dixon y Power, sin importar lo que ocurra con Newgarden,
MONTOYA VS NEWGARDEN
Al existir sólo 16 combinaciones posibles para alzarse con un improbable título, de entrada, Newgarden debe ganar en Sonoma para aspirar a la corona y que Montoya quede 22do sin obtener más de dos puntos extra; eso sin contar el resultado de sus otros rivales. En caso de empate, la victoria en Sonoma le basta para vencer al colombiano, porque acabaría con el mayor número de triunfos.
RAHAL VS DIXON
Al haber también una numerosa cantidad de combinaciones para que finalicen con la misma cantidad de puntos, si Dixon gana en Sonoma, automáticamente rebasará a Rahal en puntos. Pero si no lo logra, aún si queda 2do, el criterio de desempate irá a favor de Rahal, quien ha terminado en dicho puesto en más oportunidades (2 vs 0 antes de Sonoma).

Montoya tendría que finalizar 14to ó peor, sin lograr puntos extra.

RAHAL VS POWER
Una victoria del australiano y un tercer lugar del estadounidense sumando cuatro puntos extra en Sonoma, aunado con que Montoya quede 11mo ó peor, que Dixon no gane y sin importar lo que pase con Castroneves y Newgarden, dejaría a Rahal y a Power con 540 puntos. Al tener dos victorias hipotéticas y dos segundos lugares cada uno, el desempate se daría mediante terceros lugares a favor de Rahal, quien tendría ventaja hipotética de 4 vs 1.
RAHAL VS CASTRONEVES
Castroneves, incluso si gana la carrera, no puede quedar empatado con Rahal al tener desventaja en victorias (2 vs 0 antes de arrancar Sonoma).

Existen múltiples posibilidades para que esto ocurra, siendo la más básica que el brasileño gane el evento, el estadounidense quede 6to sumando no más de un punto extra, que Montoya llegue 19no ó peor y que Dixon quede 3ro sin sumar puntos extra, sin importar lo que ocurra con Power y Newgarden,

RAHAL VS NEWGARDEN
Al llegar ambos con dos triunfos cada uno, una victoria de Newgarden en Sonoma lo colocaría con el mayor número de primeros lugares entre todos los pilotos.

Si Newgarden gana con la mayor suma de unidades extra, Rahal queda 8vo con tres puntos adicionales, Montoya queda último sin puntos extra, Dixon queda 4to sin sumar puntos extra, Power queda 3ro ó peor y Castroneves no gana Sonoma, Newgarden y Rahal sumarían 517 puntos, siendo el único escenario posible para que los estadounidenses queden 1ro y 2do en puntos.

Si Newgarden no gana en Sonoma o si Montoya no queda 24to o 25to, quedará fuera de la lucha por el título.

DIXON VS POWER
Existen múltiples combinaciones para que el neozelandés y el australiano queden empatados en unidades; sin embargo, si el campeón reinante gana en Sonoma, dependiendo de los puntos extra que consiga, tendrá entre 540 y 543 puntos, algo que Dixon no podrá sumar; por tanto, si Power gana este domingo, no podrá igualar en puntos con el integrante de Chip Ganassi.

Si ambos quedan con la misma suma de unidades es porque Power no habrá ganado la carrera; por ende, el criterio siempre irá a favor de Dixon, al tener dos victorias contra una del hombre de Team Penske.

DIXON VS CASTRONEVES
Castroneves no puede quedar empatado en puntos con el neozelandés, aún ganando en Sonoma, al tener desventaja en cantidad de victorias (0 vs 2 antes de arrancar Sonoma). Además, debe esperar resultados de Rahal, Montoya y Power, sin importar lo que ocurra con Newgarden,
DIXON VS NEWGARDEN
Entre las tres combinaciones que pueden existir, una victoria del hombre de CFH Racing y un 5to lugar del tricampeón de la categoría dejaría a ambos con 514 puntos, pero la ventaja estaría a favor del estadounidense por mayor número de victorias.

Sin embargo, para que ambos puedan definir el título, Montoya obligatoriamente debe quedar 24to o 25to sin sumar puntos extra. Si Newgarden no gana el evento, no puede lograr el campeonato.

POWER VS CASTRONEVES
Castroneves no puede quedar empatado en puntos con el australiano, aún ganando en Sonoma, no sólo por tener desventaja en cantidad de victorias (0 vs 2 antes de arrancar Sonoma), sino porque el brasileño, dependiendo de los puntos extra que tenga, estaría en un rango de entre 524 y 527 puntos, suma que su coequipero no tiene posibilidades de lograr, sin importar su resultado.

POWER VS NEWGARDEN
Newgarden no puede quedar empatado en puntos con el australiano porque, dependiendo de los puntos extra que tenga, estaría en un rango de entre 514 y 517 puntos, suma que el piloto de Team Penske no tiene posibilidades de lograr, sin importar su resultado.

Si Newgarden no gana el evento o si Montoya no queda 24to o 25to, no puede lograr el campeonato.

TABLA DE POSIBILIDADES DE PUNTUACIÓN

3 comentarios en “Los criterios de desempate”

  1. The ghost:
    ¡¡NO DIGAS ESO VIEJO!!! Porque la ultima vez que paso eso , más bien en la carrera anterior ocurrió eso, yo no vi la carrera anterior, por culpa de ESPN , si de nuevo hacen eso, yo estaría a favor de que pierdan los derechos, ya que se pasarían de idiotas , es la final de un campeonato de la segunda categoría de importancia a nivel mundial y estos se pasarían de la raya en no pasar la carrera en algunos de los canales, ojala no pase.

    Me gusta

  2. Otra vez Espn Hd pasara la carrera ya comenzada, nos perderemos la ceremonia inicial y la largada, podrian tomar el ejemplo de Fox, que pasan la pre, la carrera y pos, todo en vivo y sin cortes.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s