![]() |
Foto: Twitter/Juncos Racing |
El Mazda Road to Indy, organismo de desarrollo que permite a los jóvenes pilotos llegar a la serie estadounidense IndyCar, tendrá la presencia de varios pilotos latinoamericanos, entre ellos el mexicano José Gutiérrez Junco.
Mientras crecía, su talento lo llevó a ser asesorado por David Martínez, ex piloto de la serie Champ Car, a través del programa de desarrollo de pilotos que maneja su familia; posteriormente conoció a Toni Calderón, quien lo presentó con Juncos.
2014 marca la primera campaña completa para José, pero él ya tiene experiencia en estos autos; en marzo del año pasado estuvo en las primeras dos carreras, ambas celebradas en el Circuit of the Americas, en Austin, Texas, así como en la fecha doble en Lexington, Ohio; en las cuatro competencias finalizó en décimo lugar.
“Yo estaba un poco nervioso porque siempre que tienes algo nuevo te sientes curioso y nervioso por lo que vaya a pasar”, señaló el piloto de 16 años de edad.
“El fin de semana (en Mid-Ohio) fue una experiencia muy bonita, al quedar en el Top 10 en las dos carreras fue como un triunfo, porque para ser mi segunda carrera (el rendimiento) estaba muy bien”.
![]() |
Foto: Juncos Racing |
La categoría, que originalmente nació en 1981 pero se formalizó diez años después, se encuentra en su segundo año bajo el liderazgo de Dan Andersen, quien ha invertido bastante tiempo para posicionarla como una escuela prestigiosa para tratar de llegar a la IndyCar.
Ante este contexto, José asegura que manejar uno de estos autos, de 605 kg y con motor de 260 hp, es una gran experiencia. “Es una categoría muy competitiva y muy interesante. El carro tiene mucho downforce y caballaje, cuando me subí por primera vez “me enamoré” de él y me acostumbré rápidamente a las velocidades”, dijo Gutiérrez, quien estuvo en un test colectivo que organizó la Pro Mazda en diciembre, en la cual llegó a marcar el tercer mejor tiempo entre 14 pilotos.
Gracias al apoyo de Prisma Desarrollos, empresa de construcción que dirige su padre, Gutiérrez está listo para comenzar la campaña, que inicia el 21 de febrero con el mini torneo “WinterFest”, una serie de cuatro eventos en las pistas de Nueva Orleans y Barber, Alabama. La temporada formal inicia el 29 de marzo, en las calles de St. Petersburg.
“Estoy muy emocionado que empiece la temporada. Necesito prepararme y estar al 100% en todas las carreras”, aseguró.