Por Bruno Tarulli (@BrunoTarulli34) y Eduardo Olmos (@EOlmos).
Se corrió al fin la Indy 500. Tras meses de espera, incertidumbre y emotividad alrededor de “La Carrera Más Famosa del Mundo”, finalmente cayó la bandera verde, en un día soleado, como los últimos cinco años, pero sin un favorito claro, aunque al final, un viejo conocido volvió a alzarse con la victoria, y dedicándosela a dos amigos suyos que ya no estaban entre nosotros. Dario Franchitti volvió a besar la yarda de ladrillos por tercera vez, en un final que vio a Takuma Sato intentar ganarla, aunque sus esperanzas quedaron en el muro.
Ryan Briscoe arrancó en la pole, pero de inmediato James Hinchcliffe le arrebató el liderato. Hasta la primera mitad de la carrera, el show parecía ser dominado por la gente con motores Chevrolet, ya que pocos autos Honda estaban en los primeros diez, e incluso, Dario Franchitti apenas llegaba al Top 15. En la vuelta 10 comenzaron varias eventualidades: Como se esperaba, los autos Lotus de Simona de Silvestro y de Jean Alesi fueron excluidos de la carrera, por no cumplir con la velocidad que impone la categoría.
La primera bandera amarilla llegó en la vuelta 14, con un trompo del novato Bryan Clauson, quien no tuvo un buen fin de semana, tras un accidente en clasificaciones. De inmediato comenzaron las detenciones en pits, en la cual Ernesto Viso tocó la parte trasera del auto de Franchitti, con lo que éste caía al último lugar. Además, Josef Newgarden también sufría al salir de pits, ya que su auto casi se apaga. En este pit stop, Sebastián Saavedra fue penalizado por exceder el límite de velocidad.
Desde ahí, comenzó una racha de aproximadamente 60 vueltas bajo bandera verde, en la cual hubo muchos rebases, diferentes estrategias, y desafíos de los pilotos al tratar de maniobrar sus autos. Andretti lideró gran parte de éstas, pero en la siguiente detención (Vtas 45-50), se vio el gran ahorro de combustible de los Ganassi y los Honda. Helio Castroneves sufrió con en boxes, gracias a errores de sus mecánicos, mientras Michel Jourdain Jr. se mantenía en los 20 primeros y Ernesto Viso tenía muchos problemas, lo que le había costado hasta 10 posiciones desde la largada. Andretti seguía como líder, pero Scott Dixon ya estaba en segundo y se le acercaba poco a poco.
La segunda ronda de paradas en pits (Vtas 76-80) tuvo muchas incidencias: El novato Wade Cunningham tuvo que salir por un problema eléctrico, mientras Charlie Kimball y Mike Conway tenían problemas al atropellar a sus mecánicos. El primer momento importante de la carrera llegó en la vuelta 80, cuando Conway perdió el control de su auto en la curva 1 y se llevó al líder del campeonato, Will Power, quien hacía una carrera conservadora pero no se podía quitar la mala suerte en los óvalos.
La carrera se reinició en la vuelta 88, pero dos giros después Bia Figueiredo hacía un trompo, una de muchos que fueron víctimas en las curvas 1 y 2. Aquí desapareció Marco Andretti, ya que quiso hacer una estrategia distinta, pero salió del Top 10. Scott Dixon ya era líder, desde la vuelta 97, con todos sus coequiperos del equipo Ganassi detrás.
La segunda parte de la carrera se mostro dominada por los pilotos de Chip Ganassi pero cuando llegamos a la parte final aparecio Tony Kanaan y lidero por varias vueltas pero en la vuelta 188 se pega Marco Andretti en la primera curva y sale la bandera amarilla. En el reinicio, Franchitti y Dixon lo pasan al brasileño y lo dejan tercero. Takuma Sato (Rahal Letterman Lanigan Racing), que antes habia liderado varias vueltas, reinicio siendo cuarto y paso a Kanaan y Dixon y en la última vuelta intenta superar al actual campeon de la categoria en la primera pero no pudo y perdio el control de su auto y terminó chocando contra el muro y de inmediato salió la bandera amarilla y Franchitti ganó sin problemas en el Indianapolis Motor Speedway.
Compañero de equipo de Franchitti, Scott Dixon, ganador de está carrera en 2008, fue segundo y el brasileño Tony Kanaan, piloto del equipo KV Racing Technology, estuvo otra vez muy cerca de ganar las 500 millas de Indianápolis pero terminó en tercer lugar y fue escoltado por el español Oriol Servia (Panther/Dreyer & Reinbold Racing) y Ryan Briscoe (Penske Racing), pole position y que fue el mejor piloto del equipo Penske Racing.
Los pilotos latinoamericanos tuvieron una carrera normal. Ernesto José Viso (KV Racing Technology) volvio a ser el mejor y a pesar de todos los problemas que tuvo pudo terminar la carrrera y lo hizo en el decimo octavo puesto y terminó por delante del mexicano Michel Jourdain, Jr., del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing y que corrio hoy su segunda Indy 500. El colombiano Sebastián Saavedra (Andretti Autosport) tuvo problemas electricos en la segunda parte de la carrera y no pudo volver a pista y quedó vigésimo sexto. Está es la segunda vez que Saavedra no termina una Indy 500.
El festejo de Franchitti:
http://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615
Datos:
– Es la tercera victoria de Dario Franchitti en Indianapolis, que lo iguala con Louis Meyer, WIlbur Shaw, Mauri Rose, Johnny Rutherford, Bobby Unser y Helio Castroneves. Además, es el primer ganador con el chassis DW12.
– Es la cuarta victoria de Chip Ganassi como dueño de equipo, ganó en 2000, 2008 y 2010, y ésta le iguala con AJ Foyt.
– Se rompieron dos récords el día de hoy: El del día más caluroso durante una Indy 500 (34°C) y el de número de cambios en el liderato (34). Hubo diez líderes hoy (el récord es 12).
– Primera victoria de un auto con el #50. Franchitti también fue el primero en llegar a Victory Circle con el auto #10, en 2010. Además, es el segundo piloto en ganar desde la posición 16 (El primero fue Wheldon en 2005)
– Nueva victoria de Honda en las 500 Millas. La última vez que habían ganado cuando tenían competencia fue en 2005 cuando Dan Wheldon manejaba para Andretti Autosport. Cinco autos Honda y cinco Chevrolet se repartieron el Top 10.
– Firestone llegó a su triunfo #64 en el Brickyard.
– Ocho banderas amarillas el día de hoy, incluida la de la vuelta 200.
– Rubens Barrichello será el “Novato del Año” de Indy 500, al finalizar en el lugar 11. Sólo él, junto con James Jakes y Katherine Legge, fueron los novatos que finalizaron.
– Vuelta más rápida: Marco Andretti- 220.172 mph en la vuelta 59. El norteamericano también lideró el mayor número de vueltas (59).
La próxima fecha es especial porque la categoría más rápida del mundo vuelve al circuito callejero de Belle Isle, Detroit, y será el 3 de junio.
CLASIFICACION FINAL – 500 MILLAS DE INDIANAPOLIS 2012:
1º. Dario Franchitti (ESC/Chip Ganassi-Honda), 200 vueltas
2º. Scott Dixon (NZL/Chip Ganassi-Honda), a 0s0295
3º. Tony Kanaan (BRA/KV-Chevrolet), a 0s0677
4º. Oriol Servià (ESP/Panther DDR-Chevrolet), a 2s9166
5º. Ryan Briscoe (AUS/Penske-Chevrolet), a 3s6721
6º. James Hinchcliffe (CAN/Andretti-Chevrolet), a 4s0962
7º. Justin Wilson (ING/Dale Coyne-Honda), a 4s2430
8º. Charlie Kimball (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 4s6056
9º. Townsend Bell (EUA/Schmidt Hamilton-Honda), a 5s6168
10º. Hélio Castroneves (BRA/Penske-Chevrolet), a 7s6352
11º. Rubens Barrichello (BRA/KV-Chevrolet), a 7s9240
12º. Alex Tagliani (CAN/BHA-Honda), a 8s2543
13º. Graham Rahal (EUA/Chip Ganassi-Honda), a 8s7539
14º. J. R. Hildebrand (EUA/Panther-Chevrolet), a 11s3423
15º. James Jakes (ING/Dale Coyne-Honda), a 13s4494
16º. Simon Pagenaud (FRA/Schmidt Hamilton-Honda), a 14s1382
17º. Takuma Sato (JAP/Rahal Letterman-Honda), a 1 vuelta
18º. Ernesto Viso (VEN/KV-Chevrolet), a 1 vuelta
19º. Michel Jourdain Jr. (MEX/Rahal Letterman-Honda), a 1 vuelta
20º. Sébastien Bourdais (FRA/Dragon-Chevrolet), a 1 vuelta
21º. Ed Carpenter (EUA/Carpenter-Chevrolet), a 1 vuelta
22º. Katherine Legge (ING/Dragon-Chevrolet), a 1 vuelta
23º. Bia Figueiredo (BRA/AFS Andretti-Chevrolet), a 1 vuelta
Abandonaron:
Marco Andretti (EUA/Andretti-Chevrolet)
Josef Newgarden (EUA/Fisher Hartman-Honda)
Sebastián Saavedra (COL/AFS Andretti-Chevrolet)
Ryan Hunter-Reay (EUA/Andretti-Chevrolet)
Will Power (AUS/Penske-Chevrolet)
Mike Conway (ING/A. J. Foyt-Honda)
Bryan Clauson (EUA/Fisher Hartman-Honda)
Wade Cunningham (NZL/A. J. Foyt-Honda)
Jean Alesi (FRA/Fan Force-Lotus)
Simona de Silvestro (SUI/Fan Force-Lotus)
Simplemente fue un CARRERON de principio a fin. Y como sabemos hay 2 carreras dentro de la misma: Una a 150 vueltas (long race) y una a 50 (short race).
Indy 500 es Indy-500. Sea por estrategia o una lucha rueda a rueda en la ultima vuelta o la ultima curva, siempre ofrece dramatismo.
Pienso que Tacuma Sato si hubiera esperado intentar su rebase en la recta trasera tenia la victoria en sus manos. Pero es un Kamikase y sera asi siempre.
Mencion especial para Michel Jourdain que cumplio su objetivo: Finalizar la carrera. No pudo quitarse la vuelta perdida y cuando rodo varias vueltas por delante de los Ganassi, nunca llego esta. Aceptable su actuacion y ojala logre correr una mas: Fontana por ejemplo.
Gran resultado de Oriol Servia que partio en 27mo y termino 4to. Sin duda fue quien gano mas posiciones al final.
Marco Andretti muy mal, sobre todo discutiendo las desiciones desde su Pit y como sabemos es su padre el dueño del equipo. Este chico tiene todo pero si no sabe controlarse, sera uno mas del monton.
Espero la hayan disfrutado tanto como yo.
Saludos. Atte Alvaro Racing Team