
Olvey Trammell (FOTO: INDYCAR)
Los Dres. Stephen Olvey y Terry Trammell fueron parte de las leyendas que ingresaron al Motorsports Hall of Fame of America (MSHFA).
La semana pasada se realizó la ceremonia de inducción, en la que ambos compartieron los honores de ser reconocidos dentro de la categoría Open Wheel, por sus contribuciones de seguridad, salvando en el proceso a una gran cantidad de pilotos en las categorías de monoplazas y formando uno de los servicios de emergencia más efectivos en el deporte.
El Dr. Olvey se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en 1969 y poco después se convirtió en el Director Médico Asistente del Indianapolis Motor Speedway. Tres años más tarde, desarrolló el primer equipo médico itinerante de automovilismo en Estados Unidos para el United States Auto Club (USAC).
Cuando Championship Auto Racing Teams (CART) se formó, se convirtió en su Director de Asuntos Médicos hasta 2003, cuando se convirtió en Champ Car. Además, desarrolló el programa médico para el Circuito de las Américas en Austin, Texas, como director médico durante cuatro años.
Olvey permanece activo como miembro de la Comisión Médica de la FIA, consultor de INDYCAR y Director de Deporte Motor del Programa de Conmociones Cerebrales de la Universidad de Miami.
En 1982, el Dr. Trammell se unió a CART y desde entonces ha trabajado con Olvey. Su título universitario es de la Universidad de Vanderbilt, además de completar la escuela de medicina y su residencia en ortopedia en la Universidad de Indiana. También completó una beca de investigación en cirugía espinal en la Universidad de Toronto.
Trammell ha estado activo brindando atención médica desde 1973, desempeñándose como consultor ortopédico del Indianapolis Motor Speedway de 1981 a 1995, y con el equipo médico de CART de 1984 a 2008.
Su interés en la investigación de seguridad ha llevado a la implementación de muchas de las innovaciones actuales, tanto para mantener la calidad de vida de los pilotos como de prevenir y mitigar situaciones como conmociones. También es miembro fundador del International Council of Motorsports Science y del FIA Institute for Motorsport Safety.
Ambos han colaborado en la publicación de varios artículos sobre medicina de deporte motor; sus principales intereses son las lesiones cerebrales traumáticas y las conmociones cerebrales, incluidas las cuestiones éticas relacionadas. Trammell es consultor actual de INDYCAR.
Dario Franchitti, tres veces ganador de las “500 Millas de Indianápolis”, presentó a los Dres. Olvey y Trammell, quienes durante la semana anterior compartieron algunas ideas e historias no contadas en varias proyecciones de escenas de “Rapid Response”.
Asimismo, Henry Banks fue inducido en la categoría Histórica. Siendo participante en seis ediciones de Indy 500 como titular y tres como relevo, fue el primer piloto en aprobar las Pruebas de Novatos, que se implementaron en 1936. Fue campeón del AAA en 1950 y, cuando se retiró como piloto, fue Director de Competencia de USAC.
Cuando se convirtió en Director de Relaciones Industriales y Certificación de Seguridad, Banks negoció la realización de la competencia de USAC en Rafaela, Argentina, en 1971, la primera carrera en Latinoamérica. Murió en 1994.
Doug Boles, presidente actual del Indianapolis Motor Speedway, lo presentó en la ceremonia.
El resto de la clase la integran Zora Arkus-Duntov (Sports Cars), Dick Burleson (Motocicletas),Art Chester (Aviación), Ray Evernham (Stock Cars), Fonty Flock (Histórica), Darrell Gwynn (Drag Racing), Ab Jenkins (Récords de Velocidad)
Con ello, ya son 287 los individuos que forman parte del Salón, que se encuentra en el edificio Ticket & Tours del Daytona International Speedway.