Kevin Kalkhoven (FOTO: INDYCAR)

Muere Kevin Kalkhoven

Kevin Kalkhoven, uno de los personajes clave para la reunificación de categorías se monoplazas en Estados Unidos, falleció este martes a la edad de 77 años.

El australiano uno de los tres individuos que formaron la compañía Open Wheel Racing Series (OWRS), la cual salvó a Champ Car World Series de la bancarrota a finales de 2003. La entidad operó hasta 2008, cuando se oficializó la reunificación con Indy Racing League.

Haciendo todo lo que tenía en su poder al lado de Gerald Forsythe y Paul Gentilozzi, Kalkhoven logró mantener a Champ Car como una serie internacional al tener varios eventos fuera de Estados Unidos, asegurando parrillas de 18 autos.

Además, a finales de 2004 compró Cosworth, empresa propiedad de Ford y que se encargó de preparar exclusivamente los motores de la categoría hasta 2008. La compañía suministra de diversos componentes a la IndyCar en la actualidad, como los sistemas de electrónica. También adquirió el área de investigación y desarrollo, denominada Pi Electronics.

Bajo su gestión, Cosworth también fue proveedora de motores de las escuderías Red Bull, Minardi/Toro Rosso, Williams, Hispania/HRT y Virgin/Marussia de Fórmula 1. Hoy en día, la marca también tiene asociación con equipos y preparadores de chassis LMP2, LMP3, GT, rallismo e incluso NASCAR.

Tony George y Kevin Kalkhoven en la conferencia de prensa de la reunificación de series en 2008 (FOTO: Shawn Payne/IMS, LLC Photo)

A su vez, en 2005, adquirió junto con Forsythe los derechos de los eventos de Long Beach – a través de Aquarium Asset Management – y Toronto, a fin de asegurar el futuro de ambas y el de la serie en Norteamérica.

Si bien el evento canadiense se canceló en 2008 y al año siguiente pasó a manos de Michael Andretti, Kalkhoven y Forsythe todavía mantuvieron una participación accionaria y los derechos en el evento del sur de California hasta nuestros días.

Kalkhoven también fue co-fundador del equipo KV Racing Technology a Craig Pollock, y que después pasó a manos principalmente de Jimmy Vasser. En su momento vio a Dan Pettit y a James «Sulli» Sullivan como co-propietarios.

Desde su nacimiento en 2003 y hasta 2016, la operación sumó siete victorias, siendo la más importante la de Tony Kanaan en las «500 Millas de Indianápolis» de 2013. El brasileño le dio su mejor ubicación en campeonatos, al ser quinto en 2011. La escuadra cerró en 2016.

Kalkhoven con Jimmy Vasser y Tony Kanaan tras ganar la indy 500 en 2013 (FOTO: INDYCAR)
Kalkhoven con Jimmy Vasser y Tony Kanaan tras ganar la Indy 500 en 2013 (FOTO: INDYCAR)

Fuera del automovilismo, Kalkhoven fue Jefe Ejecutivo de la empresa californiana JDS Uniphase, dedicada a la fabricación y diseño de productos ópticos, fue parte de la junta directiva de la fundación Hole in the Wall Camps de Paul Newman.

En 2018, se le otorgó el Grado de Doctor en la Universidad de Northampton por sus contribuciones a la tecnología en el deporte motor. Su etapa en Cosworth concluyó en octubre pasado.

“Nos entristeció muchísimo saber que Kevin falleció después de su reciente período de enfermedad», declaró Hal Reisiger, CEO y Presidente actual de Cosworth.

«Desde su participación en Cosworth en 2004, él había sido una fuente clave de inspiración para el negocio. Su pasión por el automovilismo está bien documentada, pero también fue un visionario y pionero de la tecnología del futuro».

«Fue una fuerza líder detrás de la evolución de Cosworth hacia un negocio de tecnología de transporte, y honramos su contribución, que sin duda tendrá un legado benéfico duradero».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s