Herta (FOTO: Chris Jones/INDYCAR/PEC)

Victoria en Long Beach fue sueño cumplido para Colton Herta

Ganar el Gran Premio de Long Beach estaba muy alto en la lista de prioridades en la carrera deportiva de Colton Herta.

El originario de Valencia se repuso de un error en la calificación para remontar desde el 14º lugar en la final de temporada, en una actuación que fue más que sobresaliente.

Aún pese a las banderas amarillas que aparecieron en la primera parte del recorrido, que intentaron diversificar las estrategias, Herta avanzó a pulso a través del grupo para liderar 43 de las 85 vueltas pactadas, completando la “barrida” en California – ya que también triunfó en Laguna Seca – y cumpliendo uno de sus sueños de la infancia.

“Esta es la carrera más importante para mí fuera de Indy”, afirmó. “Dije anteriormente que esta es la primera carrera a la que pude venir, siendo de Santa Clarita”.

“Tenía dos semanas (de nacido) cuando vine por primera vez a Long Beach. Mi padre manejaba en 2000. Era la única carrera a la que podía ir porque era muy joven y todavía no podía volar. Fui suficientemente afortunado de que pasó”.

“Recuerdo haber crecido aquí, viniendo a esta carrera todos los años cuando tenía cinco, seis, siete, hasta que corrí en INDYCAR en 2019. No puedo creer que lo haya ganado en mi segundo intento. Estoy super feliz. Esta es una grande para mí”.

Aunque la parte final de la competencia no fue sencilla, al cerrar con neumáticos duros mientras el resto del grupo lo hizo en el compuesto blando, Herta mantuvo la concentración en un momento que consideró “estresante”, ya que tenía que completar los últimos 22 giros a toda velocidad.

Además, lidió toda la carrera con cierto daño en la suspensión delantera derecha, ya que se montó en el auto de Ryan Hunter-Reay durante la reacción en cadena que generó el accidente de Ed Jones y Pato O’Ward, lo cual también produjo un cambio fuerte en la puesta a punto.

Al final, con una puesta a punto agresiva, controló el triunfo, que fue el sexto en su trayectoria y lo redimió a nivel personal, porque encabezó todas las sesiones de prácticas.

“Estaba bastante molesto conmigo por cometer ese error, golpear la pared en la calificación y sacarnos de contienda cuando creo que realmente deberíamos haberlo hecho bien”, reveló. “Pero en la carrera, estás completamente enfocado en tratar de obtener el mejor resultado”.

“Quizá en la vuelta cinco o seis sabes qué tipo de auto tienes, si tienes algo que pueda ser bueno en la carrera. De alguna manera lo sabía. Pasé a algunos chicos, el auto se sentía bien, lo sabía. Para ser honesto, no pensé que tuviéramos oportunidad de ganar. Pensé que un podio sería alcanzable, pero posible. Pensé que sería el máximo”.

“Me sorprendió mucho el ritmo que pudimos tener. Cuando vi en la vuelta 15 o algo así que estábamos en quinto lugar, no podía creerlo”.

Herta logró tres victorias en 2021 (FOTO: Eduardo Olmos)
Herta logró tres victorias en 2021 (FOTO: Eduardo Olmos)

Herta finalizó quinto en el campeonato, superando varias estadísticas personales. En total sumó tres victorias, cinco podios y tres poles, siendo el segundo piloto con más vueltas lideradas (391).

No obstante, registró cuatro abandonos, igualando a Dalton Kellett en este departamento, en parte por errores propios o por fallas mecánicas que sufrió Andretti Autosport en su conjunto.

Situaciones como Detroit 2, en la que estuvo cerca de quitarle un triunfo hipotético a Josef Newgarden hasta la serie de eventos que terminaron en la victoria de O’Ward, y la estrategia fallida en la Indy 500, tampoco ayudaron, lo que impidió que cumpliera su objetivo de inicio de año, que era llegar a la final con opciones de título.

“Hemos estado tan cerca. Creo que ha habido otras tres o cuatro veces en las que deberíamos haber ganado y no lo hicimos por diferentes razones. No estoy muy preocupado por eso ahora mismo”, dijo.

“Creo que necesito un mes y luego mirar, digamos que en la temporada baja, analizando 2021, lo que debemos hacer mejor para estar en la posición de Alex (Palou) al entrar en la ronda final en 2022″.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s