Zanardi (FOTO: BMW Motorsport)

Zanardi, grave pero estable y en coma inducido

Alex Zanardi permanece en estado “grave, pero estable” y bajo coma inducido en el Hospital Universitario Santa Maria alle Scotte de Siena, Italia.

El bicampeón de CART/IndyCar, donde ganó 15 carreras de 1996 a 1998, sufrió un accidente en el kilómetro 146 de la carretera de San Quirico d’Orcia, en las cercanías al pueblo de Fienza, en la región toscana, durante un evento local para promover el deporte paralímpico.

Según testigos, Zanardi perdió ligeramente el control de su bicicleta de mano y, si bien evitó un golpe frontal, impactó contra una barra de un vehículo pesado.

Aunque permaneció alerta y respiraba por cuenta propia, el helicóptero que lo trasladó al Hospital Scotte tardó 20 minutos en llegar a la zona.

De inmediato se sometió a una neurocirugía neuroquirúrgica y maxilofacial de emergencia, que duró alrededor de dos horas y media.

El estado de salud inicial de Zanardi fue grave; aunque evolucionó ligeramente durante la noche del viernes, permanece en condición delicada y se le indujo el coma.

“El paciente, sometido a una delicada intervención neuroquirúrgica en la tarde del 19 de junio, y posteriormente transferido a cuidados intensivos, tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables”, indica el reporte de la mañana de este sábado.

“(Zanardi) está entubado y respaldado por ventilación artificial, mientras que el cuadro neurológico sigue siendo grave”.

El Dr. Giuseppe Oliveri, director de Neurocirugía del Hospital, y el Dr. Sabino Scolletta, director del Departamento de Emergencias, dieron a la prensa un posible escenario que puede aparecer en las siguientes horas:

“En este momento no es mortal. En los próximos días se evaluará la suspensión de la sedación, pero por el momento la situación sigue siendo grave e incierta”.

“No evaluamos la imagen neurológica en este momento, es algo que veremos a distancia cuando despierte, si despierta. Significa que hay una situación en la que incluso se puede morir, en estos casos las mejoras pueden ser lentamente con el tiempo, mientras que el empeoramiento puede ser repentino”.

Zanardi sufrió un accidente espeluznante en la carrera de CART en Lausitz, Alemania, en septiembre de 2001, que derivó en la amputación de sus dos piernas.

Tras aparecer de manera esporádica en eventos de automovilismo, desde el WTCC hasta DTM  y GTs, siguió escribiendo su historia al ganar cuatro medallas de oro en pruebas de ciclismo de mano en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016.

BMW, marca que lo ha apoyado durante más de 14 años, iba a inscribirlo a la final del Italian GT Championship, agendado para noviembre, antes de que Zanardi iniciara su proceso de preparación para Tokio 2021.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s