Texas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Las 24 Horas de Texas

Gran parte del personal de INDYCAR vive un momento sin precedentes, al realizar su primera carrera del campeonato “en fast track”, en términos de la logística.

La pandemia del COVID-19 obligó a los directivos de la serie a idear un plan (de 35 páginas, según Tony Kanaan) con los pasos a seguir para montar y desmontar el espectáculo que se realizará este sábado en Texas Motor Speedway, mediante un formato comprimido de una práctica, la calificación y la carrera.

“Será un ritmo rápido para el evento”, aseguró Ed Carpenter, el único piloto/propietario en activo. “No hay mucho tiempo entre el momento en que llegamos y la inspección técnica, la práctica, la calificación, la carrera, el proceso de confiscación (entre calificación y carrera)”.

“Ha habido mucha comunicación detrás de escena entre INDYCAR, los equipos y los empleados, sobre cuáles son las expectativas porque es muy importante que hagamos esto de manera correcta y segura para poder continuar nuestra temporada”.

A nivel general, el jueves pasado, los trailers de los equipos dejaron sus bases de Indianápolis, Carolina del Norte y Florida, para dirigirse a Fort Worth, a donde llegaron el viernes. Fueron los únicos con permiso de ingresar a las instalaciones con anterioridad.

Ahí, el personal del circuito le hizo a cada individuo una revisión de la temperatura y revisó un formulario sanitario que los promotores elaboraron, en conjunto con la categoría.

Siguiendo las normas del Estado de Texas, quien registre temperatura mayor a 37.7º C (100º F), se somete a una revisión más exhaustiva; quien tenga algún síntoma o vuelva a superar el límite de temperatura, no puede accesar al autódromo.

A las 5 AM (Tiempo del Este) de este sábado, integrantes de varios equipos viajaron desde Indianápolis a Texas mediante vuelos privados, también con chequeos constantes de temperatura. El acceso fue este sábado por la mañana.

FOTO: Instagram ARROW McLaren SP
FOTO: Instagram ARROW McLaren SP

El caso de cada equipo fue particular, dependiendo su tamaño y cercanía, como AJ Foyt Racing, que tiene talleres en Indy y en Waller, a alrededor de 250 millas de la pista.

“Van a venir la noche anterior y descansarán bien porque será un día muy largo el sábado”, explicó Larry Foyt, presidente del equipo.

“Los chicos de Houston, hablamos sobre conducir e intentar llegar en un solo viaje, y cuanto más lo pensaba, pensaba que era mucho menos arriesgado llegar el viernes por la noche, pasar una noche en un hotel, estar bien descansados, y vamos a manejar de regreso el sábado por la noche después de la carrera”.

Es un formato medianamente similar al que NASCAR ha implementado desde el mes pasado, cuando sus series nacionales reiniciaron sus temporadas.

En ambos casos, optaron por las revisiones de temperatura en lugar de pruebas rápidas del coronavirus, a fin de no apropiarse de recursos que otros pudieran necesitar.

No más de 20 personas por auto pueden estar dentro del autódromo, lo cual incluye a pilotos, mecánicos, acompañantes (familiares o preparadores físicos) y dueños de equipo; al ser 24 coches los que tomarán la largada, el total de no excederá los 500.

Al tener menos autos y, por ello, ocupar menos espacio, la distancia social aplicará en todo momento, tanto para los pilotos (que se mantendrán en los garages) como para las agrupaciones, que se dividirán en dos partes (los usuarios de Honda y de Chevrolet) y cada una ocupará una zona de garage.

Las dos motoristas, junto con Firestone, Dallara, XTrac (transmisiones) y Cosworth (electrónica) tendrá personal esencial en sitio.

Se espera mucho trabajo remoto, incluyendo de la gente de INDYCAR; todos deberán portar un sanitizador y una mascarilla propias, mientras personal de la pista hará revisiones periódicas.

Así, las agrupaciones tienen alrededor de cuatro horas para montar sus cajones de pits y su equipo de garage para afinar los autos y mandarlos a inspección técnica antes del entrenamiento, que inicia a las 13 hrs ET y dura dos horas y media.

La calificación será a las 17 hrs ET y de inmediato los coches irán a “parque cerrado”, donde permanecerán hasta la formación en la parrilla, que será alrededor de las 19:30 hrs ET.

La carrera inicia a las 20:05 ET, con duración de alrededor de hora y media. Haciendo cálculos, como la inspección posterior durará entre una hora y una hora y media, los equipos tardarán alrededor de tres horas para empacar sus cosas e irse al aeropuerto de Dallas y regresar a sus lugares de origen en la madrugada del domingo.

Mientras los pilotos tienen la opción de pasar la noche del sábado en un hotel cercano, Carpenter calcula que sea una odisea de hasta 24 horas, para las escuadras con base en Indianápolis.

“Creo que todos han estado muy animados y satisfechos con lo que ocurrió, dadas las circunstancias sin precedentes con las que todos estamos lidiando”, declaró.

“La comunicación y el liderazgo de Roger (Penske) arriba, a través de Mark (Miles, CEO de Penske Entertainment), Jay (Frye, Presidente de INDYCAR) y el resto del personal, la cantidad de llamadas y transparencia que hemos tenido a medida que trabajamos en este proceso y todas las iteraciones para llegar a este punto de estar en camino, ha sido alentador”.

“El liderazgo, la comunicación y la apertura han sido muy alentadores”.

Es la primera carrera de la temporada y, quizá, la única vez que se vea este protocolo, al menos en el corto plazo. El INDYCAR Grand Prix del 4 de julio requiere de menos viajes, en tanto que Road America aún mantiene esperanza de permitir acceso al público y tener lineamientos más flexibles.

Con información de IndyStar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s