Veach (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Veach busca recuperar el paso perdido

En un año en el que podría ser parte de la “temporada necia”, Zach Veach intentará retomar la brújula para ingresar a los primeros planos en la IndyCar.

Durante 2019, su segundo año con Andretti Autosport, el estadounidense fue uno de los dos pilotos de tiempo completo que no lograron Top 5’s; con un séptimo lugar en Iowa y un par de octavos puestos en Detroit, finalizó 18° en la tabla general.

Los resultados fueron tan frustrantes que, faltando dos fechas para terminar el certamen, intercambió ingeniero principal con Marco Andretti, en un intento por ayudar a la escuadra completa a levantar su desempeño general.

PERFIL: Zach Veach

Veach argumenta que hubo un momento en el que era tal la presión con conseguir buenos resultados que la dinámica de la agrupación No. 26 dejó de ser fluida, por lo que el cambio era necesario.

“El año pasado nos tomamos todo muy en serio, había mucha presión, no era natural, todo era forzado y ese era el problema”, explicó.

“Nadie puede ser tan duro conmigo que yo mismo. No importa lo que la gente escriba o diga, al final del día, yo soy mi mayor crítico y quien pone más presión. Entonces ese fue el problema, cada fin de semana, intentando”.

“Hubo muchas cosas fuera de nuestro control el año pasado, muchas cosas que nosotros no hicimos bien. Había que reiniciar, obviamente lo hemos hecho antes, sabemos cómo hacerlo, solo necesitaba estar en el lugar correcto para hacerlo”.

En Portland y la final en Laguna Seca, Veach comenzó a trabajar con Mark Bryant, quien antes de estar con Marco, pasó varios años en la Indy Lights, al grado de dirigir los esfuerzos de Patricio O’Ward cuando ganó el título en 2018.

La ventaja principal, según el originario de Ohio, es que su filosofía se basa en perfeccionar el estilo de manejo del piloto a su cargo y no priorizar el funcionamiento colectivo del equipo, lo cual le genera expectativas altas para la campaña venidera.

“Él ha trabajado mucho con los pilotos más jóvenes, como los ingenieros en Indy Lights suelen hacerlo. ¿Cuál es tu problema más grande y cómo puedo hacerlo más fácil para ti?, en lugar de ‘Este es el set up que es rápido y saldrás a correrlo'”, detalló.

“Al final del día, yo no manejo como Alex (Rossi), porque mucha gente no puede. Incluso Ryan (Hunter-Reay) se complica con eso, así como Colton (Herta), porque a Alex le gusta ir casi cruzado en cada curva”.

“Es bueno tener esta relación con Mark, en la que se centra más en uno. ‘No pensemos mucho en lo que los demás están haciendo, pensemos en lo que tú quieres, lo que quieres sentir, lo que necesitas, y saldremos después a vencerlos con nuestras cosas propias'”.

“Creo que tendremos un mejor año. Será bueno para todos”.

Zach Veach (FOTO: Jonathan Ferrey/Getty Images for INDYCAR)
FOTO: Jonathan Ferrey/Getty Images for INDYCAR

Veach firmó un contrato de tres años cuando llegó de tiempo completo a la serie con Andretti, en parte gracias a sus patrocinadores Group1001 y Gainbridge, este último auspiciante titular de las “500 Millas de Indianápolis”.

Hasta ahora, las pláticas para renovar con la organización no han comenzado; si bien todavía no está preocupado, es consciente de que podría haber presión para conseguir los resultados conforme el tiempo transcurra, aunque no es la primera vez que viviría este escenario.

“Siento que siempre he sido mejor cuando el año próximo no está garantizado, porque así estás manejando por todo en cada fin de semana, y que sabes que tiene que controlarse”, afirmó. “Cuando tienes ese retroceso, está ese confort que no me gusta tener”.

“Pero hay que tratarlo como todos los demás (años). En todos los años de Indy Lights en los que estuvimos, nada estaba asegurado al año siguiente, así que (hay que tener) esa misma mentalidad de hacer lo mejor posible con lo que tengo, aprovechar cada oportunidad que venga y al final del año, esperemos que todo sume para (tener) una razón para estar aquí el año próximo”.

Veach, de 25 años de edad, tiene dos Top 5’s en la categoría, siendo el cuarto puesto de Long Beach 2018 su mejor resultado al momento.

2 comentarios en “Veach busca recuperar el paso perdido”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s