Morris Nunn: 1938-2018

Morris Nunn, uno de los arquitectos del éxito de Chip Ganassi Racing en la segunda mitad de los años 90, falleció este miércoles a los 79 años de edad.

El diseñador británico es recordado en la Fórmula 1 por fundar la escudería Ensign, donde si bien no consiguió muchos éxitos en sus 133 participaciones, le dio la oportunidad a Derek Daly, Roberto Guerrero, Nelson Piquet y Hans Binder (tío de Rene, actual integrante de Juncos Racing) de tener su primer acercamiento a la Máxima Categoría. Con sus recursos, Eliseo Salazar logró su sexto lugar (y un punto) en Zandvoort, aunque también vivió momentos complicados, como accidente de Clay Regazzoni en Long Beach 1980.

Pero tras cerrar las puertas de Ensign, fue en Estados Unidos donde Nunn encontró el mayor éxito. Al conseguir un trabajo con George Bignotti en la primera mitad de los años 80, se convirtió en ingeniero de un novato llamado Roberto Guerrero, con quien en su primera aparición en Indianápolis, en 1984, clasificó séptimo, corrió de manera consistente en el Top 10 y finalizó en segundo lugar, siendo el inicio del gran legado que dejaría quien fuera ex ganador de carreras de Fórmula 3 en los 60.

Después de entregar el tercer sitio en las 500 Millas de 1985 con Bignotti-Carter, Nunn y Guerrero se fueron a la operación de Vince Granatelli en 1987, año en el que el colombiano ganó sus dos competencias en CART y volvió a quedar en segundo en el “Brickyard”; para 1989, “Mo” se unió a Patrick Racing, ganando Indy y el campeonato como ingeniero de Emerson Fittipaldi.

Ya sea en equipos de abolengo como Newman-Haas Racing, o haciendo magia con los más modestos, como cuando Raul Boesel calificó en tercer lugar con un coche de Dick Simon, Nunn encontró la consagración con Chip Ganassi Racing, al tomar la posición de Director Técnico y ser ingeniero de Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya cuando ambos ganaron sus respectivos títulos.

22 victorias de 1996 a 1999 convirtieron a Ganassi como el mejor equipo rumbo al final del siglo, mientras Nunn se redimió de su intento de hacerse de un nombre en sus días en Europa.

A pesar de su intención de retirarse al finalizar el año ’99, su siguiente etapa fue tener su equipo en CART, que después pasó a la IRL, durante cinco años. De lo menos recordado, quizá, fueron sus dos victoria: Kentucky en 2002 con Felipe Giaffone y Michigan 2003 con Alex Barron; las frustraciones de ser competitivo y no poder concretar victorias fueron la característica principal del equipo.

Después de sufrir con los endebles motores Mercedes-Benz en 2000, Nunn contrató a Zanardi para el año siguiente, uniéndose con el joven Tony Kanaan. De nuevo, ni con los motores Honda lograron evadir la mala fortuna: accidentes, fallas mecánicas o falta de competitividad hicieron que la expectativa del italiano estuviera lejos de lo esperado.

Llegó Alemania, donde parecía que ambos tenían la carrera bajo control hasta que se detuvieron por combustible en las últimas vueltas. Ahí cambió el destino del ex bicampeón.

Kanaan y Zanardi (FOTO: Honda Racing)
Kanaan y Zanardi (FOTO: Honda Racing)

Nunn cambió a de motor pero no de suerte para 2002, año en el que Kanaan sumó dos poles pero abandonó en ocho carreras en CART, registrando un retiro adicional al golpearse en su debut en Indianápolis cuando lideraba; en la IRL, le dio la oportunidad a Giaffone, quien tuvo su año de ensueño al terminar cuarto en la puntuación y quedarse a tres vueltas de ganar en Indianápolis, de no ser por la rapidez de Paul Tracy y la defensa de Helio Castroneves.

Morris le dio prioridad a esta serie para los siguientes dos años con Barron y “Tora” Takagi; en 2005, se unió con Adrián Fernández para una inscripción en las “500’s”, carrera que puso punto final a la trayectoria de ambos en la especialidad. Los últimos 10 años de su vida, se mantuvo retirado, al ser diagnosticado con el Mal de Parkinson.

Uno de sus hijos, Elliot, trabaja con Belardi Auto Racing en la Indy Lights,

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s