Unser (FOTO: IMS Photo)

Hitos a conmemorar en 2018

2018 es año que abre nuevas oportunidades dentro de la IndyCar, pero también significa recordar algunos de los sucesos que han marcado la historia de la categoría.

Cada año tiene su particularidad, pero este año no deja de ser especial, tanto por ciertos eventos que fueron cruciales en el camino que se ha recorrido para llegar a donde se encuentra la categoría, como por otros que han marcado la historia de las “500 Millas de Indianapolis” y de los pilotos de ciertos países.

VER: Pilotos y equipos al arranque de 2018

Hacemos un listado con algunos… solo algunos de los eventos más destacados, muchos de los cuales recibirán un homenaje.

1. En mayo se cumplirán 50 años de la primera victoria de Bobby Unser en las “500 Millas de Indianapolis”. Con un Eagle 68 – Offy 159 ci turbo, el estadounidense venció a los favoritos de Andy Granatelli, que tuvieron problemas en la parte final del recorrido.

La carrera presenció la última aparición de un coche con motor delantero, un Mallard-Offy propiedad de Jim Hurtubise, que solo duró nueve vueltas.

Unser arrancó tercero, pero lideró 127 vueltas en la edición No. 52 de la Indy 500 (FOTO: IMS Photo)
Unser arrancó tercero, pero lideró 127 vueltas en la edición No. 52 de la Indy 500 (FOTO: IMS Photo)

Dennis Hulme, Graham Hill, Jochen Rindt y Mario Andretti, a lado de AJ Foyt, Al Unser, Joe Leonard y Lloyd Ruby, figuraron entre los participantes de mayor renombre.

En esta edición se hicieron las grabaciones para la película “Winning”, con Paul Newman como protagonista.

2. Se cumplirán 10 años de la reunificación de las categorías Champ Car e Indy Racing League, poniendo fin a 13 años de una “guerra civil” que hirió el prestigio de la especialidad de autos fórmula en Estados Unidos.

Tony George y Kevin Kalkhoven en Homestead, en 2008 (FOTO: Shawn Payne)
Tony George y Kevin Kalkhoven en Homestead, en 2008 (FOTO: Shawn Payne)

3. El 20 de abril, se conmemorarán 10 años de la victoria de Danica Patrick en Motegi, Japón, que la convirtió en la primera mujer en ganar en la especialidad.

Patrick anunció en noviembre que cerrará su carrera profesional en la Indy 500 de este año, aunque se desconoce su equipo.

FOTO: Shawn Payne/IMS Photo
FOTO: Shawn Payne/IMS Photo

4. El mismo 20 de abril, se cumplirá una década de la última carrera estilo Champ Car, misma que se llevó a cabo en Long Beach, California. Will Power (Team Australia/KV Racing) fue el ganador, seguido por Franck Montagny (Forsythe/Pettit) y Mario Domínguez (Pacific Coast).

5. En cuanto a la Indy 500, llegaremos a 10 años del que hasta hoy es el único triunfo que ha conseguido Scott Dixon, 15 del de Gil de Ferran, 20 del de Eddie Cheever Jr., 25 de la segunda de Emerson Fittipaldi, 35 del de Tom Sneva, 60 del de Jimmy Bryan, 70 años de la segunda de Mauri Rose, 80 de la de Floyd Roberts y 90 de la primera de Louis Meyer. No hubo competencia en 1918, debido a la Primera Guerra Mundial.

Parece que fue ayer, pero en mayo serán cinco años de la inolvidable celebración de Tony Kanaan en el Speedway.

FOTO: Jim Haines/IMS Photo
FOTO: Jim Haines/IMS Photo

6. Hasta hace poco, a Scott Dixon le caía bien correr en los años con terminación 3 y 8. El neozelandés ha ganado tres de sus cuatro títulos en campeonatos de años con ambas terminaciones (2003, 2008 y 2013); ahora, con la llegada de los nuevos aero kits Dallara,

7. En 2018 se cumplirán 15 años del título de Paul Tracy, 20 del bicampeonato de Alex Zanardi, 25 del de Nigel Mansell y 30 del de Danny Sullivan en CART; en 1998, Kenny Bräck se consagró monarca de la IRL.

Otros hechos que llegan a un hito son la consagración de Tony Bettenhausen (USAC 1958), los tricampeonatos de AJ Foyt (USAC 1963), y Ted Horn (AAA 1948), la primera y tercera corona de Louis Meyer (AAA 1928 y 1933) , el de Bobby Unser (USAC 1968) y el d Roger McCluskey (USAC 1973).

8. Para los latinoamericanos de habla hispana, será de su agrado rememorar que hace 20 años comenzó la exitosa relación de Adrián Fernández y Patrick Racing; en ese 1998, dos victorias y cuatro podiums dejaron al mexicano en cuarto lugar general.

Fernández Racing comenzó a sumar victorias desde 2003 (FOTO: Archivo)
Fernández Racing comenzó a sumar victorias desde 2003 (FOTO: Archivo)

Cinco años más tarde (es decir, hace 15 años), llegaría la primera victoria de su equipo, Fernández Racing, en Portland, año en el que, Michel Jourdain Jr. sumó sus únicas dos victorias (Milwaukee y Montreal) y su única pole (Long Beach) en Champ Car con Rahal Letterman Lanigan Racing, Mario Domínguez logró su segunda victoria en el serial (Miami) mientras Rodolfo Lavín y Roberto González hicieron su debut.

9. El año 2003 también marca el primer año de participación de Sébastien Bourdais, Ryan Hunter-Reay, Ed Carpenter, AJ Foyt IV, Roger Yasukawa y Darren Manning, entre otros, en la especialidad (ya sea Champ Car o IRL/IndyCar).

Un joven Sébastien Bourdais en 2003 (FOTO: Archivo)
Un joven Sébastien Bourdais en 2003 (FOTO: Archivo)

10. En agosto se celebrarán 20 años de la primera victoria de Dario Franchitti y Bryan Herta en CART (Road America y Laguna Seca, respectivamente), 20 de la última de Tony Stewart, John Paul Jr. y Arie Luyendyk en IRL (New Hampshire, Texas y Las Vegas) y 25 de la última de Mario Andretti (que, por cierto, será homenajeada por los promotores del ISM Raceway), entre muchos, muchos otros.

11. En la Indy Lights también habrá fiesta, ya que en 2018 se cumplen 15 años del nacimiento de la Freedom 100, la carrera de soporte previa a la Indy 500. La primera edición fue ganada por Ed Carpenter.

Asimismo, se cumplirán 30 años de la consagración del ahora analista de televisión, Jon Beekhuis, 25 de la de Herta, 20 de la de Cristiano Da Matta, 15 del título de Mark Taylor (en la entonces llamada Infiniti Pro), 10 del de Rafa Matos y cinco del de Sage Karam.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s