Power (FOTO: Richard Dowdy/INDYCAR)

Power: “Dennos el caballaje de los circuitos mixtos”

Will Power ha vuelto a pedir cambios técnicos para que el manejo en óvalos sea más desafiante.

Con el paso de los años, el australiano ha sido uno de los pilotos más abiertos en este tema, ya que a pesar de las modificaciones que se han ordenado en cuanto a niveles de puesta a punto, velocidades y desgaste de llantas, en los diferentes óvalos que la IndyCar ha visitado desde la implementación del Dallara DW12, hay ocasiones en la que el espectáculo no es el mejor.

Este fin de semana no es la excepción, debido a que al correrse a finales de abril, la única posibilidad de hacer rebases es en los pit-stops, inicios y reinicios.

“Son condiciones más frescas este año, entonces físicamente debe estar mejor”. afirmó después de la clasificación en el óvalo de Phoenix.

“Pero hay más downforce, más grip. Es muy difícil en tráfico. Saben que hemos intentado – yo, de hecho – de decirle a la serie que necesitamos menos downfoce, que nos den el caballaje de los circuitos mixtos y alerones de speedways. Déjennos dejar las marcas oscuras a la salida de las curvas.

El reglamento de la categoría no publica los lineamientos sobre la potencia que se debe utilizar en circuitos mixtos, óvalos cortos y superspeedways; sin embargo, al tener diferentes variaciones en cuanto a la presión de los turbocargadores (400 mbar / 5.8 psi en óvalos cortos, contra los 500 mbar / 7.25 psi en no ovales), se estima que se produce una diferencia de al menos 50 hp en ambos tipos de trazado.

VER: Horarios de TV para Phoenix

A pesar de que las velocidades en Phoenix han aumentado de forma exorbitante desde la década pasada (Helio Castroneves logró la pole con un promedio de 313.6 km/h), Power argumenta que dichas velocidades no tienen gran variación en comparación con las de recta; por ende, un cambio en la carga aerodinámica ayudaría al espectáculo, ya que actualmente solo se puede correr en un solo carril.

“Si pudiéramos abrir una línea, como la externa de la 3 o 4, un par de autos comenzarían a correr en la línea externa, eso ayudaría mucho. Solo que está el hecho de que la línea no aparece. Nadie quiere colocarse ahí”, afirmó.

FOTO: Chris Owens/INDYCAR
FOTO: Chris Owens/INDYCAR

Incluso, hizo una comparación con el paquete aerodinámico usado en Milwaukee Mile antes de la implementación de los aero kits (de 2012 a 2014), en la que la desaceleración era mucho más evidente e incluso se hacían cambios de velocidad.

“No levantaba completamente (el pedal del acelerador), pero había levantamiento. Gané la carrera en ’14 porque tenía mejor tracción al salir de la curva. Ese era un buen nivel”, compartió.

Asimismo, el campeón de 2014 compartió que a pesar de que Firestone hizo cambios en la configuración del neumático delantero derecho, en aras de evitar los problemas que sufrieron Castroneves y Juan Pablo Montoya el año pasado, el compuesto no se degrada tanto como en Iowa Speedway, por lo que también ha pedido cambios en este rubro.

VER: En noviembre, Rossi abordó en entrevista el tema de la potencia vs downforce

Power finalizó tercero en la edición de 2016.

Un pensamiento en “Power: “Dennos el caballaje de los circuitos mixtos””

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s