EFEMÉRIDES: 10 de mayo

CUMPLEAÑOS:
– Helio Castroneves (10 de mayo de 1975)
Participante en 312 eventos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos (232 en IRL/IndyCar, 79 en CART/Champ Car) desde 1998 con los equipos Bettenhausen Motorsports, Hogan Racing y Team Penske/Penske Racing (la cantidad se cuenta hasta finales de 2015).

Originario de Ribeirão Preto, Brasil, se ha convertido en una de las referencias más importantes de la era moderna de los autos de Indy, al ganar 29 competencias, 45 poles y acumulando 86 podiums (hasta el final de 2015); 12 de sus triunfos los ha obtenido desde la primera plaza de salida

Es el piloto en activo con más victorias en las “500 Millas de Indianapólis”, carrera que ganó en 2001, 2002 y 2009 y en la que inició desde la pole en cuatro ocasiones (2003, 2007, 2009 y 2010). Es uno de cinco pilotos en triunfar en años consecutivos y el primero en ganar dos veces sus primeros dos intentos.

Sin embargo, ha sido subcampeón de la IndyCar en 2002, 2008, 2013 y 2014, además de ser tercero en 2003 y 2006. En CART, su mejor ubicación en campeonatos fue cuarto en 2001.

Ha logrado al menos un triunfo en 14 temporadas, empatando con Al Unser, Al Unser Jr. y Bobby Unser en el cuarto sitio de este ranking (el cual lidera AJ Foyt con 18); pero ha ganado al menos una vez en 11 campañas consecutivas.

FOTO: Indianapolis Motor Speedway/INDYCAR Media

Tiene el récord de la posición de salida más baja que haya registrado un ganador en alguna fecha puntuable: venció en Chicago en 2008 tras haber largado 28vo; en este evento, protagonizó el segundo final más cerrado en la historia del automovilismo de fórmulas en Estados Unidos, al vencer a Scott Dixon por 0.0033 s. Entre otros números, suma 5,451 vueltas lideradas y 38 segundos lugares (segundo detrás de Mario Andretti).

Participó en la Indy Lights por dos temporadas, ambas con Tasman Motorsports, siendo subcampeón en 1997 y ganando cuatro veces en 24 arranques.

COMPETENCIAS:
– CART: RÍO 400K (10 de mayo de 1998)
Greg Moore efectuó uno de los mejores rebases de la temporada de CART en 1998, y que a la postre le dio la victoria en el Emerson Fittipaldi Speedway de Río de Janeiro, Brasil, sede de la quinta fecha del año.
Aprovechando la presencia del auto lento de Arnd Meier (Davis Racing), el canadiense de Gerry Forsythe alcanzó y rebasó a Alex Zanardi (Ganassi) por la línea exterior de la curva 1, sacando de concentración al italiano, quien estuvo a punto de chocar pero se las arregló para terminar cuatro décimas detrás.

Con esto, Moore no sólo obtuvo su primer triunfo del año y tercero de su trayectoria, sino que ratificó su condición de líder del campeonato al tener una ventaja de cuatro puntos sobre Zanardi y de 16 por delante de Adrián Fernández (Patrick), quien los acompañó en el podium tras iniciar 12mo.

FOTO: Getty Images

Dario Franchitti había logrado su primera pole con Team Green; sin embargo, un problema eléctrico forzó su retiro con 91 de los 133 giros pactados.

Sólo 15 de los 28 inscritos a Brasil terminaron la prueba, destacando la séptima plaza de Richie Hearn (Della Penna) y la novena ubicación de Mauricio Gugelmin (PacWest); fue el único brasileño en contención, debido a que Gualter Salles, Emerson Fittipaldi, Helio Castroneves y André Ribeiro abandonaron por razones diferentes. Michel Jourdain Jr. (Payton/Coyne) tampoco llegó al final, debido a un accidente.

La carrera vio la última aparición de Hiro Matsushita (Arciero), quien terminó 15to con un Reynard-Toyota.

– INDYCAR: GRAND PRIX OF INDIANAPOLIS (10 de mayo de 2014)
Simon Pagenaud se convirtió en el primer ganador del Grand Prix of Indianapolis, disputado en el circuito mixto del Indianapolis Motor Speedway, en el que se corrió la fecha 4 de la IndyCar.

El francés aprovechó una detención de emergencia de Oriol Serviá (Rahal) para cargar combustible con cinco vueltas restantes y conseguir su tercera victoria en la categoría; fue la penúltima que lograría con Schmidt Peterson Motorsports.

FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media

Ryan Hunter-Reay (Andretti) y Helio Castroneves (Penske) lo escoltaron en el podium; así, el estaodunidense acortó su desventaja en el certamen a un punto sobre Will Power (Penske), quien fue octavo.

Varios accidentes enmarcaron la jornada: Sebastián Saavedra (KV), quien se había apropiado de la pole position por primera vez en su trayectoria en condiciones de piso mojado, se vio perjudicado por el sistema de arranque parado, ya que se le apagó el motor y recibió dos fuertes golpes de Carlos Muñoz (Andretti) y Mikhail Aleshin (Schmidt).

FOTO: Dana Garrett/INDYCAR Media

Asimsimo, James Hinchcliffe sufrió una conmoción luego de que una pieza del alerón delantero de Justin Wilson (Coyne) impactara en su cabeza tras un reinicio, orillándolo a abandonar de inmediato; además, contactos entre Power y Scott Dixon (Ganassi), otro entre Franck Montagny (Andretti) y Martin Plowman (Foyt) y uno más entre Juan Pablo Montoya (Penske) y Graham Rahal (Rahal Letterman) dejaron a 15 de los 25 participantes en la vuelta del ganador.

Carlos Huertas (Coyne) fue el colombiano mejor ubicado en la carrera al llegar 13ro mientras Montoya, quien después de quedarse parado en la largada estuvo un giro detrás de los líderes durante todo el día, fue 16to.

Al arranque de 2016, Montagny no ha vuelto a participar en la categoría.

– INDY LIGHTS: GRAND PRIX OF INDIANAPOLIS RACE 1 (10 de mayo de 2014)
Luiz Razia ganó por primera ocasión en la Indy Lights, en el marco de su sexta competencia de la campaña, celebrada en el circuito mixto de Indianapolis, con la que se completó un fin de semana de fecha doble.

El brasileño de Schmidt Peterson Motorsports clasificó en la pole y se mantuvo sin rivales durante los 40 giros que duró esta batería, llegando sólo seis décimas adelante de su coequipero Jack Harvey; Alex Baron (Belardi) completó el podium.

A diferencia de la primera, esta válida se celebró en condiciones de piso seco, habiendo sólo un abandono: Juan Piedrahita (Schmidt), quien se salió de pista en las primeras vueltas y originó la salida del auto de seguridad.

Matthew Brabham (Andretti), vencedor en el evento del viernes, quedó cuarto, mientras Juan Pablo García (Schmidt) concluyó sexto y Gabby Chaves (Belardi) lo hizo en octavo de una parrilla de 11 autos; Zach Veach, séptimo con Andretti, terminó el fin de semana como líder general, cinco unidades delante de Razia y 15 sobre Chaves.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s