![]() |
FOTO: Phoenix International Raceway |
En el marco del regreso de la IndyCar Series al óvalo de Phoenix, Arizona, AJ Foyt fue honrado con la presentación del trofeo de la competencia de este sábado, el cual lleva su nombre.
Los promotores del circuito develaron este miércoles el “AJ Foyt Champions Trophy”, que se entregará al vencedor de la carrera de 250 vueltas; en el evento se contó con la presencia de “Super Tex”, los pilotos Graham Rahal y Ed Carpenter, Mark Miles, CEO de la categoría. y Bryan R. Sperber, presidente del circuito.
“Realmente le debo mucho a Phoenix”, aseguró. “Muchos recuerdan probablemente a Clint Brawner Jimmy Bryan (originarios) de aquí. Clint Brawner fue el primer en darme mi primera oportunidad en el Indianapolis Motor Speedway, nunca lo olvidaré”.
Foyt participó en 33 competencias organizadas por USAC y CART/Champ Car de 1964, año en el que se inauguró la pista, hasta 1990; solamente ganó en cuatro ocasiones, incluyendo la prueba inaugural, además de lograr una pole position (1965), 12 Top 5’s y 13 Top 10’s.
Adicionalmente, logró cuatro triunfos en el Arizona State Fairgrounds, por lo que esta zona fue uno de los lugares donde realmente comenzó su trayectoria gracias a la cercanía que tenía con Houston, Texas. De hecho, su quinta participación histórica fue en el “State Fair” de Phoenix en 1957.
![]() |
Izq-Der: Ed Carpenter, AJ Foyt, Bryan Sperber, Graham Rahal y Mark Miles (FOTO: Phoenix International Raceway) |
“Phoenix ha sido grande en muchas formas para mí. No puedes olvidar a las personas que te ayudaron a empezar. Diría que aquí en Phoenix es donde tuve mi gran comienzo. Sólo estoy complacido de volver”, expresó.
Foyt ganó 67 carreras en su trayectoria y fue el primer piloto en ganar las “500 Millas de Indianapolis” en cuatro ocasiones; actualmente es propietario de los autos de Takuma Sato y Jack Hawksworth.
La competencia de este sábado será a 250 vueltas.