Montoya se impuso en St. Petersburg

Montoya ganó por segunda vez consecutiva en St. Petersburg. Foto: IndyCar Media

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya logró una gran victoria en la primera carrera del año de la Verizon IndyCar Series, disputada en el circuito callejero de St. Petersburg en Florida, Estados Unidos. Montoya arrancó desde la segunda posición, luego de que el poleman Will Power no fuera autorizado para largar la carrera tras ser diagnosticado con una conmoción cerebral. Power fue reemplazado por Oriol Servia, pero por eso, el auto N°12 perdió la pole position conseguida ayer y debió largar desde el fondo, lo que ascendió a Simon Pagenaud y a Montoya a la primera fila.

Montoya y Pagenaud fueron claramente los autos más rápidos durante toda la carrera. El francés lideró la primera parte de la competencia, hasta que un incidente involucrando a Marco Andretti y Luca Filippi en la primera curva causó la bandera amarilla. Una sucesión de banderas amarillas y divergentes estrategias de paradas en los pits hizo que los autos de Penske (Montoya, Pagenaud y Helio Castroneves) se retrasaran algo en el orden y que Conor Daly, con una estrategia más arriesgada pasara adelante. Daly tuvo incluso opciones de lograr la victoria o al menos un podio, ya que las banderas amarillas se presentaron de forma casi consecutiva y así el “rookie” estadounidense pudo empezar a amasar vueltas en el liderato que le permitirían entrar en la misma ventana de combustible que sus rivales Castroneves, Montoya y Pagenaud. Daly fue superado por Juan Pablo Montoya en la relargada tras una bandera amarilla, en la vuelta 64 y el colombiano no miró nunca más hacia atrás. Las relargadas fueron el arma favorita de Montoya, que en banderas verdes anteriores había superado a otros rivales y había ejecutado un adelantamiento crucial sobre Simon Pagenaud, que le permitió ponerse en la mejor posición para ganar la carrera.

Así arrancó la temporada 2016. Foto: IndyCar Media

Finalmente, la carrera de Conor Daly se complicaría cuando tuvo una mala parada en pits y luego, cuando se dañó su trompa, lo que lo terminó retrasando bastante y sacándolo del Top 10, para terminar décimo tercero. Esto abrió la puerta para que los pilotos de Penske terminaran en un cómodo 1-2, que incluso fue por momentos 1-2-3, hasta que Ryan Hunter-Reay adelantó a Helio Castroneves en los giros finales.

La bandera amarilla más larga se produjo en la vuelta 57, cuando Carlos Muñoz tocó a Graham Rahal en la curva 4 del callejero de St. Petersburg causando un enorme atasco que afectó a al menos otros 6 pilotos (Alexander Rossi, Charlie Kimball, Jack Hawksworth, James Hinchcliffe, Sebastien Bourdais y Oriol Servia). Si bien Rahal ya iba algo pasado en su frenada, viendo las imágenes y repeticiones, parece claro que Muñoz también entra mal en su línea lo que termina detonando el accidente múltiple. Esto también fue claro para los comisarios, que penalizaron a Muñoz por contacto evitable. Aún así, Carlos Muñoz lograría terminar en un octavo puesto.

El múltiple accidente que ocasiono Carlos Muñoz. Foto: IndyCar Media

Fuera del problema de salud de Will Power, fue un día perfecto para Penske y en el que demostraron que están en gran posición para pelear el campeonato.  1-2-4 y los mejores autos del día de forma contundente es una gran demostración. Seguro que ellos hubieran querido que Servia también pudiera pelear adelante, pero largando último se complicó todo ya que no pudo evitar el incidente múltiple causado por Rahal y Muñoz. 

Al contrario, fue un día algo mediocre para Ganassi: Scott Dixon nunca pudo encontrar el ritmo, tuvo paradas en pits lentas y debió probar con estrategias alternativas para ganar posiciones. Terminó octavo. Tony Kanaan tampoco hizo muchos progresos desde una mala posición de salida y solo la ayuda de los incidentes le permitió avanzar hasta el noveno puesto, Charlie Kimball había sido el mejor de los cuatro pilotos del equipo hasta que se accidentó en la última vuelta perdiendo el Top 10  y Max Chilton tuvo un mal debut en la IndyCar.

Servia se sube a auto de Penske a último minuto, termina 18°
El piloto español Oriol Servia no pudo aprovechar una oportunidad única en su carrera: Pilotar para un equipo de punta como Penske. El veterano de IndyCar fue llamado para reemplazar a Will Power, quién fue diagnosticado con una conmoción cerebral después de su accidente en prácticas el día viernes.

Servia quedó 18° en su primera carrera con Penske. Foto: IndyCar Media

Servia hizo el warm-up con el auto N°12 y completó una veintena de vueltas para adaptarse al auto del australiano, pero su problema terminaría siendo la mala posición de largada: Al hacer un cambio de piloto posterior a la clasificación, Servia se vio obligado a partir último. Pudo ganar posiciones, pero se quedó atrapado en el tráfico a mitad de carrera y luego se vio involucrado en el accidente múltiple de la vuelta 57 que también afectó a otros 7 pilotos. Eso hizo que se retrasara una vuelta y lo vio terminar en el 18° puesto.

La segunda fecha del año será en el primer óvalo y es el Phoenix International Raceway, donde se correrá el sábado 2 de abril.

CLASIFICACIÓN FINAL – GP DE ST. PETERSBURG 2016: 
1. Juan Pablo Montoya Team Penske Chevrolet, 110 vueltas
2. Simon Pagenaud Team Penske Chevrolet + 2.3306s
3. Ryan Hunter-Reay Andretti Autosport Honda + 8.8764s
4. Helio Castroneves Team Penske Chevrolet + 9.3237s
5. Mikhail Aleshin Schmidt Peterson Motorsports Honda + 9.7167s
6. Takuma Sato AJ Foyt Enterprises Honda + 26.0373s
7. Scott Dixon Chip Ganassi Racing Team Chevrolet + 40.7056s
8. Carlos Munoz Andretti Autosport Honda + 55.9459s
9. Tony Kanaan Chip Ganassi Racing Team Chevrolet + 59.1204s
10. Charlie Kimball Chip Ganassi Racing Team Chevrolet, a 1 vuelta
11. Jack Hawksworth AJ Foyt Enterprises Honda, a 1 vuelta
12. Alexander Rossi Andretti Herta Autosport Honda, a 1 vuelta
13. Conor Daly Dale Coyne Racing Honda, a 1 vuelta
14. Spencer Pigot Rahal Letterman Lanigan Racing Honda, a 1 vuelta
15. Marco Andretti Andretti Autosport Honda, a 1 vuelta
16. Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Racing Honda, a 1 vuelta
17. Max Chilton Chip Ganassi Racing Team Chevrolet, a 1 vuelta
18. Oriol Servia Team Penske Chevrolet, a 1 vuelta
19. James Hinchcliffe Schmidt Peterson Motorsports Honda, a 1 vuelta
20. Luca Filippi Dale Coyne Racing Honda, a 2 vueltas

Abandonaron:

Sebastien Bourdais KVSH Racing Chevrolet, a 23 vueltas (choque)
Josef Newgarden Ed Carpenter Racing Chevrolet, a 63 vueltas (problemas electricos)

6 comentarios en “Montoya se impuso en St. Petersburg”

  1. La carrera fue muy aburrida. Ni siquiera Agulla y Pombo le pudieron dar emoción. La verdad, decepcionante comienzo, salvo por la victoria de Montoya. O tal vez me estoy poniendo viejo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s