Filippi: "Mi meta es comenzar a correr óvalos"

Luca Filippi (FOTO: Chris Jones/INDYCAR Media)
Tras una temporada con oportunidades aprovechadas correctamente, Luca Filippi pretende dar continuidad a su proyecto de IndyCar y espera hacerlo con el CFH Racing.
El italiano de 30 años de edad estuvo presente para el Gran Premio de México de Fórmula Uno como analista de la televisión italiana; sin embargo, platicó con “IndyCar al Dia” sobre su temporada, en la que completó 8 de sus 10 carreras agendadas.
“Estoy muy feliz con mi temporada porque era un novato. A todos los lugares a los que fui, a excepción de dos, nunca había ido. En cada vez tenía que aprenderme el circuito y el auto e intentaba encontrar el set-up correcto con mi equipo, entonces todo era nuevo, equipo y carreras”, dijo Filippi, quien antes de 2015 sólo tenía experiencia de 8 eventos con Bryan Herta Autosport y Rahal Letterman Lanigan Racing, en los que múltiples errores lo limitaron en su aprendizaje.
“Empezamos la temporada con un Top 10, un noveno lugar, y de ahí construimos mejor y mejor, carrera a carrera… cuando finalmente llegamos al primero y nos mantuvimos ahí fue en Toronto, terminé segundo, califiqué en sexto lugar, probablemente tuvimos la oportunidad de ganar, pero fue un gran fin de semana, entonces la expectativa fue alta y lo logramos. También en Mid-Ohio, antes de la bandera amarilla corrimos al frente”.
A pesar de completar el 98.6% de sus vueltas posibles y ser parte de un exitoso programa de competencias en pistas no ovales, Filippi aseguró que prefiere seguir con CFH Racing, escuadra formada por Sarah Fisher, Ed Carpenter y Wink Hartman, para hacer cumplir el aspecto de continuidad, algo que no ha tenido en los últimos años, por lo que espera anunciar sus planes pronto.
“En este momento, mi prioridad es hacerlo funcionar y mantener todo como estuvo este año, con Josef (Newgarden) confirmado, con Ed y conmigo juntos, sería fantástico porque trabajamos muy bien juntos, construimos una fuerte relación laboral y también personal. Hay también otras oportunidades, pero es muy temprano, a veces en IndyCar todo pasa hasta en Navidad, un poco antes o después, entonces estamos trabajando duro y espero tener noticias en un mes”.
Otra de las cuestiones que abordó fue la posibilidad de ampliar su agenda en los próximos años, en especial después del test que cumplió en julio pasado en el óvalo de Newton, Iowa, su primera experiencia en este tipo de trazados; el graduado de la GP2 Series tiene la intención de correr en Indianapolis, pero todo dependerá de sus resultados.
“Si estoy con Ed al menos una temporada más de medio tiempo, quizá junto con las “500”, sería perfecto. Me encantaría intentar la 100ma edición de Indy 500, y por supuesto me encantaría hacer óvalos. Espero que sea cuestión de tiempo, puede ser el próximo año o el posterior, pero es importante el momento que mantenga en el serial”.
La semana pasada, IndyCar anunció su calendario para 2016 y, aunque México no se encuentra incluido, Filippi opina que sería muy lógico hacer una visita al Autódromo Hermanos Rodríguez pronto.
“Sabía que había mucha pasión por el deporte motor, pero honestamente estoy impresionado y muy feliz por ver por cómo la afición está reaccionando y es muy positivo. Entonces sería muy importante, trabajaría muy bien con la tradición americana de IndyCar. Lo ha hecho en el pasado cuando ha sido parte del calendario, entonces tendría absoluto sentido y espero que lo podamos lograr. Sería muy importante para el serial”.
FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media
El italiano también resaltó la calidez de los aficionados tanto de México como de toda Latinoamérica.
“Los aficionados latinos son grandiosos. Tenemos muchos cada que vamos a las carreras en Florida, en California y Texas, entonces esperamos mucho de ellos y muy emocionado por verlos. Es muy importante, porque sin el apoyo de ellos, tendríamos que cambiar de trabajo”.
Finalmente, a pesar de que no visitó varios lugares en su viaje a territorio azteca, compartió su lugar preferido.
“Me encantó Teotihuacán. Estuvimos en lo más alto de las pirámides, fue una experiencia increíble y una gran emoción, es bueno ir a un país con gran historia, hay mucho que aprender sobre ella”.
En su primer año, CFH Racing logró dos victorias en 2015 con Josef Newgarden, quien llegó a la final de temporada con posibilidad de coronarse; sin embargo, quedó séptimo en la puntuación final. Filippi se ubicó 21ro, mientras Carpenter fue 27mo con cuatro abandonos en seis participaciones.
La web de la revista RACER publicó este martes que ocho empleados de la operación fueron despedidos, pero según Carpenter, sus dos máquinas planean permanecer sin cambios.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s