Dixon ganó la última y es tetracampeón

Dixon, el único en ganar 3 carreras este año. Foto: IndyCar Media

Once años tuvieron que pasar (la última vez fue en México, D. F. 2004 por CART/Champ Car) para que en un circuito mixto se volviera a definir un título y hoy se cerró la temporada 2015 de la categoría más rápida del mundo en el siempre difícil Sonoma Raceway, sede del GoPro Grand Prix of Sonoma, donde el piloto neozelandés Scott Dixon, de Chip Ganassi Racing, ganó la competencia y se consagró tetracampeón, tras empatar en puntos con Juan Pablo Montoya, quien perdió el título por victorias.
Cuando parecía que el campeón iba a salir entre el colombiano del equipo Penske y el estadounidense Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing), apareció el tercero en discordia; Dixon, al igual que su equipo, tuvieron una brillante carrera, la cual dominaron, además de aprovechar los problemas de sus rivales, como el toque entre el bogotano y su compañero de equipo Will Power, dejándolo atrás al actual ganador de las 500 Millas de Indianápolis. En el final sólo tenía que llegar quinto pero no pudo y terminó en un amargo sexto lugar.
La competencia, que tuvo 85 giros, se le dio siempre a Dixon, quien también lideró el mayor número de vueltas, pero además sus compañeros de equipo lo ayudaron, algo que en Penske no sucedió y les costó caro.
Montoya no pudo. Foto: IndyCar Media
Tras la prueba, ambos pilotos sumaron 556 puntos en el campeonato, pero el dueño del auto número 9 se consagró campeón por victorias, ya que el triunfo de hoy fue el tercero del año (Long Beach, Texas y Sonoma), contra las dos del integrante de Penske (St. Petersburg e Indy 500), quien por primera vez es subcampeón.
Dixon, que hizo su debut en 2001 por CART/Champ Car, después de lograr el título de la Indy Lights, alcanzó su cuarto campeonato (2003, 2008, 2013 y 2015), todos ellos de la mano de su actual equipo, estructura que logró está tarde su centésima victoria. Este título es el undécimo de Chip Ganassi.
Chip Ganassi sigue acumulando títulos. IndyCar Media
Ryan Hunter-Reay, del equipo Andretti Autosport, quería cerrar el año con otra victoria pero obtuvo un buen resultado y fue segundo, por delante de Charlie Kimball (Novo Nordisk Chip Ganassi Racing), otro que cerró su año con un gran podio. Tony Kanaan, otro de Ganassi, vio la bandera a cuadros en cuarto lugar, mientras que Ryan Briscoe, en su última prueba con el auto número 5 del equipo Schmidt Peterson Motorsports, finalizó quinto.
En su debut en esta pista, el debutante venezolano Rodolfo González consiguió en su sexta carrera su primer Top 10, al terminar noveno, dándole el tercer Top 10 al equipo Dale Coyne Racing, escuadra que tuvo un año para el olvido.
En su quinta prueba con el nuevo equipo campeón, Sebastián Saavedra resultó décimo tercero, mientras que Gabby Chaves, único piloto del equipo Bryan Herta Autosport, cerró un gran año de aprendizaje y se llevó el título de “Novato del Año” al finalizar en décimo cuarto. El también colombiano Carlos Muñoz, de Andretti Autosport, no tuvo suerte y fue vigésimo segundo, a una vuelta del ganador, al sufrir un trompo.
Chaves, el mejor entre los novatos. IndyCar Media
En el Campeonato de Constructores, Chevrolet consiguió su cuarto título consecutivo, tras su regreso en 2012.
CLASIFICACIÓN FINAL – GP DE SONOMA 2015:

1 – Scott Dixon (Dallara DW12-Chevy) – Ganassi – 85 vueltas
2 – Ryan Hunter-Reay (Dallara DW12-Honda) – Andretti – 6″1115
3 – Charlie Kimball (Dallara DW12-Chevy) – Ganassi – 7″1279
4 – Tony Kanaan (Dallara DW12-Chevy) – Ganassi – 8″9030
5 – Ryan Briscoe (Dallara DW12-Honda) – Schmidt – 10″0749
6 – Juan Pablo Montoya (Dallara DW12-Chevy) – Penske – 11″2548
7 – Will Power (Dallara DW12-Chevy) – Penske – 12″4877
8 – Takuma Sato (Dallara DW12-Honda) – Foyt – 16″0888
9 – Rodolfo Gonzalez (Dallara DW12-Honda) – Coyne – 20″8011
10 – Mikhail Aleshin (Dallara DW12-Honda) – Schmidt – 22″5749
11 – Marco Andretti (Dallara DW12-Honda) – Andretti – 23″6709
12 – Oriol Servia (Dallara DW12-Honda) – Rahal – 24″4514
13 – Sebastian Saavedra (Dallara DW12-Chevy) – Ganassi – 24″7775
14 – Gabby Chaves (Dallara DW12-Honda) – Herta – 25″5357
15 – Helio Castroneves (Dallara DW12-Chevy) – Penske – 26″0659
16 – Simon Pagenaud (Dallara DW12-Chevy) – Penske – 27″3185
17 – Stefano Coletti (Dallara DW12-Chevy) – KV – 35″1645
18 – Graham Rahal (Dallara DW12-Honda) – Rahal – 36″4838
19 – Jack Hawksworth (Dallara DW12-Honda) – Foyt – 38″9404
20 – Sebastien Bourdais (Dallara DW12-Chevy) – KV – 42″5956
21 – Josef Newgarden (Dallara DW12-Chevy) – CFH – a 1 vuelta
22 – Carlos Munoz (Dallara DW12-Honda) – Andretti – a 1 vuelta
23 – Tristan Vautier (Dallara DW12-Honda) – Coyne – a 3 vueltas
24 – Luca Filippi (Dallara DW12-Chevy) – CFH – a 5 vueltas
25 – James Jakes (Dallara DW12-Honda) – Schmidt – abandono 

23 pensamientos en “Dixon ganó la última y es tetracampeón”

  1. Pues honestamente prefiero los circuitos a los óvalos, y me refería a Zolder donde corrió la champ car en el 2007, pero hay citas en los óvalos que no se deberían perder, rescatar Fontana y Michigan debería ser prioridad,así como Homestead, son carreras que se han perdido y se deberían recuperar, así como el calendario, ese calendario comprimido realmente no solo molesta a los aficionados, sino a jefes de equipo también ya lo dijo Chip Ganassi, que no podían pretender que el campeonato entero con pretemporada y todo solo durará 6 meses y luego tener a los empleados parados durante 6 meses mas, que eso no podía seguir así y la verdad es algo que se debe corregir ahora, la indycar es un campeonato extremadamente emocionante y competitivo que estos últimos años ha dado un espectáculo incluso mejor al de la F1 (no me atrevo a decir si la una es mejor que la otra, solo hablo del espectáculo que se han visto en ambas categorías y en eso si le ha ganado la indy en las ultimas temporadas a la F1) con algunas correcciones en cosas puntuales como el calendario y las banderas amarillas sobre todo en los circuitos, podrían reconquistar a los aficionados de toda América y a muchos mas a lo largo del mundo, por algo muchos pilotos de escuelas europeas han optado por buscar ingresar a la indycar o la indy lighs.

    Me gusta

  2. Creo que el equipo Penske no trabajó para Montoya como si lo hizo Ganassi con Dixon. Ojalá el capitán Roger, tome como aprendizaje los errores que se cometió en Sonoma y trate de que no le vuelva a suceder.
    Soy colombiano y es verdad que a Montoya se le critica por su fuerte personalidad que ha defraudado a muchos fanáticos, pero es un excelente, aguerrido y valiente piloto.
    Espero que el 2016, la IndyCar se comprometa mas en ampliar el numero de competencias para que pueda ser visto en otros paises de América y del mundo, asi hacen que hayan mas espectadores y que nos interesemos mas y mas por esta gran categoría para olvidarnos mas de una monótona Formula Uno, que en los ultimos años hace que ganen repetitivamente uno o dos pilotos pero que hay pocas opciones para que los otros equipos luchen equitativamente.

    Les agradezco mucho a este portal por mantenernos plenamente informados de esta rápida categoria de autos.

    Un cordial saludo desde Bogota,Colombia.

    Me gusta

  3. The ghost :
    Quieres decir el eurospedway de Alemania, porque zolder era el circuito que antes usaba la f1 pero eso queda en Bélgica, lo de Brasil es bastante improbable ya que la categoría quedó con un trago amargo después de lo que hicieron, iban a correr y derrepente les dijeron que no, típico de un gobierno convulsionado y corrupto, no sería mala idea salir a citas como volver a Japón a recuperar un óvalo que es de indy, lo Rockingham en Inglaterra otro óvalo no sería mal, y lo de México, están pujando fuertemente para tener las categorías más importantes, pero si me gustaría que recuperarán ciertas citas principalmente los óvalos, ya se fue Fontana, que fue la decisión más estúpida, y esta en vilo Pocono y Milwaukee, espero que se queden porque sino , esta categoría sólo tendrá 3 óvalos, y se verá como la peor versión desde la Cart cuando en 2005 sólo un óvalo y el resto sólo circuitos,l

    Me gusta

  4. Primero que todo deseo felicitar a Dixon por su victoria y su campeonato, hicieron todo bien, su trabajo fue magnifico, simplemente todo el trabajo de equipo realizado, toda la gestión, la estrategia, todo.

    Segundo quiero decir que a mi parecer era Montoya quien merecía ser campeón, fue el que mejor lo hizo todo el año, fue el mas constante y en un incidente de carrera a mi juicio (mas despiste de Power que de Montoya para mi) perdió todo el trabajo del año y como el mismo lo dijo, lo botaron a la basura, penske era campeón casi seguro con 3 de sus pilotos en la pelea por el titulo (con cualquiera de los pilotos) pero la mala gestión de carrera y la falta de un compromiso como equipo los privó de ser campeones, cosa que no hizo toda la escuadra de Chip Ganassi, quienes hicieron todo bien, absolutamente todo: la puesta a punto de los autos, la gestión de carrera y el trabajo en equipo.

    Tercero, creo que esta carrera, la de Mid ohio y la de Louisiana son puntos claves para revisar parte del formato de competencia que creo debería cambiar y esa es la situación con las banderas amarillas, en indycar ante el mas mínimo incidente que hay se saca bandera amarilla y safety car, así sea algo como un coche lento que tiene una falla, pero puede regresar solo a pits o que puede salir por sus propios medios de la pista, sin ser un verdadero riesgo para lo demás pilotos, un trompo, así sea de alguien que perdió el coch solo, o el mas mínimo toque donde quedo una pieza, así sea solo un pedazo de ala que puede ser sacado en un instante, llegando a sacar montones de banderas que a veces son innecesarias haciendo lentas y aburridas las carreras, si no recordemos Louisiana en la cual el 90% de las vueltas fueron con safety car, es algo en lo que se podría aprender de las categorías europeas que usan banderas locales bien definidas y eso permite no parar tanto las cerreras.

    Cuarto. Felicitar a Honda, parecía al principio que simplemente no tenían nada con que pelearle a Chevy, pero al final incluso terminaron peleando el campeonato, agradecer la introducción de los aerokits, dieron un toque mayor de espectáculo, haciendo mas entretenido el campeonato que ami juicio fue mejor que el del año pasado.

    Y finalmente pedir por la vuelta de un calendario decente a la categoría, no uno comprimido a 5 meses, ese calendario es horrible por no decir una basura, no tengo problemas con las pistas, sería agradable ver mas carreras en circuitos mixtos, volver a las pistas míticas de la champ car y la indycar, como laguna seca, recuperar pistas que han perdido como Fontana o Michigan, de pronto volver a poner una pequeña parte del calendario en otras pistas, volver a pistas como Surfers Paradise en Australia, Motegi en Japón donde podría usar el ovalo o el circuito permanente o zolder en Alemania donde pueden usar cualquiera de los dos, sea como sea que sea que se haga, es necesario volver a recuperar las pistas que han sido emblema de las categorías de monoplazas en EE.UU, creo que se podría tener un calendario con al menos 20 pistas y unos 8 meses de competición sin perder la esencia de la categoría sino al contrarío recuperando lo que se ha perdido, donde se puede tener una mini gira internacional con unas 6 carreras entre europeas , asiáticas y Australia (Zolder, Assen, Rockingham) y el resto en América visitando México (por ejemplo hermanos Rodriguéz) Brasil y Canadá, por ejemplo se arranca en EE.UU 5 carreras, se va a la gira y se Termina de nuevo en EE.UU para acabar en casa. o por lo menos buscar regresar a las pistas emblemáticas de la categoría (ya fuera de cuando andan separadas Cart e Indy o de cuando eran una sola)

    Me gusta

  5. y si, lo de montoya fue una novatada, en ese momento saliedno 4 o 5 da lo mismo, no podes jugarte en una curva asi con dos autos luchando, ahora si power le epgaba a montoya agulla seguro lo mataba a power, pero no, le echa la culpa al que fue golpeado y no al que golpeo, haga lo que haga power, para agulla sera culpa de el y haga lo que ahga montoya sera genial, epro hoy montoya cometio un error o mas bien un horror de principiante.

    Me gusta

  6. The ghost :
    Has escuchado la frase “trabajo en equipo”, y si alguien que gana 4 veces la categoría no es un capó, es un “MOSTRO”

    Me gusta

  7. The ghost:
    Felicitaciones a Scott Dixon, con Mike Hull su ingeniero, que carreron se mandaron hoy para gana el campeonato, el cuarto de su carrera y ademas dándole su victoria número 100 al equipo Chip Ganassi, para ser honesto , no era de sorprender de que Dixon ganará el campeonato, lo hizo todo fríamente calculado, no por nada le dicen “iceman” , y cuanto al campeonato en si quién iba a decir que el primero y el segundo antes de esta carrera iban a terminar, segundo y cuarto, increíble, lo que si molesta es que ya hay gente discutiendo de el doble puntaje es un chiste de que esto y lo otro , bueno para empezar a Montoya lo perjudicó su propio compañero, el Disque campeón pasado Will Power, diciendo, “que esto no es un casino, de que esto no es para apostar, de que por que pusieron bandera amarilla, porque abrieron los pits, de esto y lo otro blablablablablabla ” y Montoya cayendo en lo mismo ,quejándose de lo mismo que decía Power, pero el no se acuerda de que perdió puntos en Mid Ohio , el choque en Iowa, a eso se le llaman DETALLES y los detalles definan cosas, y además Cómo personas dejan que desear, si se pierde, pierde con dignidad, su equipo nunca corrió como uno, mientras Ganassi si corrió como un equipo, sus pilotos hacían todo para que Dixon ganará su carrera, mientras que los de Penske sólo corrían para ellos mismos. Por último este comentario lo hago porque es mi opinión y si algún colombiano que ve que alguien no está con su piloto y apoya otro, no es para que después anden insultando y diciendo poco menos que los otros son una mierda, SI ALGUIEN LO GUSTA MONTOYA Y APOYA OTRO PILOTO, ¡SE LAS AGUANTAN! PORQUE EL BLOG NO ESTÁ ECHO SOLO PARA COLOMBIANOS, ES DE TODOS.

    Me gusta

  8. oscar: soy colombiano y lo entiendo totalmente donde carajos quería pasar montoya. Si la situación hubiese sido diferente, cambiamos de posición a power y a montoya, power le da el golpe a montoya por detras y sucede el incidente tal cual, le aseguro que muchos siguen diciendo que la culpa es de power siendo la exactamente la misma situación.

    Me gusta

  9. Que mal los comentarios de Montoya sobre la temporada de Dixon. La calidad de Montoya como piloto es indudable pero como persona tiene mucho que demostrar

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s