Bourdais, como en los viejos tiempos

Impresionante victoria de Bourdais (Foto: Chris Owens/INDYCAR Media)

En la última visita de la serie Champ Car a un óvalo, el 4 de junio de 2006, Sébastien Bourdais dio un show memorable al liderar 117 de las 197 vueltas completadas (la carrera fue por límite de tiempo) y dejar a sólo cuatro autos en la vuelta del líder.

Nueve años después, a pesar de sufrir en el final, el francés otra cátedra para el recuerdo al dominar en la parte final de la undécima fecha de la serie IndyCar, celebrada en el óvalo de Milwaukee.

Arrancando fuera del Top 10, el piloto de KV Racing Technology se acomodó en la sexta plaza en el arranque y para después de la primera detención ya estaba en el Top 5: sin embargo, una bandera amarilla ocasionada por la rotura de motor de James Jakes cerca de la mitad del recorrido le permitió ejecutar una estrategia alterna, en la cual no se detuvo en los pits cuando la mayoría lo hacía para tomar el liderato.

Su auto fue tan dominante en aire limpio que era hasta 15 km/h más veloz que el resto, al grado de parar en pits en la vuelta 170 y caer fuera del Top 10, pero recuperar la primera posición 18 giros después, rebasando a todo aquél que se le pusiera enfrente sin pensarlo. En su momento, cuando todos pararon en boxes, le llevó una vuelta de ventaja al resto.

Bourdais también se dio el lujo de detenerse en el giro 213, para no tener problemas de combustible en el final, pero la rotura de la unidad de poder de Justin Wilson a 29 vueltas de la bandera a cuadros comprometió sus posibilidades, ya que casi todos los pilotos cambiaron llantas, pero soportó la presión de Helio Castroneves y Graham Rahal para obtener su segundo triunfo de 2015, el primero en esta pista desde hace nueve años y el 34to de su trayectoria.

“Se trata tanto del momentum que puedes tener con el auto, y hoy el equipo me dio un auto increíble”, expresó el ex campeón de Champ Car, quien empata con Al Unser Jr. en la séptima posición del ranking de victorias de todos los tiempos. “Es increíble, cuando el auto está bien, es muy especial”.

Castroneves, otro de los héroes. FOTO: Chris Owens/INDYCAR Media

Castroneves, quien no pudo calificar en la mañana, terminó segundo al también jugar con la estrategia, mientras Graham Rahal volvió a ser el mejor representante de Honda al finalizar tercero; Juan Pablo Montoya, cuarto en el evento a pesar de una penalización, fue cuarto y Josef Newgarden, a pesar de completar el Top 5, fue el gran perdedor del fin de semana, luego de dominar las prácticas, la clasificación y de estar al frente en 109 de las primeras 125 vueltas; Bourdais acabó liderando la mayor cantidad de giros (118).

La carrera fue limpia en su mayoría, a excepción de un accidente que tiene influencia directa en la pelea por el campeonato: Ryan Briscoe, quien inició segundo pero cayó al final del pelotón por problemas con su gato hidráulico, aprovechó el abandono de Jakes para volver al Top 10; sin embargo, en la vuelta 131 perdió el control de su auto y se llevó de encuentro a Will Power, quien no pudo hacer nada. Fue el segundo retiro consecutivo para ambos, pero el campeón reinante del serial cayó a la quinta casilla de la puntuación.

Montoya volvió a hacer negocio. FOTO: Shawn Gritzmacher/INDYCAR Media

A pesar de que Castroneves y Rahal quedaron mejor que Montoya, el colombiano aprovechó el retroceso que tuvo Scott Dixon en el remate de carrera para salir de Milwaukee 54 puntos por delante del neozelandés, quien es el nuevo segundo general, con sólo cuatro carreras para terminar el año, considerando que habrá puntaje doble en la final, a disputarse en Sonoma Raceway, el mes entrante.

La próxima fecha de la categoría será el próximo sábado, cuando se cumpla la novena edición del Iowa Indy 300.

RESULTADOS- MILWAUKEE 250

P PILOTO EQUIPO/MOTOR TIEMPO/DIF
1 Sébastien Bourdais KV/Chevy 1:56.46.826 hr.
2 Helio Castroneves Penske/Chevy a 2.236 s.
3 Graham Rahal Rahal/Honda a 2.878 s.
4 Juan Pablo Montoya Penske/Chevy a 10.002 s.
5 Josef Newgarden CFH/Chevy a 11.547 s.
6 Tony Kanaan Ganassi/Chevy a 12.400 s.
7 Scott Dixon Ganassi/Chevy a 12.998 s.
8 Marco Andretti Andretti/Honda a 13.063 s.
9 Simon Pagenaud Penske/Chevy a 13.695 s.
10 Ed Carpenter CFH/Chevy a 15.435 s.
11 Gabby Chaves (N) Herta/Honda a 16.601 s.
12 Charlie Kimball Ganassi/Chevy a 17.420 s.
13 Ryan Hunter-Reay Andretti/Honda a 17.943 s.
14 Takuma Sato Foyt/Honda a 18.318 s.
15 Carlos Muñoz Andretti/Honda a 18.905 s.
16 Tristan Vautier Coyne/Honda a 2 vueltas
17 Jack Hawksworth Foyt/Honda a 29 vueltas
18 Justin Wilson Andretti/Honda a 31 vueltas (Motor)
19 Sage Karam Ganassi/Chevy a 67 vueltas (Mecánico)
20 Stefano Coletti (N) KV/Chevy a 94 vueltas (Motor)
21 Ryan Briscoe Schmidt/Honda a 120 vueltas (Accidente)
22 Will Power Penske/Chevy a 120 vueltas (Accidente)
23 James Jakes Schmidt/Honda a 137 vueltas (Motor)
24 Pippa Mann Coyne/Honda a 223 vueltas (Agarre)

9 comentarios en “Bourdais, como en los viejos tiempos”

  1. Tony Rivera cuando relató Indy no me gustó para nada, solo Jorge Koechlin con Marcelo Vivo y hoy Agulla y Pombo han dado los mejores relatos de Indycar, CART e IRL en la historia, como dijeron Agulla y Pombo andan trabajando en los Panamericanos. Matias Sanchez y Diego Zorrero son buenos reemplazos y saben de lo que hablan.

    Me gusta

  2. Mis respetos para los relatores de Nascar e Indy de ayer, a mi gustan su relatos, ademas ESPN hizo una buena cobertura, de todas maneras es cuestion de gustos.

    Me gusta

  3. No me pareció un asco, tenían conocimiento del tema e hicieron comentarios acertados. Si
    No me equivoco fueron los mismos que transmiten la Indy lights y por lo tanto tenían buen manejo de contenido.

    Me gusta

  4. The ghost :
    Pero no tanto como los babosos de Fox sports 3 que transmiten como la soberana m****a en nascar, por último estos si sabían de cosas técnicas y si tenían noción de quienes eran los pilotos y sus equipos, los que transmiten nascar en FS3 no saben ni lo que ven, por último tony rivera y luis rodriguez sabían como ponerle color a las carreras, los maestros agulla y pombo están en los panamericano por eso no están transmitiendo las carreras de este mes.

    Me gusta

  5. El inspector ardilla :
    Pero que carreron se mandaron, Castroneves partiendo de último y llegando de segundo e incluso le estaba pisando los talones al líder en las ultimas 15 vueltas y que decir de Sebastian Bourdais que carreron, después de la tercera tanda de pits partió de atrás y paso los autos como parado y cuando llegó a la punta le saco una buena diferencia , la carrera estuvo muy entretenida con peleas no sólo adelante sino atrás también.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s