Castroneves y Montoya, por quinta vez juntos

Foto: Chris Jones/INDYCAR Media

Dos de los más destacados pilotos latinoamericanos que militan en Estados Unidos continúan con una estadística muy singular, que data desde hace 16 años.

Por segunda vez en cuatro eventos, y por quinta global, Helio Castroneves y Juan Pablo Montoya acapararon las primeras dos posiciones de una clasificación, luego de que el brasileño obtuvo la 42da pole en su carrera este sábado en Long Beach.

En tres de dichas cinco ocasiones, el colombiano ha superado al brasileño, pero sólo en una de ellas salió avante con la victoria. Aquí te desglosamos cada una de las cifras.

1. Nazareth, 2 de mayo de 1999. La primera pole de Montoya, entonces integrante de Chip Ganassi, en la serie CART llegó en el ahora abandonado Nazareth Speedway, el mismo día en el que Castroneves, único piloto de Carl Hogan, logró su mejor clasificación, ya que era su segundo año en la serie.

Fue la primera vez que ambos ocupaban una fila inicial; al final, mientras el cafetero lograba su primer triunfo en un óvalo, el brasileño se accidentó.

Foto: Autosport.com

2. Portland, 20 de junio de 1999. Cuatro carreras después, una escena parecida ocurriría en el circuito mixto de Portland, Oregon; el colombiano logró la pole pero en la misma primera vuelta el brasileño le quitó el liderato, posición que mantendría por 30 vueltas hasta que una falla mecánica lo dejó fuera.

Montoya tampoco ganó, ya que una brillante estrategia de combustible le dio el triunfo a Gil de Ferran, entonces piloto de Walker Racing.

Foto: Taylor & Taylor

3. Chicago, 30 de julio de 2000. Para el año 2000, cuando Montoya era campeón defensor y Castroneves piloto del Team Penske, la fecha 11 de la CART los reunió en la parte frontal de la parrilla en el mismo orden que las dos veces previas.

El colombiano venía de ganar las “500 Millas de Michigan” y parecía dominar de nuevo un evento en óvalos, al liderar 111 vueltas, pero el problemático motor Toyota dijo basta, tal como en otras ocasiones. Castroneves también abandonó, por un problema similar en su Honda.

4. Fontana, 30 de agosto de 2014. Muchos años después, ya como coequiperos en el equipo Penske, el cierre de la temporada 2014 de la IndyCar vio a Helio ganándole por primera vez en esta estadística al bogotano, tras ser el último en salir a clasificar; al final, no le alcanzaría para ganar el titulo, el cual pasó a manos de su otro compañero de equipo, Will Power.

Foto: Chris Owens/INDYCAR Media
5. Long Beach, 18-19 de abril de 2015. Por segunda ocasión consecutiva, Castroneves le ganó a Montoya en un circuito callejero, al obtener la pole en la tercera fecha el año; la diferencia entre ambos fue de 29 milésimas.

Foto: Richard Dowdy/INDYCAR Media

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s