
Bill Vukovich II, “Novato del Año” de las “500 Millas de Indianápolis” de 1968 y miembro de una de las familias más prominentes de la carrera, murió ayer domingo a la edad de 79 años.
El estadounidense era hijo del dos veces ganador del evento, Bill Vukovich, y padre del también Novato del Año de Indy 500, Billy Vukovich III; fue una de las cinco familias que tuvo tres generaciones de pilotos compitiendo en “The Greatest Spectacle in Racing”, uniéndose a los Unser, Andretti, Foyt y Brabham.
Vukovich, originario de California, hizo 12 arranques en las “500” entre 1968 y 1980, con seis resultados entre los diez primeros. Su mejor resultado fue segundo en la edición acortada por lluvia en 1973, conduciendo el No. 2 Sugaripe Prune Eagle/Offy de Jerry O’Connell.
Ese resultado inició una racha de excelencia de tres años en el Speedway para Vukovich, al finalizar tercero en 1974 y sexto en 1975. Su mejor esfuerzo de calificación también llegó en 1975, cuando arrancó octavo en el No. 6 Cobre Tire Eagle/Offy de Fletcher Racing.
En 1968, se clasificó en el puesto 23 y escaló constantemente hasta terminar séptimo como debutante al volante del Wagner-Lockheed Shrike/Offy No. 98 de su compatriota californiano J.C. Agajanian. Esa actuación le valió el premio al Novato del Año.
También fue un destacado piloto de carreras de Indy – USAC y CART – con 158 largadas y 85 resultados entre los 10 primeros entre 1965 y 1982. La única victoria de su carrera llegó el 16 de septiembre de 1973 en el Michigan International Speedway en una carrera de 125 millas que fue el primer evento de una doble cartelera ese día.
Su mejor temporada llegó en 1972, cuando terminó segundo en la clasificación de la Champ Car USAC detrás de Joe Leonard.
El versátil Vukovich también fue una estrella en las pistas cortas de Estados Unidos. Obtuvo 23 victorias de USAC National Midget durante su carrera, compitiendo para propietarios de equipos tan importantes como el de Agajanian.
Ese éxito lo llevó a ser inducido en el Salón de la Fama de Automovilismo Nacional de Midgets en 1998, uniéndose a su padre. Los tres Vukovich también están consagrados en el Salón de la Fama Atlético de Fresno, ya que todos llamaron a la ciudad de California su ciudad natal.
El automovilismo trajo muchos elogios a Vukovich, pero también tragedia a su familia. Su padre Bill I murió a causa de las lesiones sufridas en un accidente mientras lideraba las 500 Millas de Indianápolis de 1955 cuando intentaba ganar la carrera por tercer año consecutivo. Billy III también sufrió lesiones fatales durante la práctica de una carrera de autos sprint en noviembre de 1990 en Bakersfield, California.
Descanse en paz.
Para comentar debe estar registrado.