
Rahal sobre el episodio de Indy 500: "En cierto modo fue una bendición" (FOTO: Penske Entertainment)
Para Graham Rahal, entender lo que aguarda el destino para un piloto en el Indianapolis Motor Speedway es muy complejo.
Hace casi tres meses, el estadounidense no podía contener las lágrimas junto con su familia tras no calificar por mérito a las “500 Millas de Indianápolis”, en uno de los episodios más negros en la historia de Rahal Letterman Lanigan Racing.
Pero esto se convirtió en el motivador para tomar la iniciativa de revertir la situación del equipo, caracterizado por una irregularidad poco frecuente. Días antes, Christian Lundgaard obtuvo la pole para la primera carrera del año en el circuito mixto y, semanas después, Rahal calificó en primera fila para Mid-Ohio, aunque una serie de malas detenciones en pits lo privaron de un podio.
El mismo danés obtendría la victoria en Toronto a los pocos días, pero luego ambos – junto con Jack Harvey – volvieron a tener rendimiento muy pobre en Iowa y en Nashville.
Aunque no es en el óvalo, la pole position para el Gallagher Grand Prix de este sábado es una forma de redención sobre las críticas que ha recibido constantemente y, en especial, tras lo que pasó en la visita pasada al Speedway.
“No sé qué tiene Indy, pero todos hablamos de él como un ser vivo, que escribe su propia historia”, mencionó este viernes.
“Lo digo todos los años: en este gran libro que ya tiene más de cien años, mucha gente ha tenido la oportunidad de tener su capítulo. Algunas personas como Helio (Castroneves) tienen varios en el libro. Sólo esperas que sea tu momento”.
“Claramente, este fin de semana es muy diferente a las 500, pero eso no significa que no tenga mucho significado e importancia para nuestro equipo y para mí personalmente. He visto mucho del odio, mucho del ‘No puedo hacerlo, no puedo competir con los niños, no puedo lo que sea'”.
“Para poder silenciar algo de eso, y pensé que lo hicimos un poco en Mid-Ohio, pero es bueno ver un buen paso adelante finalmente en el auto de la forma en que quiero que se maneja. Está empezando a juntarse”.
“La mística de Indy, las cosas que suceden, todo eso está vivo y demás, pero la realidad es que todavía teníamos que hacerlo realidad este fin de semana u hoy. Todo está unido aquí. Hemos hecho un trabajo bastante bueno hasta ahora”.
Rahal fue el amplio dominador de la jornada de hoy viernes, al ser el más veloz en la primera práctica y dominar, en conjunto con Lundgaard, la calificación, entregando así el primer 1-2 de salida para el equipo de la familia desde abril de 2019.
Sin temor a equivocarse, el originario de Ohio afirmó que esto sigue siendo parte del plan de reconstrucción que su padre Bobby instó a hacer tras el desastre de las 500 millas; de no ser por esa serie de eventos infortunados, estos avances no habrían sido posibles.
Por ello, el optimismo para este sábado vuelve a tomar un nivel significativo, al tener una oportunidad más para demostrar la capacidad de que tanto él como la escuadra pueden ser contendientes consistentes por victorias.
“Tan triste como fue lo que pasó en mayo, en cierto modo fue una bendición”, aseveró. “Tenía que suceder para que el equipo despertara, para que nos concentráramos en hacer las cosas correctas y marcar una gran diferencia para mayo”.
“Pienso que a pesar de lo malo que fue mayo, logramos ese objetivo. Creo que verán un equipo muy diferente el próximo año. Nuevamente, el aquí y el ahora es bastante diferente a eso. Fuimos muy fuertes aquí en mayo. Tres autos entre los ocho primeros en mayo. Tres autos entre los ocho primeros este fin de semana”.
“La mayor victoria para nosotros hasta ahora este fin de semana es que las cosas se han traducido. El año pasado fuimos fuertes aquí en mayo, pero no fuimos buenos en agosto en el Brickyard. Este año se ha podido traducir. Ese es un buen paso en la dirección correcta. Así que estamos emocionados por eso. Con suerte, podemos salir y tener un gran día mañana”.
Asimismo, Rahal insistió en que su futuro todavía no está definido de manera oficial más allá de 2023, aunque todo apunta a que no tiene una opción más atractiva en el mercado frenético de pilotos.
El hecho de que Rahal Letterman Lanigan comercialmente sigue creciendo y los cambios internos están rindiendo frutos poco a poco no hacen más que abonar a su compromiso por seguir en el proyecto, a sabiendas de que su etapa como piloto llegará a su fien algún punto.
“Quería no solo evaluar dónde se encuentra el equipo, sino también a mí mismo”, explicó, cuando se le preguntó sobre su futuro. “Creo que es importante dar un paso atrás, mirarse en el espejo, averiguar a dónde quiero ir, qué quiero hacer. Ejecutar la calificación por la pole ayuda a esas decisiones, seguro, sabiendo que aún puedes hacerlo, sabiendo que puedes estar al frente. Una victoria mañana lo haría aún más dulce”.
“Al final del día, creo que mucha gente simplemente asume que me retiraré en algún momento pronto. Quiero decir, sólo tengo 34 años. Sé que he estado aquí durante cien años, pero todavía siento que me queda un poco de tiempo”.
“Además, la realidad es que estos jóvenes son muy, muy buenos ahora. También lo han visto en (NASCAR) Cup, ¿verdad? Estos niños que vienen están ultra preparados, mucho más preparados que yo la primera vez que conduje un INDYCAR, algo así. Así que la naturaleza competitiva sigue aumentando”.
“Es bueno tener un recordatorio de que (aún) perteneces (aquí), seguro”.
Para comentar debe estar registrado.