Rahal (FOTO: Penske Entertainment)

Harvey deja a Rahal fuera de la Indy 500

Un «Hail Mary» milagroso de Jack Harvey lo metió a la parrilla de las «500 Millas de Indianápolis» de 2023, a expensas de Graham Rahal.

El británico realizó dos intentos de calificación sin éxito durante el Last Chance Qualifying de este domingo, en el que ambos, junto con Christian Lundgaard y Sting Ray Robb se jugaban su última oportunidad para accesar a la parrilla.

Lundgaard, Robb y Rahal hicieron una única salida a pista, marcando registros de 229.649, 229.549 y 229.159 mph, respectivamente, mientras Harvey quedó lejos con 228.477 mph. Tras hacer muchos ajustes en resortes y carga aerodinámica, el titular del No. 30 regresó a pista, aunque sólo mejoró a 228.929 mph.

Con neumáticos nuevos, y pese al riesgo que implicaba tener un motor más caliente, Harvey se la jugó a un tercer esfuerzo con 1m28s restantes en el reloj. Si bien sus dos primeros giros parecían no ser competitivos, una gran alza en el tercero y el cuarto le dieron una velocidad de 229.166mph. En el tiempo acumulado, equivalió a cinco milésimas.

Mientras Harvey aseguró su séptima participación en las 500 millas, Rahal se queda fuera por primera vez en 16 intentos, en un fin de semana en el que Rahal Letterman Lanigan Racing.

«Así son las cosas. Le dije a Jack anoche: ‘Sabíamos que era entre él y yo. Lo sabíamos'», expresó a medios tras la sesión.

«Al final del día, como le dije: ‘No puedo creer que no estés más estresado’, porque el plan estaba ahí, sólo había que salir y ejecutarlo lo mejor que pudiéremos. Si funcionaba, funcionaba, pero si no, en última instancia… faltaba un minuto».

«Tuvimos una falla con el weight jacker en el camino. Quedó atorado hacia la derecha, arruinó el balance en el auto, la aerodinámica por la manera en la que cambia la trasera derecha, pero no podías hacer nada».

«Pasó en la primera vuelta, intentamos hacer los ajustes en el auto, lo cual era en la barra frontal, y desafortunadamente todo lo que necesitaba pasar (a nuestro favor), no pasó».

Esto ocurre 30 años después de que su padre Bobby, ganador en 1986 y quien en ese momento era campeón reinante de CART, se quedara fuera de la competencia.

Respecto a la falla de weight jacker, Rahal indicó que había aparecido durante la práctica de la mañana, pero por el reglamento, no se podía modificar ni se podía cambiar el auto completo, al ser una solicitud extemporánea.

Si bien creyó que podía haber hecho una diferencia, el que haya quedado fuera uno de los autos de la escuadra hace la situación agridulce.

Harvey, mientras tanto, describió la calma cuando quitó carga aerodinámica tras cada salida, sin tener que hacer acciones agresivas en el auto, sin dejar de tener confianza en su grupo de trabajo cuando le indicaron que era posible mejorar sus registros.

Pero al final, la sensación agridulce de dejar a un compañero de equipo fuera de la parrilla lo deja reflexionando sobre los contrastes de esta experiencia difícil.

«Nunca había estado en esta situación antes, así que es un momento de aprendizaje», dijo.

«Graham es un buen amigo, me invitó a ser parte de su equipo, odio haber sacado a un auto del equipo, pero la realidad es que, cuando tienes a tres de cuatro (autos dentro), en la última oportunidad, no tienes grandes esperanzas».

«Estoy agradecido por estar en la carrera, pero odio lo que significa para el equipo. Es una especie de sentimiento Ying-Yang».

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s