Por Eduardo Olmos y Fernando A. Alonso
Zak Brown está monitoreando el desarrollo de los eventos entre Marcus Ericsson y Chip Ganassi Racing rumbo a la temporada 2024 de IndyCar.
La historia de la parte inicial de la temporada implica al sueco, quien quiere un contrato lucrativo de parte de Chip Ganassi sin tener exigencia alta de traer patrocinadores. El jueves reiteró en el Día de Medios de ayer jueves que quería ser tratado «como un piloto top».
Entre todo esto, Brown está considerando una expansión a cuatro autos de tiempo completo para McLaren. Se ha especulado desde finales de 2022 que Alex Palou se cambiará a esta escuadra, una vez que se le permita iniciar las negociaciones, aunque el hecho de que hay limitaciones de infraestructura no garantizan la expansión al 100%, aún con el éxito comercial de McLaren con su presencia en IndyCar.
Adicionalmente, el jefe de marca británica admitió que Ericsson también está en la lista de candidatos, aunque le envió un mensaje particularmente crítico a Ganassi, quien enfrenta la gran tarea de encontrar el auspicio que cubra el programa actual de cuatro autos.
«No creo que la gente se robe a la gente de otros, sino que la gente pierde gente», fue la frase con la que Brown abrió su respuesta sobre el tema este viernes, en conferencia de prensa.
«Marcus ha hecho un trabajo sobresaliente, corrió en Fórmula 1 por algún tiempo, es muy humilde, es valioso, ha hecho un gran trabajo al ganar la Indy 500, ha liderado el campeonato por algún tiempo».
«Definitivamente estaría bajo consideración si decidimos ir con un cuarto auto. Probablemente es el agente libre top. Estoy un poco sorprendido, dado lo fuerte que están las cosas comercialmente, que su equipo equipo no tiene la confianza comercial para vender ser contendiente a la Indy 500 o el campeonato, y firmarlo».
«Eso les tomaría un poco de tiempo para trabajar en ello, pero yo no lo dejaría ir. Si trabajara para mí, yo trabajaría en la confianza comercial para obtener el patrocinio, pero no es mi problema. Si él fuera agente libre y nosotros corriéramos un cuarto auto, definitivamente estaría bajo consideración».
Coincidentemente, Ganassi ofreció una rueda de prensa al mismo tiempo que Brown, en una zona distinta en el autódromo. Al escuchar la declaración de su contraparte por parte de la prensa, reiteró el discurso que ha manejado desde la semana pasada: colocar su enfoque en la actividad del Mes de Mayo.
«Yo me enfoco en los resultados, en mi equipo y mis resultados. Los contratos se harán por sí mismos», puntualizó.
El escenario de Palou – y el potencial de Ericsson – sigue dejando en entredicho el futuro de Felix Rosenqivst, quien calificó en primera fila para la Indy 500 de este domingo. El sueco tampoco ofreció novedades sobre su futuro ayer jueves, al estar en un año de contrato con McLaren.
Una victoria suya en las 500 millas «le pondría presión» a Brown, quien también espera mantenerlo en sus filas.
«Felix está haciendo un trabajo sobresaliente, ha sido muy rápido y el equipo lo adora», aseguró.
«Marcus estaría bajo tanta consideración alta como Felix. Hablaremos con Felix antes de que tomemos una decisión, pero es increíble, me encantaría retenerlo».