Sin demandas, mediaciones o restricciones de por medio, Álex Palou buscará recuperar la corona en IndyCar.
2022 fue un año controvertido en el entorno del español, ya que un intento de movimiento para McLaren Racing no sólo resultó en acciones legales por parte de Chip Ganassi Racing, sino también que perdiera el privilegio de acceder a ciertos datos técnicos remotos, lo cual perjudicó su rendimiento en la segunda mitad de la temporada.
Hoy, con el presente resuelto, Palou se enfocará en volver a encontrar en camino a la cima de la categoría, tal como lo demostró en la final en Laguna Seca, en la cual ganó con medio minuto de ventaja sobre su perseguidor más cercano.
«Ha sido bueno, ya que todo se estableció una semana después de Laguna. La relación ha vuelto al 100% como antes de ambos lados», dijo este martes en el primero de dos Días de Contenido de pretemporada.
«Sí, tuve acceso completo desde entonces. Estuve en el taller muchas, muchas veces antes de irme a Europa por Navidad, una vez que volvimos para preparar toda la pretemporada y esas cosas. No espero nada (raro)».
El resultado de las mediaciones entre Palou y Ganassi fue que, si bien se mantendrá en el No. 10 durante 2023, será piloto de reserva de McLaren en F1, aunque es poco probable que se le vea corriendo en la etapa europea del Mundial, ya que su enfoque estará en IndyCar.
Sólo una situación similar a la que Marcus Ericsson vivió en 2019, cuando Alfa Romeo Racing lo llamó para estar alerta si Kimi Raikkönen no podía competir en Bélgica y se perdió la cita en Portland, podría alterar este plan.
«Lo configuramos de manera que me centraré en INDYCAR durante la temporada de INDYCAR, luego, una vez que esté hecho y una vez que intentemos llegar al 100%, entonces estaré enfocado en el otro lado».
«Mientras no se requieran compromisos locos para volar y esas cosas, sí, estaremos enfocados en el lado de INDYCAR», mencionó.
Palou también admitió la dificultad para poder concentrarse en la actividad en pista durante la situación del verano, aún teniendo confianza en que todo se resolvería a su favor.
De cualquier modo inicia el año con ánimos renovados y con el objetivo de que podrá ayudar a mantener a Ganassi como fuerza principal en la campaña.
«Sí, fue un año difícil. Podría haber sido mucho peor, sin duda, que lo que tuvimos, pero también podría haber sido un poco mejor si no tuviéremos nada en mente. Es una parte de las carreras», explicó.
«No sé si eso hizo que todo se juntara mejor o no. De hecho fue después de Laguna, pero antes y durante Laguna, fue como si todo se juntara. Estoy feliz de que ahora sabemos que incluso con cosas en nuestras mentes, pudimos tener éxito».
«Ojalá podamos volver a las cosas de 2021 durante esta temporada. Tenemos un gran equipo. Ahora tenemos a Marcus (Armstrong) y también tenemos a Takuma (Sato) que nos ayudará en los óvalos. Ojalá podamos ser un poco más fuertes como grupo que el año pasado».
Por ahora no se especulará sobre su futuro, aunque medios ya garantizan que Palou se irá a McLaren en 2024, una vez que se llegue septiembre y Ganassi le permita negociar con otros equipos.