Callum Ilott (FOTO: Penske Entertainment/James Black)

Ilott, otro piloto que agradece la llegada del Aeroscreen

Callum Ilott estaba un poco temeroso de compartir el video en el que el Aeroscreen lo protegió de una lesión el mes pasado en Texas.

El británico iba detrás de su compatriota Jack Harvey en la práctica final de aquel fin de semana, cuando el piloto de Rahal Letterman Lanigan Racing se accidentó en la recta trasera, en una situación que lo marginó de correr por no aprobar los protocolos de conmoción.

Pero una de las piezas del monoplaza del británico – presumiblemente un pushrod – se desprendió y salió con fuerza directamente hacia el dispositivo de seguridad del auto No. 77 de Juncos Hollinger Racing, a pesar de que éste ya iba reduciendo considerablemente la velocidad.

Sea porque el video no estaba disponible para la prensa – pero sí para su equipo – o para no generar más ruido del que eventualmente hizo, Ilott sólo publicó una captura de pantalla en sus redes sociales.

Fue hasta esta semana cuando el presidente de INDYCAR, Jay Frye, compartió el testimonio en video en redes, siendo el más reciente de los casos en los que el sistema demostró su efectividad, precisamente en superspeedways.

Ilott compartió ante la prensa lo que pasó por su mente al momento del incidente.

«Lo que me sorprendió es que, cuando iba llegando, pensé que había golpeado algo. ¿Pueden revisar el auto?», le dijo a sus ingenieros.

«Había pasado por muchos escombros. Miré el Aeroscreen. Había una ligera grieta en la (zona) delgada. Obviamente, ellos no pudieron verlo al principio. Después de la sesión, ¿pueden revisarlo, asegurarse de que esté bien? Tuvo que ser cambiado por precaución».

«Es extraño pensar, al mirar el video, que hace tres años, ese podría no haber sido el mismo resultado de una práctica, (tras) el choque de otra persona, (al) yo (ir) reduciendo la velocidad y conduciendo. Soy muy afortunado de estar en esta posición para tener la innovación que hacemos».

«Cuando lo pienso, sí, es una locura presenciar y ser parte desde la nada. Es una de las cosas que puedes evitar. No lo vi en absoluto antes de que golpeara. Entonces, sí, gracias INDYCAR y sus innovaciones».

Ilott es uno de los pilotos que tienen el privilegio de haber manejado monoplazas con el sistema Halo y el Aeroscreen. El primer caso, mediante la Fórmula 2, en la que históricamente ocurren todo tipo de situaciones.

En Texas, apenas hizo su quinta carrera en IndyCar y con la pantalla balística; al ver la evolución de las medidas de seguridad en Europa y América, no tiene más que palabras de alivio y gratitud.

«Empecé a correr sin el halo incluso al inicio. era normal para mí», expresó. «Los autos tienen este nivel de seguridad. Sólo lo conduces. Está desarrollado y desarrollado y desarrollado. Sólo esperas y rezas para no volver a estar en esa situación».

«La mayoría de los grandes accidentes, tocamos madera, en Europa de todos modos, normalmente deberíamos decir, suceden. Tomamos ese riesgo. Con el halo, eso ya fue un gran paso adelante. Luego agregar el Aeroscreen, para los óvalos, es necesario, 100% necesario. Estoy muy agradecido de que se los hayan puesto».

Ilott terminó en noveno lugar en el entrenamiento de este viernes en Long Beach, el primer circuito en el que correrá por segunda vez en la categoría.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s