INDYCAR en Daytona (FOTO: Cadillac Racing)

El amor por las carreras atrae a grupo de IndyCar a «24 Horas de Daytona»

TEXTOS: IMSA News Wire

El mejor piloto de su generación en IndyCar tiene una motivación básica para competir en las «24 Horas de Daytona».

«La razón por la que me metí en las carreras es porque me encantan las carreras», dijo Scott Dixon. «Me encanta manejar autos».

Es así de simple. El hexacampeón de IndyCar, quien ocupa el tercer lugar en la lista de victorias de todos los tiempos, es uno de los 12 pilotos que corren la temporada completa de IndyCar en 2022 y está programado para competir en la apertura del Campeonato IMSA SportsCar este fin de semana.

Siete de ellos, incluido Dixon, competirán en la clase Daytona Prototype International (DPi) de primer nivel. Dixon ha aparecido en las 24 horas en 18 ocasiones, ganando cuatro de ellas.

Esta vez, el neozelandés formará equipo con Sébastien Bourdais, Renger van der Zande y Álex Palou en el No. 01 Chip Ganassi Racing Cadillac DPi V.R, que partirá quinto en la 60º edición de la prueba de resistencia este sábado.

La alegría de correr es la base de la motivación de Dixon, pero también lo ayuda a mantenerse en forma durante una larga temporada baja.

«Obviamente estás manejando bastante, y esa es la parte que más disfruto», comentó. “En los últimos años con el calendario (de IndyCar) tal como está, no hay pruebas. La última vez que estuve en un IndyCar fue en septiembre. La primera vez que regresaré es antes de St. Pete, alrededor del 14 de febrero».

De hecho, la popularidad de la Daytona 24 entre los pilotos de IndyCar radica en parte en su ubicación en el calendario. La temporada 2021 de la serie de monoplazas finalizó el 26 de septiembre; el campeonato de 2022 iniciará el 27 de febrero en las calles de St. Petersburg, Florida.

Por ello, la Rolex 24 proporciona una prueba de habilidad perfectamente sincronizada, junto con algo de diversión.

«Manejaría todos los fines de semana si pudiera», indicó Palou, el actual campeón de IndyCar que hace su debut en el Campeonato WeatherTech. “Si tuviera la oportunidad, lo haría, incluso si no fuera un auto IndyCar o DPi. Manejaría lo que sea. Me gusta manejar. Ahí es cuando más me divierto».

“Al mismo tiempo, es realmente bueno acumular vueltas antes de que comience la temporada de IndyCar. Es bueno por todo. No hay nada malo en hacer esta carrera. Es genial porque hay diferentes autos y diferentes estilos. Aprendo cosas que no aprendería en IndyCar”.

La conexión entre los pilotos de IndyCar y la Rolex 24 es profunda. Las tres victorias generales de Dixon están empatadas en el séptimo lugar de todos los tiempos. Entre otros con tres triunfos absolutos están Juan Pablo Montoya, quien ganó las «500 Millas de Indianápolis» en 2000 y 2015, y Christian Fittipaldi, quien tiene 135 arrancadas en su currículum.

Otros vencedores generales recientes incluyen varios pilotos con experiencia en IndyCar. Helio Castroneves y Alexander Rossi fueron parte de la victoria del año pasado de Wayne Taylor Racing. Briscoe ganó en 2020, Scott Sharp en 2016, Kanaan en 2015 y Bourdais en 2014.

«Es una buena manera de mantenerse alerta y acumular millas», dijo Bourdais, el cuatro veces campeón de IndyCar.

“Como piloto, la larga temporada baja es horrible si no has estado haciendo nada más. ¿No conducir durante seis meses y estar alerta y listo para pelear lo mejor que puedas en IndyCar con ese poco de carrera? No es fácil».

Otros pilotos de tiempo completo de IndyCar en DPi para esta semana son Marcus Ericsson en el No. 02 Chip Ganassi Racing Cadillac, Rossi en el No. 10 Wayne Taylor Racing Acura ARX-05, Jimmie Johnson en el No. 48 Action Express Racing Cadillac y Castroneves con Simon Pagenaud en el No. 60 Meyer Shank Racing with Curb-Agajanian Acura.

El DragonSpeed de O'Ward, Herta, DeFrancesco y Lux (FOTO: Mike Levitt/IMSA NewsWire)
El DragonSpeed de O’Ward, Herta, DeFrancesco y Lux (FOTO: Mike Levitt/IMSA NewsWire)

JUNTOS DE NUEVO

En LMP2 se destaca la alineación de DragonSpeed ​​USA, que bien puede ser una reunión competitiva entre amigos de la infancia y una fuerza legítima a tener en cuenta cuando se trata de ganar un nuevo reloj Rolex

Colton Herta y Pato O’Ward, protagonistas del campeonato 2021, se unen al novato Devlin DeFrancesco y al as de los autos deportivos Eric Lux en el No. 81 ORECA LMP2 07.

Para Herta, O’Ward y DeFrancesco es una vibra familiar. Los tres han competido entre sí y/o formado equipo en varias formas de carreras desde su infancia.

«Esto es increíble», expresó O’Ward. “Me lleva de vuelta a nuestros días de karting, donde todos estábamos allí para correr, divertirnos y disfrutar. Competimos entre nosotros en karts y ahora estamos uniendo fuerzas para lograr el mismo objetivo.

“Creo que todos estamos ansiosos por disfrutar de la conducción y trabajar juntos, tratando de crear un paquete que, en última instancia, aumente nuestras posibilidades de obtener un buen reloj al final».

“Tengo muchas ganas de vivir la experiencia. Es un ambiente tan relajado en comparación con lo que estoy acostumbrado. Es realmente bueno comenzar el año de esta manera y luego hace que la transición a nuestro IndyCar sea un poco más fácil, porque sólo tenemos un día de pruebas y luego es directo a la temporada de carreras. Todo el tiempo sentado aquí sólo ayuda».

Herta y O’Ward ya han ganado relojes Rolex. El estadounidense triunfó en su primera participación, cuando tenía 19 años, en la clase GT Le Mans en 2019 con el BMW Team RLL.

Por su parte, el mexicano de 22 años también ganó un reloj en la clase Prototype Challenge en 2017. Esta será su tercera participación en la Rolex 24, pero la primera desde 2018; sus 10 carreras en el Campeonato WeatherTech son la mayor cantidad entre los tres pilotos de IndyCar.

DeFrancesco, de 21 años, tiene tres salidas en la Rolex 24 con una mejor actuación del tercer lugar el año pasado con DragonSpeed, que ganó la clase LMP2 en 2019 (con Roberto González y Sebastián Saavedra, ex IndyCar) como en 2020.

Con Lux uniéndose a la tripleta, es una participación híbrida inusual para una única aparición juntos. Pero eso también hace que la Rolex 24 del fin de semana sea aún más especial.

«Tuvimos suerte de tener la oportunidad de hacerlo todo junto con DragonSpeed, y sonaba como una idea muy divertida, así que creo que todo el mundo se apresuró a decir que sí», afirmó Herta.

“No siento ninguna presión por parte de este grupo y no creo que alguien la sienta. Obviamente, queremos hacerlo bien, pero es algo emocionante porque todos somos amigos y eso quita algo de presión”.

En el resto de la parrilla, Rinus VeeKay es copiloto en el No. 29 Racing Team Nederland ORECA LMP2 07. Kyle Kirkwood es parte del No. 14 Alineación Vasser Sullivan Lexus RC F GT3 en GTD PRO.

Poco de las disciplinas se traduce en las demás, pero el tiempo de asiento es invaluable.

«Los autos son diferentes», dijo Dixon. “Los estilos son definitivamente diferentes. La forma de sacar velocidad de los autos es diferente. Además, es una carrera de resistencia, no un sprint, aunque la carrera en estos días es más o menos una carrera de sprint de 24 horas”.

Entonces, además de la oportunidad de ganar un Rolex, ¿por qué hacerlo? Respuesta simple de nuevo:

«Es divertido», dijo Dixon con una sonrisa. «Es una gran carrera, hombre».

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s