Portland (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR/PEC)

PREVIA: Portland inaugura la gira por Costa Oeste

INDYCAR inicia sus tres últimos fines de semana de acción con el regreso al circuito de Portland.

Después de que la pandemia de COVID-19 obligara a cancelar todas las carreras en la Costa Oeste hace un año, la categoría finalmente hace el viaje al otro extremo de Estados Unidos, donde se realizarán las tres carreras finales del calendario durante el resto del mes.

La primera estación es Portland, autódromo que volvió a recibir a la especialidad de monoplazas en 2018, luego de once años de ausencia, y que funge como el penúltimo circuito permanente del torneo.

A diferencia del año pasado, la lucha por el título luce más impredecible que nunca, con once pilotos con posibilidades matemáticas de alzarse con el título, pero sólo cinco con opciones reales para hacerlo.

Siendo la diferencia más cerrada desde 2008, Patricio O’Ward lidera por diez puntos sobre Álex Palou, mientras Josef Newgarden tiene déficit de 32 unidades. En principio, todos asegurarán la corona ganando las tres carreras restantes, un escenario forzoso para el estadounidense, pero en una temporada que ha entregado nueve ganadores distintos, es poco probable que esto ocurra.

O’Ward ha retomado momentum rumbo al momento de definición, luego de lograr la pole y asegurar un Top 5 en el segundo Gran Premio de Indy, tipo de pista que se le había complicado durante el verano, en función de manejo de neumáticos y puesta a punto. En contraste, Palou ligó dos abandonos consecutivos en Indy y Gateway, por lo que su distancia de más de 40 unidades se evaporó en agosto.

Todo esto lo ha aprovechado Newgarden, quien ganó en el óvalo de Madison y, de no ser por situaciones desfavorables, debería tener tres victorias. Con ventaja en cuanto a millaje de motor, el bicampeón de la serie totaliza cuatro Top 10’s consecutivos, de los cuales tres han sido podios.

O'Ward lidera el campeonato rumbo a Portland (FOTO: James Black/INDYCAR/PEC)
O’Ward lidera el campeonato rumbo a Portland (FOTO: James Black/INDYCAR/PEC)

Quienes obligatoriamente necesitan ayuda son los otros dos pilotos de tiempo completo de Chip Ganassi Racing, Scott Dixon y Marcus Ericsson, quienes llegan a 43 y 60 unidades del líder, respectivamente. El neozelandés perdió terreno al quedar fuera del Top 15 en las dos últimas carreras, en tanto que el sueco ha recortado distancias lentamente después de ganar en Nashville.

Todos, menos Newgarden, tendrán cierta ventaja sobre casi todo el pelotón, luego de utilizar uno de sus días de pruebas en el trazado de Portland a finales de julio, ya que es un tipo de pista que también se visitará la semana próxima en Laguna Seca, además de que sólo habrá dos días de actividad en pista.

Además, el quinteto lidiará con los factores típicos de la lucha por un campeonato. El principal es la presencia de los «animadores», los pilotos que ya no están en la contienda o que necesitan un buen resultado para cerrar el año en lo alto.

Son los casos de Takuma Sato y Will Power, los dos ganadores que entregó el Gran Premio en 2018 y 2019, junto con los integrantes de Andretti Autosport, que siguen tratando de enderezar el camino en cuanto a resultados.

¿Recuperará Palou el liderato general? FOTO: Chris Owens/INDYCAR/PEC

Jack Harvey, quien también probó hace mes y medio con Helio Castroneves, busca seguir con impulso en este tipo de trazados, mientras Simon Pagenaud y Graham Rahal todavía buscan su primera victoria de la campaña. Además, están los que luchan por el título de «Novato del Año», Scott McLaughlin y Romain Grosjean, separados por sólo 23 puntos.

En total serán 27 pilotos los que tomen la bandera verde este domingo. Diez harán su primera aparición en Portland y uno debutará en INDYCAR, Callum Ilott, quien recibió permiso de la Academia de Pilotos de Ferrari para competir en el evento.

El británico, quien es reserva de Alfa Romeo Racing, manejará para Juncos Hollinger Racing, que reaparece en el paddock por primera vez desde las «500 Millas de Indianápolis» de 2019 y tomará estas tres últimas carreras como preparación rumbo a 2022, año en el que participará de tiempo completo.

La de este domingo será la 27° carrera en la historia de la especialidad de autos fórmula estadounidense en Portland, autódromo ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad. Con 3.16 km de longitud, es el circuito permanente más corto del calendario 2021 y el segundo de menor extensión entre las pistas no ovales, detrás de St. Petersburg.

Pese a su poca amplitud en la mayor parte del trazado, las zonas de velocidad que permiten alcanzar los 300 km/h y la recta principal ancha generan oportunidades de rebase, aunque las banderas amarillas, como se vio en las dos últimas ediciones, podrían arruinar las estrategias. Por eso mismo, la distancia de carrera será de 110 vueltas, cinco más que en 2018 y 2019.

Sólo habrá una práctica de 75 minutos antes de la calificación, que se realizará el sábado a las 12:15 PM. Por la tarde, habrá un entrenamiento adicional de media hora, para después ir a la carrera, el domingo a las 12:30 PM (Tiempo Local – Oeste de Estados Unidos).

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Sábado 11 y domingo 12 de septiembre de 2021.

Pista: Portland International Raceway. Circuito permanente de 1.964 millas (3.160 km) de longitud y 12 curvas en dirección de las manecillas del reloj, ubicado en Portland, Oregon.

Distancia de Carrera: 110 vueltas /216.04 millas / 347.683 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Distribución de llantas Firestone: Siete sets de primarias (con banda negra, de compuesto duro) y cuatro de alternativas (con banda roja, de compuesto blando). Los equipos deben usar un juego de cada compuesto (el de blandos debe ser nuevo) en la carrera.

Cuentas y HT’s en Twitter: @Portland_GP, @IndyCar, #PortlandGP, #IndyCar

Sitio web del evento: http://www.portlandgp.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com

Ganador de carrera en 2019: Will Power (No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet)

Ganador de la pole position en 2019: Colton Herta (No. 88 Capstone Turbine Andretti Steinbrenner Autosport Honda) – 57.8111s. / 122.302 mph / 196.826 km/h

Récord de vuelta de clasificación: Will Power (No. 12 Verizon Team Penske Chevrolet) 57.2143 s. / 123.577 mph / 198.878 km/h, establecido el 1 de septiembre de 2018 (Ronda 1 de la sesión).

Menor margen de victoria: 0.027 segundos. (Mark Blundell sobre Gil de Ferran en 1997)

Piloto más ganador: Al Unser Jr. (1984, 1994 y 1995) y Michael Andretti (1990 a 1992)

Equipo más ganador: Newman-Haas Racing (1985, 1986, 1990, 1991, 1992, 2002, 2004 y 2007).

Más pole positions: Emerson Fittipaldi (1986, 1991 y 1992) y Danny Sullivan (1985, 1988 y 1990)

HORARIOS DE ACTIVIDAD

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s