Detroit (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

PREVIA: INDYCAR cumple fecha doble en Detroit

Después de una semana de descanso, la IndyCar reinicia su campeonato con la tradicional fecha doble en las calles de Detroit.

La emoción de las “500 Millas de Indianápolis” aún queda en el paddock de la categoría estadounidense e intentará aprovecharla para el resto de la campaña, con todo y de que se han generado seis vencedores distintos en las seis primeras fechas y pese a que el ganador Helio Castroneves no estará presente, mientras la lucha por la Copa Astor será, por el momento, entre seis pilotos.

El reto siguiente es el Parque Municipal de Belle Isle, donde se realizarán nuevamente dos competencias, por lo que para efectos prácticos, se puede considerar como una fecha doble, con sus implicaciones correspondientes. Además, es una de las pistas que no se visitaron el año pasado por la pandemia de COVID-19.

VER: Información general del evento

Álex Palou llega como líder general, luego de finalizar en 2º posición en las 500 Millas y beneficiarse de la mala fortuna que Scott Dixon tuvo en la cita más importante del año. El español aventaja por 36 puntos a su coequipero de Chip Ganassi Racing, escuadra que busca seguir imponiendo superioridad en todo tipo de circuitos.

Sin embargo, Palou tendrá que cumplir una sanción de seis posiciones en la parrilla de la Carrera 1, por un cambio no autorizado de motor antes de la Indy 500, por lo que podría ser un factor importante en esta lucha, en la que a pesar de que él comenta que no irá en modo conservador, las circunstancias podrían permitirle jugar por puntos.

Dixon es el más reciente ganador en esta pista, además de ser quien más victorias tiene entre los 25 inscritos (tres veces).

Álex Palou (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)Álex Palou (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)
Álex Palou (FOTO: Gustavo Rosso/Patagonia Visual Solutions)

En tercer lugar llega Pato O’Ward, quien tras concluir 4º en Indy 500, consolidó sus posibilidades de llevar la lucha por la corona hasta la última ronda; no obstante, el mexicano se mantiene expectante sobre sus opciones, dada la irregularidad que mostró en St. Petersburg y en el Gran Premio de Indy.

VER: Estado del Campeonato

Muchos de los pilotos que se lucieron en mayo intentarán replicar su éxito este fin de semana, además de seguir en la carrera hacia el título. Los casos más notables son Rinus VeeKay, ganador en el circuito mixto de Indy, Simon Pagenaud, el mejor y más consistente de los representantes de Team Penske (y que, casualmente, todavía no asegura contrato para 2022) y Josef Newgarden, el otro vencedor que entregó 2019, en condiciones de mojado.

Por supuesto, estarán esos pilotos que, al no tener opciones de título, se dedicarán el resto del año a ser animadores en las pistas. Son los casos de Alexander Rossi, Will Power y Ryan Hunter-Reay, además de que viene el regreso de Romain Grosjean, quien coqueteó con la victoria en su aparición más reciente, y Santino Ferrucci, que vuelve al lugar donde debutó en IndyCar, en 2018.

Dixon, uno de los ganadores más recientes, busca retomar liderato (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)
Dixon, uno de los ganadores más recientes, busca retomar liderato (FOTO: Joe Skibinski/INDYCAR)

Belle Isle es una pista de 14 curvas, dos rectas largas y muchas zonas de media a baja velocidad, que totalizan 3.78 km. Se visitó por primera vez en 1992 y desde entonces ha sufrido modificaciones, especialmente cuando Roger Penske y Chevrolet revivieron la carrera en 2007, 2008, y de 2012 a la fecha.

Actualmente, se le considera el trazado urbano más exigente del torneo, por la cercanía de los muros, clima cambiante, alta humedad y ondulaciones en la superficie, lo que junto con el Aeroscreen, exprimirá al máximo a los pilotos. Por si fuera poco, al tener muy poco tiempo en pista (75 minutos de entrenamientos), será vital acercar en las puestas a punto.

Serán las competencias 28 y 29 en cuanto a autos fórmula estadounidenses se refiere, y las 30 y 31 en la historia de la ciudad, contando las visitas a su zona centro. En cada prueba se recorrerán 70 vueltas, siendo la séptima vez consecutiva bajo el formato de “doubleheader”.

Además, para cada competencia habrá una sesión de clasificación, pero en lugar del sistema Fast Six, se usará un formato en el que la parrilla se dividirá en dos grupos y cada uno tendrá 10 minutos de pista abierta. Los mejores seis de cada grupo avanzará al Segmento 2, también de diez minutos con 5 minutos garantizados de bandera verde.

A la IndyCar le acompañan Indy Lights e IMSA durante el fin de semana. La bandera verde para la carrera del sábado ondeará a las 14 hrs, mientras que la del domingo saldrá a las 12:35 hrs (Tiempo Local- Este de Estados Unidos).

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Viernes 11 a domingo 13 de junio de 2021.

Pista: Parque municipal de Belle Isle, Detroit. Circuito callejero de 2.35 millas (3.782 km) y 14 curvas, en dirección de las manecillas del reloj, en la localidad de Detroit, Michigan.

Distancia de Carreras: 70 vueltas / 164.5 millas / 264.737 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Parámetros de Push-to-Pass: 150 segundos de tiempo total con un máximo de 15 segundos por cada uso.

Distribución de llantas Firestone: Ocho sets de compuesto duro (llantas con banda lateral negra) y cinco de compuesto blando (con banda lateral roja) para todo el fin de semana. se deberá utilizar un juego de cada compuesto en cada una de las competencias. Los elegibles como “novatos” tendrán un set adicional disponible.

Cuentas y HT’s en Twitter: @DetroitGP, @IndyCar, #DetroitGP, #IndyCar

Sitio web del evento: http://www.DetroitGP.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com

Ganadores en 2019: Josef Newgarden (No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet) y Scott Dixon (No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda, Carrera 2)

Ganadores de la pole position en 2019: Alexander Rossi (No. 27 NAPA AUTO PARTS Honda; 1:14.1989 m / 114.018 mph para la Carrera 1) y Josef Newgarden (No. 2 Hitachi Team Penske Chevrolet; 1:14.8607 m, 113.010 mph para la Carrera 2).

Récord de vuelta de clasificación: Takuma Sato: 1:13.6732 m. / 114.831 mph / 184.802 km/h (Establecido en la clasificación para la Carrera 2 de 2017, el 4 de junio)*

Menor margen de victoria (Solo en Belle Isle): 0.207 s. (Helio Castroneves sobre Dario Franchitti en 2001).

Piloto más ganador (Solo en Belle Isle): Helio Castroneves (2000, 2001 y Carrera 1 en 2014) y Scott Dixon (2012, Carrera 1 en 2018 y Carrera 2 en 2019).

Equipo más ganador (Solo en Belle Isle): Team Penske (1994, 2000, 2001, las dos fechas de 2014, la Carrera 2 de 2016 y la Carrera 1 en 2019).

Más pole positions (Solo en Belle Isle): Juan Pablo Montoya (1999, 2000 y 2015, Carrera 1) y Helio Castroneves (2001, 2007 y la Carrera 1 de 2014).

*Trazado actual.

HORARIOS DE ACTIVIDAD

.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s