Texas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

PREVIA: Hay fecha doble en el óvalo de Texas

Por primera vez en varios años, la INDYCAR arrancará su mes de mayo fuera de Indianápolis.

La categoría realizará la tercera y cuarta fechas de su campeonato este sábado y domingo en Texas Motor Speedway, siendo la primera de dos fechas dobles que se celebrarán al momento.

Es también el primero de tres óvalos que se visitarán este año, dentro de la tercera semana consecutiva de acción con el que arranca el certamen, lo cual implica otra prueba física significativa para sus pilotos y mecánicos.

Como se podía anticipar, el torneo arrancó con un nivel de paridad extrema con dos ganadores de carreras distintos, nueve pilotos que han sumado un Top 5 y quince que tienen al menos un Top 10, mientras los primeros fue lugares generales están separados por sólo 20 puntos. Del primero al 18º puesto sólo hay 40 unidades de separación.

Por eso mismo es que el fin de semana en Texas es significativo. Al haber dos carreras, hay un máximo de 108 puntos en juego en total (54 por cada una), lo que significa que tanto este par de compromisos como las “500 Millas de Indianápolis” serán claves para perfilar a los favoritos para ganar el título.

VER: Información general del evento

Álex Palou, quien ganó en Alabama y tuvo un resultado lejano a sus expectativas en St. Petersburg, llega como líder del campeonato, con ventaja mínima de dos unidades sobre Will Power y Scott Dixon, de cinco sobre Colton Herta y de 13 ante Simon Pagenaud.

El español hizo su debut en INDYCAR el año pasado en esta pista, aunque el resultado no fue el esperado porque fue víctima de un error de Rinus VeeKay que lo dejó en el muro de contención en la parte inicial del recorrido.

No obstante, ambos han acumulado experiencia relativa en este tipo de pistas, al grado de ser protagonistas en el Fast Nine, la lucha por la pole en Indy 500, mostrando adaptación rápida en óvalos largos y cortos. Hoy, la encomienda será dar el paso significativo para seguir en la lucha en los primeros planos, en particular Palou, ya que enfrentará a los pesos pesados de Chip Ganassi Racing y Team Penske.

El principal es Dixon, cuatro veces ganador defensor en Texas y quien inició la campaña de manera consistente. Además está Power, quien venció en 2011 y 2017, y Josef Newgarden, ganador en 2019 y quien viene de subir al podio en St. Petersburg.

Dixon es uno de los piloto que ha ganado cuatro veces en Texas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Dixon es uno de los piloto que ha ganado cuatro veces en Texas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Será también una prueba interesante para ver el desempeño de Andretti Autosport, a modo de preparación para Indianápolis, donde tuvieron autos rápidos en agosto, lo que se suma al hecho de que han arrancado 2021 relativamente fuerte. En particular habrá que seguir si Herta puede seguir con el impulso que le dio el dominio en St. Petersburg y si Alexander Rossi puede concretar su solidez en superspeedways.

Por supuesto, los especialistas en óvalos se harán presentes con la mira puesta solamente en la victoria. Son los casos de Ed Carpenter y Tony Kanaan, ex vencedores en Texas quienes hacen su primera participación en la campaña. Graham Rahal y Takuma Sato también buscan saldar cu

Por supuesto, los especialistas en óvalos se harán presentes con la mira puesta solamente en la victoria. Son los ejemplos de Ed Carpenter y Tony Kanaan, ex vencedores en Texas quienes hacen su primera participación en la campaña, en tanto que Takuma Sato y Graham Rahal, 1-3 en Indy 500, tratarán de saldar cuentas tras los problemas que sufrieron el año pasado, cuando la temporada se inauguró en esta pista.

Por su parte, Patricio O’Ward busca enderezar el camino tras el fin de semana problemático en St. Pete, en lo que será su segunda visita a Texas Motor Speedway. El año pasado, avanzó de la 18º a la 12º posición, en un evento en el que la posición en pista fue clave.

O'Ward fue el más rápido en pruebas privadas en marzo en Texas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
O’Ward fue el más rápido en pruebas privadas en marzo en Texas (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Hoy, además de contar con mejoras en el motor Chevrolet, tiene como coequipero al veterano Felix Rosenqvist, quien luchaba por la victoria en 2020 hasta que chocó cuando faltaban diez giros para terminar. El sueco también busca revancha, luego de un inicio accidentado de año.

El otro latinoamericano presente será Pietro Fittipaldi, quien inaugura su agenda de actividades en Dale Coyne Racing.

Texas Motor Speedway se ubica en la ciudad de Fort Worth y, en los días de la Indy Racing League, fue sede de la primera carrera que se celebró en formato nocturno en la historia; con el tiempo, se ha caracterizado por su espectáculo en pista y varios finales “de fotografía”, siendo el de 2016 entre Rahal y James Hinchcliffe el más reciente.

Las del fin de semana serán las competencias No. 33 y 34 de IndyCar en este trazado, caracterizado por tener inclinaciones distintas en las Curvas 1-2 y las 3-4.

Aunque se ha trabajado para eliminar los remanentes del compuesto PJ1 que NASCAR colocó hace un par de años, la expectativa es que sólo haya una línea ideal, pero al ser la primera vez que el autódromo se visita en mayo, las temperaturas serán más bajas. De todos modos, se anticipa que los rebases sean complicados en tandas largas y los reinicios, fundamentales.

VER: HORARIOS DE TRANSMISIÓN

Por esto mismo, la calificación será el otro punto crítico del fin de semana. Tal como pasó en Iowa y Gateway, se usará el formato de dos vueltas lanzadas, en el que la primera se contará para definir la parrilla de la Carrera 1 y la segunda, de la Carrera 2. Sólo habrá una práctica, la mañana del sábado.

Cada competencia tendrá distancia y condiciones distintas: la primera, de 212 vueltas, comenzará el sábado a las 18:45 hrs. (Tiempo Local – Centro de Estados Unidos), mientras la segunda, de 248 giros, iniciará el domingo a las 16:15 hrs.

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas de fin de semana: Sábado 1 y domingo 2 de mayo de 2021.

Pista: Texas Motor Speedway. óvalo “en forma de letra D” de 1.5 millas (2.41 km) de longitud, localizado en Fort Worth, Texas, compuesto de 4 curvas (inclinación de 20 grados en las Curvas 1 y 2, de 24 grados en las curvas 3 y 4, y de 5 grados en rectas delantera y trasera).

Distancia de Carreras:

Carrera 1: 212 vueltas/300 millas/482.803 km.
Carrera 2: 248 vueltas/360.84 millas/580.715 km.

MAPA DEL CIRCUITO:

VER: Lista de Participantes

Distribución de llantas Firestone: 13 sets a utilizarse durante todo el fin de semana.

Cuentas y HT’s en Twitter: @TXMotorSpeedway, @IndyCar, #Genesys300, #XPEL375, #IndyCar

Sitio web del evento: http://www.texasmotorspeedway.com

Sitio web de INDYCAR: http://www.IndyCar.com

Ganador de carrera en 2020: Scott Dixon (No. 9 PNC Bank Chip Ganassi Racing Honda), en 1h38m37.7648s, con promedio de 175.201 mph (200 vtas/300 millas)

Ganador de la pole position en 2020: Josef Newgarden (No. 1 XPEL Team Penske Chevrolet) – dos vueltas que sumaron 48.0578 seconds, promediando 215.740 mph / 347.200 km/h

Récord de vuelta de clasificación: Charlie Kimball, una vuelta cronometrada de 23.273 s. /  222.747 mph / 357.636 km/h, establecido el 9 de junio de 2017*.

Menor margen de victoria: 0.0080 s. (Graham Rahal sobre James Hinchcliffe en 2016)

Pilotos más ganadores: Helio Castroneves (2004-2, 2006, 2009 y 2013) y Scott Dixon (2008, 2015, 2018 y 2020)

Equipo más ganador: Team Penske (2003-2, 2014-2, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011-2, 2013, 2017 y 2019)

Más pole positions: Will Power (2013, 2014 y 2015)

VER: Los finales más cerrados en Texas

*Récord con base en la longitud de pista de 1.44 millas; el récord histórico lo ostenta Billy Boat, quien promedió 225.979 mph en 1998.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s