Johnson (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Johnson: “Estoy progresando cada vez que estoy en el auto”

Jimmie Johnson continúa su proceso de adaptación a la IndyCar, aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer.

Incluyendo la ronda en la que tanto él como sus coequiperos de Chip Ganassi Racing cumplen este martes en Alabama, el californiano ha tenido cinco días completos de entrenamientos desde su primer acercamiento en noviembre pasado.

Uno ha sido en el circuito de Sebring, dos en Laguna Seca y dos en Barber, a lo que se suman varias sesiones de simulador y mucho entrenamiento físico.

Aunque afirma que el aprendizaje ha ido de forma positiva, al reducir gradualmente la brecha en tiempos a menos de un segundo, el hecho de aún no conocer completamente los límites del Dallara IR-18 le hacen pensar que tardará, al menos, la primera mitad de su temporada para tomar ritmo.

“Estoy progresando cada vez que estoy en el auto”, dijo en el acercamiento a medios de la semana pasada. “Realmente pude pasar tiempo con mi equipo y comprender realmente cómo funcionan las carreras de INDYCAR, cómo funciona un fin de semana de carreras”.

“Ahora tengo a mi ingeniero y estamos trabajando en un plan para las carreras. He estado en el simulador varias veces. Así que todo va muy bien. Solo desearía que hubiera más días de (pruebas en) pista que pudiera aprovechar para poder ponerme al día más rápido”.

“Pero realmente voy a tener que usar este año, si no la primera mitad de este año, para aclimatarme al auto, entender dónde están los límites con el auto”.

“A fin de cuentas, lo estoy haciendo bien, y realmente más que nada me lo estoy pasando genial”.

Johnson en Sebring, en enero (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Johnson en Sebring, en enero (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Y es que Johnson, de 45 años de edad, sigue tratando de procesar la intensidad que implica ser piloto de IndyCar, tanto dentro como fuera del auto.

Al ser una máquina que tiene mucho grip mecánico y exige más el físico, en comparación con NASCAR, por los niveles de carga aerodinámica, la atención al detalle para encontrar las milésimas extra debe ser exhaustivo.

A esto se le suma la falta de información en los neumáticos Firestone, tanto al ponerlas en temperatura y presión óptimas como en la diferencia de degradación y la características de los compuestos.

De hecho, hasta la semana pasada, no había probado con las llantas más suaves, que generan más velocidad pero se degradan más rápido en comparación con las “primarias”, y recientemente conoció las que se construyen para los circuitos callejeros. Ni hablar de las Fuerzas G, que lo han obligado a “recalibrar sus sentidos” a la hora de frenar y tomar las curvas.

Por estos motivos es que también aprovechó el invierno para manejar autos de Formula Regional Américas (que son de F3). Además, ha valorado en demasía el asesoramiento de Scott Dixon y Dario Franchitti.

“Ellos dos tienen, especialmente Dario y lo minucioso que es, las notas que él tomó cuando él manejaba, el papel que tiene ahora y lo involucrado y concentrado que está en seguir recolectando notas y transmitir esa información, ha sido de mucha ayuda”, indicó.

“Estoy muy agradecido de tener a esos dos en mi lado y realmente ayudarme a poner las cosas en marcha”.

Johnson, quien sólo participará en los eventos en pistas callejeras y permanentes en 2021, había opinado que su avance en la transición a IndyCar está en un 60 por ciento y duda que algún día llegue al 100%.

No obstante, confía en que su desempeño en la categoría no pase desapercibido conforme el año transcurra.

“En nuestras sesiones de prueba, no he podido juntar una vuelta completa y obtener un tiempo de vuelta rápido o un tiempo de vuelta más rápido para mí”, expresó.

“Pero he podido juntar secciones de la pista, y cuando lo haces bien, la prisa de llegar a los límites del auto literalmente y luego frenar, es diferente a todo lo que he experimentado antes”.

“Siento que mi mejor oportunidad (para ser competitivo), con todo esto dicho, es más adelante en el año cuando lleguemos a Laguna Seca. He podido probar ahí dos veces. Tendré una gran parte de la temporada en mi haber, y probablemente, mirando a futuro, sea una pista en la que debería estar corriendo con los muchachos. O espero serlo”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s