Rossi (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

Rossi, listo para la redención en 2021

Alexander Rossi dejó atrás un año que fue para olvidar y busca retomar su condición de contendiente al título de IndyCar.

El californiano tuvo una temporada caótica el año pasado, en la que entregó las posibilidades de ser campeón apenas en las primeras carreras después de sufrir fallas mecánicas e incidentes, además de ser víctima de cómo se desarrolló la temporada condensada.

Hoy, tras “discusiones” que se gestaron entre todos los integrantes de Andretti Autosport, busca capitalizar las oportunidades para volver a los primeros planos a partir del mes entrante, cuando la campaña se inaugure en Alabama.

“Apestamos globalmente”, admitió la semana pasada, en comparecencia con medios. “No hubo nada que estuviéramos haciendo bien, ya sea rendimiento de calificación, rendimiento en carrera, paradas en pits, mi conducción. Nada de eso fue bueno”.

“Creo que Indianápolis fue una gran revelación para todos, en términos de (ver) cuán rápidos (fueron) todos los autos de Andretti Autosport, y salir sin nada no fue bueno. No fue un buen lunes”.

“Todos fuimos honestos entre nosotros, y todos discutimos cosas que estaban bien y cosas que no estaban bien, y aprovechamos 2020 como una oportunidad para aprender de nuestros errores”.

“No voy a entrar en detalles porque no es necesario, pero creo que estamos operando a un nivel realmente alto en este momento, y estoy emocionado de ponerme en marcha en Barber”.

Rossi desapareció de la carrera hacia la Copa Astor cuando una falla en la electrónica y dos sanciones lo relegaron al 15º lugar en la apertura en Texas, a lo que le siguió un problema de presión de combustible en el GP de Indianápolis (25º) y un incidente en la sabatina en Road America (19º).

Aunque finalizó tercero en la segunda manga en Elkhart Lake y sumó Top 10s en la fecha doble en Iowa, el accidente y la polémica que lo rodeó en Indy 500 terminó de enterrar sus posibilidades. Por si fuera poco, fue parte del accidente múltiple en la apertura de Gateway 1.

Los fines de semana comprimidos, en los que hubo muy poco tiempo de ensayos antes de cada carrera, y aún menos tiempo libre para intercambiar la información entre los cinco autos del equipo, en especial en calificaciones, tampoco ayudó, así como otros factores.

Rossi finalizó 9º en la puntuación de 2020, sin victorias (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)
Rossi finalizó 9º en la puntuación de 2020, sin victorias (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

“Cuando tienes tantos autos y es una práctica de una hora tan condensada con un descanso de dos horas, en la calificación, no puedes usar la ventaja de todos esos autos. Como si no fuera posible”, explicó.

“No tienes suficiente gente ni suficiente tiempo para revisar esa cantidad de información y tomar decisiones informadas”.

“La otra cosa es, cuando ocurre (la pandemia de) COVID, todo el (tiempo en el) túnel de viento, la plataforma vibratoria, el tiempo del simulador, todo desapareció (por orden de INDYCAR). No teníamos ninguna herramienta disponible para averiguar cuáles eran nuestros problemas, abordarlos y resolverlos. Teníamos que hacerlo todo por buen camino”.

Para su alivio, Rossi cerró el año con cinco podios consecutivos, una racha que nadie logró hacer durante la temporada. Pudieron ser seis, de no haber chocado en St. Petersburg, un evento en el que lideró 61 vueltas antes de cometer un error que lo dejó en el muro.

Su año cerró sin victorias, algo que no había pasado desde que llegó a INDYCAR en 2016 pero el desempeño, que se trasladó a resultados prometedores en el invierno, revivió el optimismo en su persona y el equipo No. 27, el cual no tendrá cambios de personal.

Si bien el año ya lo inició de forma positiva con la victoria absoluta en las “24 Horas de Daytona”, Rossi se siente confiado de que habrá una oportunidad sólida de ir por el título y por una segunda victoria en Indianápolis.

“Lo único que queríamos lograr en las pruebas de pretemporada de este año era asegurarnos de que nuestra simulación fuera de línea se correlacionara con las cosas en la pista, e hicimos muchas cosas realmente interesantes este invierno”, comentó.

“Honda y HPD han jugado un papel bastante importante en eso, y hemos progresado bastante. Como dije, creo que el equipo está operando a un nivel que no lo habían hecho antes”.

“Estoy más motivado que nunca, y sí, creo que es todo, todo se está alineando como debería. Solo tenemos que salir y hacerlo ahora”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s