Pagenaud (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)

Pagenaud corta el dominio de Ganassi

Simon Pagenaud remontó desde el 23º y último lugar para ganar la primera carrera del fin de semana de la IndyCar en Iowa.

El francés no participó en la calificación por un problema de presión de combustible, lo que lo condenó a arrancar en la parte final de la parrilla para la fecha doble de este viernes y sábado.

Sin embargo, eso no fue impedimento para que remontara durante esta tarde-noche. En el primer stint, avanzó rápidamente al Top 15, para luego adelantar su detención inicial en pits. Para antes de la mitad del recorrido, Pagenaud ya era sexto y su estrategia logró funcionar tras el incidente de Will Power, por lo que pudo detenerse bajo bandera amarilla.

VER: Resultados

El vistoso No. 22 asumió el liderato en el giro 178 (de 250 pactados) y, mientras ahorró combustible al máximo, contuvo el ataque final de Scott Dixon, a quien superó por medio segundo.

De esta forma, Pagenaud obtuvo su 15º triunfo en la serie; al ser el primero del año para él y Team Penske, automáticamente rompió la racha invicta de Chip Ganassi Racing, cuyos pilotos ganaron las cuatro primeras rondas de 2020.

También es la primera ocasión que un piloto triunfa desde la última posición desde que Sébastien Bourdais llevó a Dale Coyne Racing a lo más alto del podio en St. Petersburg, en 2017.

Dixon volvió a convertir una pésima calificación en un podio que le ayuda a su causa por la corona. El neozelandés se mantuvo fuera del Top 15 en el primer tercio del recorrido, pero fue el accidente de Power, a cuyo auto se le desprendió una rueda durante la segunda ronda de pit stops bajo bandera verde, le permitió recuperar el giro del puntero y meterse al Top 10.

Oliver Askew completó el podio, adelante de Patricio O’Ward, en otra jornada brillante para ARROW McLaren SP. La dupla ocupó el 1-2 tras el incidente de Power y durante una bandera amarilla posterior, en la que se generó un golpe espectacular entre Colton Herta y Rinus VeeKay.

Aquí, en lugar de detenerse a topetear el tanque de combustible, los dos pilotos estiraron su penúltimo stint hasta los giros 190 y 191. cuando se metieron a pits bajo bandera verde.

O’Ward, quien lideró 30 vueltas, perdió segundos por el cambio lento de un neumático, lo que le abrió la puerta a Askew para adelantarlo; sin embargo, el estadounidense llegó a solo 7.1s del vencedor, en tanto que el mexicano cruzó la meta con déficit de 13.9s, en parte porque tardaron en lidiar con los rezagados. Una estrategia efectiva, pero que estuvo muy cerca de ejecutarse a la perfección.

El Top 5 lo completó Josef Newgarden, quien parecía ser el piloto a vencer hasta que el golpe de Power lo dejó un giro atrás. En cambio, un Alexander Rossi que sigue sin encontrar el ritmo en Iowa se benefició del encadenamiento para llegar sexto, adelante de Jack Harvey, Conor Daly, Marcus Ericsson y Takuma Sato quien, en caso de que no hubiere encadenamientos, pudo haber sorprendido con undercuts.

Los encadenamientos perjudicaron a Álex Palou, quien tras mantenerse en la vuelta del líder en la primera parte, quedó con déficit de un giro. El español cerró con ritmo muy fuerte, cruzando la meta en 11º.

Un total de 17 autos llegó al final de la carrera; el accidente más aparatoso fue el de Herta y VeeKay.

Por un reinicio abortado, Pagenaud alentó la marcha y dejó poco tiempo de reacción sobre el estadounidense, quien se montó sobre el monoplaza del holandés, rebotó sobre éste y salió varios metros por los aires. Por fortuna, ambos salieron ilesos, ya que el No. 88 quedó a centímetros de incrustarse en el enrejado, porque aterrizó sobre la barrera SAFER.

La segunda carrera del fin de semana será este sábado, a las 7:30 PM (Hora México).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s