Firestone (FOTO: Matt Fraver/INDYCAR)

Texas y el límite de uso de neumáticos para 2020

La apertura de temporada de la INDYCAR en Texas tendrá cambios diversos en la dinámica de carrera.

La pandemia del COVID-19 generó todo tipo de consecuencias primarias y secundarias en la serie estadounidense, que realizará su primera ronda sin público y los mismos pilotos llegarán y se irán del autódromo de Fort Worth el mismo sábado.

En el terreno de lo deportivo, la más significativa rumbo al Texas 300 de este sábado es que, como todas las pruebas colectivas (Open Tests) se cancelaron de manera definitiva y, por ello, muchos de los pilotos manejarán en el óvalo de Texas con experiencia casi nula.

Pese a que en febrero, antes del paro general de actividades, algunos pilotos alcanzaron a probar un compuesto de neumáticos nuevo para el evento de este año, la fábrica de Firestone que se encuentra en Akron, Ohio, también se vio obligada a detener su producción.

Además, aparece el factor del Aeroscreen, cuya masa de 30 kg cambia el balance general del monoplaza y el estrés que se aplica a los neumáticos derechos, lo cual genera más desgaste que los izquierdos.

A esto se le suma el hecho de que correrán en un lugar con temperatura ambiente que supera los 35ºC y solo habrá un entrenamiento de 80 minutos antes de la calificación, tras la cual los autos irán a “parque cerrado” y no se volverán a tocar sino hasta que ondee la bandera verde.

Después de realizar análisis en simuladores, se determinó que los autos utilizarán uno de los dos compuestos que see desarrollaron para el evento del año pasado, pero que no se utilizó, ya que era de emergencia, aunque se constató que el nivel de degradación no era alto.

Por motivos de seguridad, cada stint de competencia no podrá durar más de 35 vueltas, mucho menor a lo que se vio, por ejemplo, el año anterior, cuando uno podía extender su stint a casi 60 giros y quien sufría más con el desgaste de llantas apenas llegaba a los 40. También hay que recordar que el evento será a 200 vueltas, en lugar de las 248 convencionales.

“Con una nueva especificación de neumáticos, la primera carrera del Aeroscreen, stints máximos de 35 vueltas y el descanso de dos meses y medio (desde la pretemporada en Austin), esperamos una carrera emocionante”, afirmó Tom German, Director Técnico de Rahal Letterman Lanigan Racing.

“Los equipos pueden usar seis o siete juegos de neumáticos en la carrera (cinco o seis paradas en pits). Con seis sets, la primera parada sería entre las vueltas 25-35”.

“Si un equipo elige hacer una parada en fosos adicional y usar siete juegos de neumáticos, las ventanas de pit serán abiertas”.

Newgarden (FOTO: Chris Jones/INDYCAR)
FOTO: Chris Jones/INDYCAR

Esto es similar a la controvertida decisión de colocar, a media carrera, en la edición de 2017, un límite de 30 vueltas bajo bandera verde por stint, ya que la aparición de ampollas generó un accidente fuerte de Helio Castroneves y una noche caótica para Josef Newgarden, al sufrir mucho desgaste en sus llantas.

Otro antecedente inmediato, pero estipulado desde arranque de año, se remonta a 2002 y 2003, cuando CART/Champ Car implementó un máximo de vueltas determinadas por stint, aunque el propósito de esa época fue limitar las estrategias de consumo de combustible (el resultado fue contraproducente y muchos de los eventos se volvieron procesionales).

En esta ocasión, para priorizar la seguridad, los equipos saben de antemano que tendrán disponibles seis o siete sets de llantas para la carrera (la cantidad exacta disponible para todo el sábado se revelará durante la semana), por lo que habrá una gran cantidad de detenciones en pits, dependiendo de las banderas amarillas.

“Vamos a ir rumbo con un poco de desconocimiento”, aseguró Scott Dixon.

“Acortar el stint a la mitad, creo que elimina un poco toda la degradación del neumático. Desearía que hubiera un rango más amplio en lugar de cortarlo a la parte media”.

“No lo sé. Creo que la respuesta corta es que vamos a estar perfectamente bien. Siempre existe la oportunidad de algo desconocido que hace tropezar a un par de personas. Creo que va a estar perfectamente bien”.

Por otro lado, los pilotos que competirán por el título de “Novato del Año”, junto con los que manejarán en Texas por primera vez, recibirán 30 minutos extra de entrenamientos, los cuales deberán aprovechar lo más posible.

“En un fin de semana normal, podría ser difícil trabajar todo lo que quieras. Es el único tiempo de pista que vamos a tener”, explicó Jack Harvey.

“Es una hora, 80 minutos, lo que sea, de práctica abierta, más 30 minutos adicionales para los novatos. Será todo lo que podamos conseguir. Haremos nuestras sesiones de calificación de una vuelta y luego directamente a la carrera.

“No va a ser un caso de que queremos sacarle mucho provecho. Tendremos que ir y sacar el máximo provecho posible. Al final del día podemos averiguar cuánto sacamos exactamente de él”.

“La mentalidad de ir allí es maximizar todo lo que podamos, ser lo más realistas que podamos, pero también es lo mismo para todos, por lo que realmente tenemos que ir y hacer lo mejor que podamos”.

Un comentario en “Texas y el límite de uso de neumáticos para 2020”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s