Alonso (FOTO: Walter Kuhn/Indianapolis Motor Speedway)

Alonso habla de Honda y el potencial a AMSP rumbo a Indy 500

Fernando Alonso insiste en que Honda no tuvo influencia alguna en la elección de su equipo para su nueva aparición en las “500 Millas de Indianápolis”.

Mucha controversia se generó desde febrero pasado a raíz de que salieron reportes que afirmaban que la marca japonesa vetó la reincorporación del español a Andretti Autosport, por el antecedente que se generó entre 2015 y 2017, cuando al estar con McLaren en la Fórmula 1, su entonces proveedor de motores tenía un rendimiento inferior.

Este miércoles, en teleconferencia de prensa, el bicampeón de Fórmula 1 reiteró las declaraciones que Michael Andretti hizo la semana pasada, en función de que no se llegó a acuerdo alguno por cuestiones no relacionadas con la proveedora de motores.

“Me sorprendió, y alguna vez estaba hablando con Michael porque los dos estábamos sorprendidos”, explicó. “Cuando hablas con un equipo y negocias con un equipo, estás negociando con ellos, no con sus socios ni nada por el estilo”.

“De todos modos, no tienen ese poder para hacer este tipo de cosas. No tengo ningún problema con Honda, y que yo sepa, no tienen ningún problema conmigo. Pero esa es más una pregunta para ellos, aunque estoy seguro de que no tienen ninguna”.

Lo que sí explicó Alonso es que tenía dos opciones para inscribirse a la edición 104 del evento: Andretti y ARROW McLaren SP, mismas que comenzó a analizar entre octubre y noviembre del año pasado, mucho antes de que su contrato como embajador con McLaren expirara.

Su participación en el Rally Dakar, en el que participó por primera vez, se convirtió en prioridad a lo largo del invierno, por lo que esperó hasta fines del mes pasado para concretar las negociaciones con la operación de Sam Schmidt y Zak Brown al nunca perder el contacto con el Jefe Ejecutivo de McLaren para proyectos futuros.

“La decisión final no fue fácil porque creo que entre Andretti y McLaren, tal vez la gente piensa que Andretti puede ser más competitivo, tal vez otras personas piensen que podría serlo McLaren, y eso es algo difícil de saber antes de la carrera suceda”, afirmó.

“Pero saben, creo y confío un poco más en este proyecto, y también tengo este sentido de lealtad hacia McLaren y hacia nuestros aficionados de que el año pasado tenían grandes esperanzas, como nosotros, y no estuvimos en la carrera en el gran fin de semana”.

“Creo que tenemos este tipo de, no una obligación, pero este tipo de sentimiento de que necesitamos devolver algo, y este año lo haremos”.

Alonso (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)
Alonso lideró 27 vueltas en su debut en el evento, en 2017 (FOTO: Bret Kelley/INDYCAR)

El patrocinador del esfuerzo será Ruoff Mortgage, que patrocinó a Takuma Sato cuando ganó la Indy 500 en 2017, año del debut de Alonso, y al colombiano Carlos Muñoz en 2018, en ambos casos con Andretti.

Brown le reveló a IndyStar fue el mismo Michael quien le ayudó a facilitar el acuerdo de patrocinio, al ser una figura “que atrae mucha atención”.

En su esfuerzo solitario para la carrera del año pasado, McLaren se quedó fuera de la parrilla tras un cúmulo de errores de logística y preparación poco antes vista en tiempo reciente.

No obstante, este año se alió con Schmidt Peterson Motorsports para formar ARROW McLaren SP, equipo que tendrá a los jóvenes Patricio O’Ward y Oliver Askew como titulares de tiempo completo en el campeonato de IndyCar.

Alonso ve mucho potencial en el esfuerzo conjunto para las actividades de mayo próximo, pero a su vez reconoce que esa también puede ser la debilidad más importante a tratar.

“Creo que nos falta algo de experiencia”, admitió. “Es un hecho. Tenemos diferentes características. Creo que Oliver tiene un tremendo talento que ayudará a descubrir cosas en el equipo y lo guiará en la dirección que tal vez le enseñará a todos los demás”.

“Pato es un tipo muy valiente y muy talentoso sin temor a nada, y eso es algo que también será importante para tratar y aprender de él. Y quizás yo tenga la experiencia de muchos años de carreras, pero no en ese tipo de carreras”.

“Al final, creo que debemos ayudarnos mutuamente y necesitamos seguir (en torno a) que el equipo en sí tiene más experiencia con todos los pilotos juntos”.

“Para trabajar con Sam, con Craig (Hampson, su ingeniero para la carrera), con Gil de Ferran (Director Deportivo), hay personalidades que tienen toda la experiencia en el auto y han ganado muchas, muchas cosas allí. Creo que todos juntos y todos empujando en la misma dirección, deberíamos ser un buen equipo, un buen esfuerzo. Estoy seguro de que las cosas funcionarán”.

Alonso no ha descartado participar en el Gran Premio de Indianápolis, dos semanas antes, como preparación para las 500 millas, aunque eso dependerá de la decisión que el equipo tome al respecto.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s