John Andretti (FOTO: Indianapolis Motor Speedway)

John Andretti: 1963-2020

Después de casi tres años de lucha contra el cáncer, el estadounidense John Andretti murió este jueves.

El equipo de su familia, Andretti Autosport, hizo el anuncio durante esta tarde. Originario de Nazareth, Pennsylvania, tenía 56 años de edad.

“Compartimos con el corazón más pesado que John Andretti ha perdido hoy su batalla contra el cáncer”, expresa el comunicado.

“John era un esposo y padre amoroso, un hijo devoto y un primo de confianza. Era un filántropo, un defensor del deporte, un compañero de equipo dedicado, un competidor con impulso y, lo más importante, un querido amigo”.

El hijo mayor de Aldo Andretti, hermano gemelo de Mario, hizo pública su condición de salud en abril de 2017, cuando se le detectó un cáncer colorectal en Etapa 3 y que obligó a que le removieran alrededor de 30 centímetros de dicho órgano.

Sin embargo, el tumor se expandió a su hígado, por lo que inició con los tratamientos de quimioterapia, en la clínica más cercana a su hogar en Concord, Carolina del Norte.

A su vez, Andretti se dedicó a crear consciencia sobre este tema, mediante la campaña “Check it 4 Andretti”, ya que admitió que el mal podía ser evitable.

Pese a que en noviembre de 2017 terminó con su quimioterapia y en marzo de 2018 no se encontraron tumores, en mayo del año pasado reveló que el cáncer había regresado.

“A través de Race4Riley, John pasó décadas dedicando su tiempo y recaudando fondos al Hospital Riley para Niños”, sigue el anuncio. “Cuando se le diagnosticó cáncer de colon por primera vez en 2017, John prometió defenderse y usar su voz para ayudar a difundir el mensaje de prevención y detección temprana”.

“Él luchó duro y robó días que la enfermedad prometió eliminar. Ayudó a innumerables personas a someterse a una evaluación adecuada y, al hacerlo, salvó vidas”.

“Siempre llevaremos con nosotros el espíritu genuino de John de ayudar a los demás primero y a él mismo en segundo lugar. Nuestras oraciones de hoy son con (su esposa) Nancy, (sus hijos) Jarett, Olivia y Amelia, con toda nuestra familia y con admiradores de todo el mundo”.

“Instamos a todos nuestros seguidores a, por favor, (se comprometan a la campaña) # CheckIt4Andretti”.

John fue el primer ganador de una carrera de CARTIndyCar en Surfers Paradise, Australia, en 1991, con un auto de Jim Hall. Su único podio adicional en la serie lo logró en ese mismo año, ocupando el segundo escalón del podio, la vez que su primo Michael y su abuelo Mario llegaron en primer y tercer lugar, respectivamente.

Además, queda en la historia como el primer piloto en completar el “Doblete”, es decir, participar en las “500 Millas de Indianapolis” y las “600 Millas de Charlotte” de NASCAR en el mismo día (1994). En cada una finalizó 10° y 36°.

La Indy 500 fue un evento en el que corrió en 12 ocasiones, siendo quinto en 1991, también con Hall/VDS Racing, mientras que las “500 Millas de Daytona” no le llevaron mucha suerte, al no llegar mejor que el 13° de 2004, con Dale Earnhardt Inc.

Logró dos triunfos en 393 arranques en Cup, ambas con Petty Enterprises, así como en las “24 Horas de Daytona” de 1989 con un Porsche 962. También tuvo un paso breve por NHRA.

Sus hijo Jarett es piloto en activo en circuitos de tierra y autos deportivos, y participó en la Freedom 100 de la Indy Lights del año pasado.

Oraciones para sus familiares y cercanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s