Della Penna Guerrieri (FOTO: Archivo)

Fallece John Della Penna

John Della Penna, representante digno de Argentina en el automovilismo estadounidense, falleció este martes, a la edad de 68 años.

Nacido en Buenos Aires, pero con descendencia italiana, intentó hacer una trayectoria en la Unión Americana, aunque fue como propíetario e impulsor de pilotos en el que encontró mejor fortuna.

De hecho, fue un actor fundamental para que Jimmy Vasser se hiciera camino, al manejar para él en el campeonato de Fórmula Atlantic en 1990 y 1991, quedando a cuatro puntos de ganar el título en su segundo año. Para 1992, el californiano disputó su primera temporada completa en CART.

Della Penna también tuvo éxito con Richie Hearn, quien se coronó en la F-Atlantic en 1995 y le dio sus mejores resultados al llegar a las series estelares. En la naciente Indy Racing League, se anotó la victoria en la visita a Las Vegas, en septiembre de 1996, evento que lideró por 90 vueltas; meses antes, fue tercero con uno de los dos autos que inscribió a las “500 Millas de Indianápolis” (el otro fue de Scott Harrington).

Después, Hearn disputó tres temporadas completas en CART (1997 a 1999), con auspicio completo de Budweiser, aunque tuvo poca suerte. Su mejor resultado fue quinto en la US 500 en Michigan, en 1998 (año en el que finalizó 16° en el torneo), sumó puntos en 20 competencias.

En 2000, Della Penna contrató a Norberto Fontana, quien por cuestiones de patrocinio solo corrió en ocho competencias, siendo el 11° lugar en Cleveland su mejor producción, misma que le valió dos puntos para el certamen.

Para la segunda mitad del año, Memo Gidley tomó posesión de la titularidad, finalizando sexto en Road America. El australiano Jason Bright y el japonés Hideshi Matsuda también hicieron apariciones esporádicas.

Della Penna con Fontana (FOTO: Archivo)
Della Penna con Fontana (FOTO: Archivo)

En sus cuatro años en CART, Della Penna Motorsports fue uno de los equipos oficiales de Ford y Toyota; cuando la marca japonesa quitó el apoyo, la organización cerró y vendió sus activos a Blair Racing, que después emigró a la IRL.

A partir de entonces, Della Penna se dedicó a impulsar la trayectoria de varios pilotos argentinos, siendo Esteban Guerrieri el más significativo, al lograr subcampeonatos en la Indy Lights en 2011 y 2012.

Desde su hogar, en California, continuó desarrollando varios proyectos de deporte motor, en categorías argentinas como la TC2000, e industria automotriz. Cuando la IndyCar viajaba a los eventos, era un visitante constante del paddock; incluso, tuvo una etapa como analista de ESPN para las carreras de la IRL, en 2002.

El año pasado, presentó su libro “Made in Argentina”. En los últimos cinco meses, luchó contra una enfermedad.

Desde “IndyCar al Día” enviamos nuestras condolencias a sus familiares y cercanos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s