Laguna Seca (FOTO: Chris Owens/INDYCAR)

La calificación, ¿clave para definir el título?

A menos que se demuestre lo contrario durante la competencia, la calificación del Grand Prix of Monterey pinta para ser el momento más importante de la ronda final de la IndyCar en 2019.

Siendo diferente a otras competencias, donde el aero kit universal se ha adaptado muy bien a prácticamente todos los circuitos permanentes, Laguna Seca tiene la particularidad de que ir al límite significa levantar polvo y arena, en el mejor de los casos, dificultando la posibilidad de hacer adelantamientos.

Ojo, no se está dando por hecho de que el espectáculo sea procesional, pero el hecho de que el circuito se visita por primera vez desde 2004 (o, para efectos prácticos, en la historia de la IndyCar actual) no ayuda, además de que la degradación de neumáticos convencional será el otro reto significativo para los participantes.

“Creo que será una carrera de posición en pista”, mencionó Ryan Hunter-Reay. “La degradación de neumáticos será un gran problema, así que tendremos que ser inteligentes sobre cómo vamos a proceder el fin de semana, pero la calificación es extremadamente importante, como lo es siempre”.

“Ahora mismo, supongo que la degradación de neumáticos hará más manejo que lo que debería haber, absolutamente. Creo que habrá chicos que se complicarán más en llantas más viejas que otros. Vas a tener (autos) viniendo y yendo de esa forma. Es una carrera de posición de pista. Encarémoslo, no (hay) muchas rectas largas que encaminen a las curvas”.

Newgarden (FOTO: Stephen King/INDYCAR)
FOTO: Stephen King/INDYCAR

En 14 de las 22 visitas que CART/Champ Car hizo a ese autódromo, el ganador de la carrera calificó en la pole position; en otras cuatro, lo hizo en segunda posición, y dos más, desde la tercera.

Fue la de 2001, cortesía de Max Papis, que registró la peor ubicación de largada, la 25º, aunque requirió de ocho banderas amarillas y que el recorrido se recortara por algunas vueltas, debido al tiempo límite de dos horas de la época.

Es muy improbable, mas no imposible, que no se repitan estas circunstancias extraordinarias, pese a que hemos visto en tiempo reciente (como hace tres semanas en Portland) que lo que ocurra en el inicio puede condenar parte de la actuación de cada piloto.

De ahí que tener una ubicación favorable será vital para evitar involucrarse en incidentes en la medida de lo posible; mientras Alexander Rossi da por sentado que la sesión de este sábado influirá en el desarrollo de la carrera, Josef Newgarden prefiere ser cauto y esperar a saber el resultado de salida, para así saber cómo gestionar la carrera.

“Creo que será una parte importante del fin de semana, sin duda”, indicó el líder del campeonato. “Siempre es mejor comenzar al frente, salir del peligro con suerte, no meterse en problemas desde el mismo principio”.

“¿Será el momento decisivo del fin de semana? Simplemente no lo sé. Si calificamos adelante, espero que sea así. Si calificamos en la parte de atrás, espero que no sea así. Todos obtendremos una educación segura el próximo fin de semana y descubriremos cómo es Laguna Seca en 2019”.

Sobra decir que la obtención de la pole implica sumar un punto extra para el campeonato. Para los cuatro aspirantes a alzar la Copa Astor, éste será un punto de interés sólido, pero para sus respectivos coequiperos, quedarse con éste implica afectar los escenarios de sus rivales.

“Para mí, simplemente (mi misión) es (hacer) lo que ellos necesitan. Si estoy adelante, en la pole, entonces (tendré que) quitar puntos. Ganar la carrera y hacer que sea mucho más difícil para alguien (externo) ganar el campeonato”, indicó Will Power durante la semana.

“Veremos cómo se desarrolla en la calificación. Entiendo mi posición. Esos chicos lo harían por mí si las posiciones se invirtieran”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s